×

ACTUALIDAD, SOCIEDAD,

AGUSTÍN BRAVO: “Lo peor del éxito es la de tontos que crea”

1 diciembre, 2019

Protagonista del número impreso de nuestra revista de noviembre, Agustín Bravo es el eterno caballero de los medios de comunicación, además de un esposo y padre abnegado de una hija llamada Alejandra

Ricardo Castillejo

Debutó en televisión en 1989 junto a Jesús Hermida y, a partir de ahí, el éxito le acompañó durante dos décadas, siendo su famoso Telecupón, junto a Carmen Sevilla, uno de sus proyectos más celebrados. Más allá, galas y programas como Bravo por la tarde, en Canal Sur, donde se produjo aquella recordada llamada de Isabel Pantoja en la que la tonadillera reconocía, a gritos, estar “cansada de la familia Rivera”. En la actualidad se ocupa de los mediodías de COPE y sustituye a Carlos Herrera en verano mientras que, a la vez, a medio camino entre Sevilla y Málaga, ejerce de padrazo de su preciosa hija, Alejandra, nacida del matrimonio con su esposa, Susana Abad. 

-¿Estás casado con la radio ahora?

-He vuelto a casa. Es como cuando te separas y vuelves a casa de tus padres… Me separé de la tele y volví a casa de mi madre, que es la radio.

-¿Qué tiene que la televisión no tenga y qué echas de menos de la tele?

-Siempre hago la misma metáfora. La radio es como tu novia de toda la vida o esa madre que te hace platos de cuchara riquísimos, que te trata con muchísimo cariño, que tiene ese pecho amplio que te acoge y te da calor… Y la televisión es una relación más caprichosa. Un día la vas a buscar y no está, otros te llama a deshoras… Y generalmente incluso no te quiere ver. Tú la persigues y sigues… pero es superficialidad y temporalidad.

-¿Y sin embargo la echas de menos?

-Claro… ¿por qué no? Puedes haber tenido una relación con alguien que te ha hecho sufrir y echarle de menos… El amor era autentico y de verdad. Yo me enamoré de la tele y la tele me dio su cariño también por un tiempo.

“Tenía claro que tenía que ser padre de una hija, pero hasta que no sucedió no supe que se había cumplido. Es el apego a la tierra. Si algo valoro el respirar, el levantarme… es porque ella está aquí”

-Cuenta una leyenda urbana que tú no estás en televisión por una recordada intervención telefónica que hizo contigo Isabel Pantoja…

-No tengo ninguna prueba, ni lo he denunciado ni he dicho nunca nada, pero lo cierto es que acabé un programa en Canal Sur, que era por la tarde, con una llamada de Isabel… Yo no era el responsable del espacio, pero había un tema que me cansaba hasta a mí, porque los temas del corazón ya sabes cómo son… El director quería que siguiéramos comentando eso, Isabel saltó y, a partir de ahí, acabé la temporada pero me fueron retirando, teniendo una media de casi un 30% de audiencia. No me he hecho eco de esa leyenda pero hay otros compañeros que sí lo han hecho, que tienen su teoría. Está claro que aquello no ayudó.

-Tienes 58 años… ¿En qué punto vital estás?

-En uno interesante, aunque cada momento es interesante a su manera. Me estoy planteando saber qué hago los últimos 10 o 15 años profesionales que me quedan. Al menos en España, en Estados Unidos estaría por estrenar todavía, pero aquí con esta edad ya tienes que ir planteándolo. Admiro y siempre he admirado a Joaquín Prat por mantener esa frescura de los 20-30 años cuando tenía más de 60. Intento verme como él, pero ni la televisión ni la radio están en esa misma etapa. Sin embargo, tengo la misma pasión comunicando que hace tres décadas. Estoy buscando mi hueco, mi sitio… Pero sobre todo estar relajado, intentando que la serenidad llegue a mi vida. Nuestra profesión es un no parar, una preocupación, un miedo… Disfruto un instante muy dulce en la radio, sustituyendo a Carlos Herrera dos años en verano… Ha sido el gran regalo de mi vida, pues nunca se me ocurrió que pudiera sustituir a Carlos, a quien siempre he admirado. Tengo que estar muy agradecido por todo, pero me gustaría estar más tranquilo aún.

-¿Has conocido el compañerismo y la amistad?

-Yo lo he practicado, pero he recibido de todo, más ayuda o menos, incluso cuando ayudas a alguien y ése no te ayuda, que es lo que más te duele. Sí que tengo un radar para la tontería. Cuando alguien tiene un poco de éxito o le van bien las cosas se le suele ir un poco el santo al cielo y no es mi obligación, pero como normalmente son más jóvenes que yo, les suelo aconsejar de una forma sincera y con mucho cariño… E incluso algunos me han hecho caso. Para mí lo peor del éxito es la de tontos que crea.

“El amor de tu vida, cuando tienes 20 años, lo visualizas de un modo. Cuando tienes 40, como cuando yo me casé, lo visualizas de otro, y cuando tienes 58, ya te das cuenta de cómo es. El amor de tu vida es tranquilidad, paz…”

-¿Bajo qué ojos ves a ese Agustín Bravo que estaba en la cresta de la ola?

-Soy exactamente el mismo. No he cambiado nada. Claro, antes tenía ocho propiedades y ahora tengo una (risas). Como hemos estado durante esta sesión de fotos es como era el Agustín Bravo de Telecinco o el de Telemadrid, el mismo que cuando tenía 26 años que estaba recién empezando en la tele y la radio. Quizás el problema es ése, que el que no cambia ve cómo todos los de su alrededor sí lo hacen.

-Incluso físicamente te mantienes muy bien…

-A lo mejor tiene que ver con la mentalidad… o no. Yo creo que es genética. He tenido suerte y nada más, porque mi madre hasta que falleció tenía un cutis maravilloso. Y repito, yo no he cambiado. Quizás hay que hacerlo porque muchos te dicen: “Hay que evolucionar”. Pero, ¿qué es evolucionar? Si yo trato a los demás bien y viceversa… ¿por qué hay que evolucionar?

-Hay un nombre con mucho peso en tu carrera y es el de Carmen Sevilla…

-El otro día hablé con Nacho Ferrer -que es su amigo del alma y que fue su manager en los últimos años-, y me dijo que estuvo con ella el día de su cumpleaños. Yo siempre le llamo y me comenta que está bien cuidada, muy tranquila, muy guapa… No podemos ir a verla, yo tampoco insisto. Eso es una cuestión de su privacidad y su hijo Augusto creo que ha tomado una buena decisión. Mi madre también sufrió Alzhéimer y no es una etapa muy agradable. Carmen fue mi trampolín a esta popularidad que llegué a tener en todas partes en cierto momento… Es una persona que entraba directa al corazón.

-¿Has conocido eso que se dice del ‘amor de tu vida’?

-Sí, Susana, sin duda. Lo que ocurre es que el amor de tu vida, cuando tienes 20 años, lo visualizas de un modo. Cuando tienes 40, como cuando yo me casé, lo visualizas de otro, y cuando tienes 58, ya te das cuenta de cómo es. El amor de tu vida es tranquilidad, paz, serenidad, es un “no me estreses”. Para mí ése es el amor. Hay quien vive de la pasión y que le encanta quemarse en ese fuego… Yo no he conocido esa película. No soy de amores locos, para nada. El que más corre, más rápido se da la leche.

-¿Qué te ha dado la paternidad?

-Lo mejor. Tenía claro que tenía que ser padre de una hija, pero hasta que no sucedió no supe que se había cumplido. Es el apego a la tierra. Si algo valoro el respirar, el levantarme… es porque ella está aquí.

-¿Te reconoces en ella?

-Sí, pero tiene muchas cosas de la madre que me apasionan: una inteligencia natural, una memoria… pero también tiene de mi madre. Esos son los misterios y la magia los genes.

-¿Y más allá de la radio que hay?

La vida. En mi caso hay una casa en el campo, estar tranquilo… No necesito mucho. También viajar de vez en cuando. Me encantaría volver a San Francisco por tercera vez, pues es una ciudad que me apasiona. A mi mujer y a mí nos gusta viajar, sobre todo a ella, que me lo ha inculcado a mí. Hacer un viajecito o dos al año, estar sereno e incluso hacer lentejas (risas)…

Ricardo Castillejo

Recomendados

ACTUALIDAD, MODA,

Uniqo Qlamenco o la diversidad en la Alta Costura flamenca

6 diciembre, 2019

El Hotel Gran Meliá Colón de Sevilla acogió este miércoles la segunda edición de Uniqo […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA,

Alex de la Huerta: Diseños exclusivos llenos de modernidad y riesgo

25 noviembre, 2019

Este diseñador, a sus 36 años, es un referente a nivel local especializado en el […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA,

En noviembre… ¡El amor está de moda!

24 noviembre, 2019

El Mister Sevilla Pablo Román, junto a Nepo Sánchez y Julio César Sandoval (de la […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).