×

MODA,

Ángeles Verano “Estoy muy orgullosa de ser una de las pioneras en apostar por la moda flamenca»

14 enero, 2016

La diseñadora presenta mañana sábado en la IV edición de “We love flamenca” su nueva colección “Deja que te mire”, donde demuestra por qué es considerada un referente dentro del mundo de la moda de nuestra ciudad

por Pepo Rocha

Ángeles Verano lleva más de dos décadas dedicada profesionalmente a la moda, habiéndose llegado a convertir en uno de los grandes nombres del diseño. Especializada en trajes de novia, ceremonia y, sobre todo, flamenca, sus creaciones han desfilado por las más destacadas pasarelas, en las que despliega toda su creatividad con un sello propio que la hace única.
-¿A qué debe el nombre de su colección?
-Pues no solo evoca a la romántica y conocida sevillana de “Los  Marismeños” sino que también es una frase que utilizo mucho cuando estoy probando los trajes. Es un título que evoca mucha amplitud y tiene un gran significado para mí.
-¿Qué destacaría de esta línea que presenta en “We love Flamenca”?
-Son 42 trajes, llenos de luz, de color, de formas… Hay una variedad tremenda de volantes, de composiciones, de tejidos, de mangas muy diversas, superposición de telas para conseguir estampados exclusivos (algunos incluso pintados a mano)… Está todo muy pensado y lleno de detalles.
-¿Se ha inventado todo en la moda flamenca?
-Cuando el traje de flamenca se convirtió en moda, a diferencia de otros vestidos regionales, la creatividad perdió fronteras. Creo personalmente que, respetando el trabajo de todos los compañeros  -y su libertad para pensar nuevas formas y tendencias-, hay que saber preservar la esencia original de nuestro traje y, cuanto más auténtico sea, mejor. Aún quedan cosas por hacer con respecto a la moda flamenca, pero todo con autenticidad y coherencia.
-¿Es la clientela más exigente hoy día?
-No es más exigente es que hoy la mujer es más actual, está más al corriente de las tendencias. Quien se viste de flamenca busca la comodidad, ir ligera de peso y no excesivamente cargada de volúmenes. Para mí es muy importante que mi clienta se sienta muy identificada con lo que lleva puesto.
-¿Es bueno para el sector que existan muchas plataformas donde pueda mostrarse?
-Cuantas más existan, mayores opciones para poder dar a conocer tus creaciones. Los diseñadores tienen la posibilidad de elegir donde poder exponer su trabajo. Personalmente comencé en SIMOF, allí estuve muchos años y luego decidí dar el salto a otro escenario que también me ha aportado mucho en mi trayectoria. Siempre he estado muy orgullosa de ser de las pioneras que, junto con Raquel Revuelta, apostamos por la moda flamenca y, después de tantos años, me siento muy feliz de que este sector haya crecido de esta manera y se hagan propuestas de gran calidad.
coleccion 2016 angeles verano-Antes de su desfile entregará el galardón “Flamenca con Arte”… ¿Qué significado tiene este premio para su firma?
-Ya son doce mujeres las que han recibido este premio que creamos con toda la ilusión del mundo y la verdad es que nos sentimos bastante orgullosos de que se haya convertido en una institución. Con este reconocimiento lo que hacemos es acercar a personas que destaquen por su trabajo al sentir del Sur, a nuestra idiosincrasia.
-¿Qué representa Martirio, la galardonada de este año?
-Es alguien que ha sido icono de la modernidad  -fue la primera que se puso el mundo por peineta- y, a la vez, transmite mucha dulzura. Siempre ha sido una transgresora y una gran defensora de la música de nuestra tierra. Estoy muy contenta y satisfecha porque es una persona de las que merece la pena conocer.
-De esos doce nombres que refería, ¿con cuál se queda?
-Guardo muy buenos recuerdos de todas ellas. Paloma San Basilio, por ejemplo, fue una mujer que me enamoró, tiene una forma de ser que encanta a cualquiera. María del del Monte, para mí ha sido una mujer muy emblemática. Con Ana Rosa, por ejemplo, pude conocer más allá de su apariencia y ver toda la labor que desarrolla. En general, todas tienen algo que me han marcado.
-¿Hay alguna famosa que se haya quedado con ganas de vestirla de flamenca?
-Hay muchas personas que han sido nominadas pero, por cuestiones de agenda, no han podido recibir el galardón como ha sido el caso de Shakira, Paz Vega, Penélope Cruz… También me encantaría vestir a Ainhoa Arteta, una gran artista con una gran personalidad.
-¿Cómo imagina a la reina Letizia de flamenca?
-Nunca cambiaría su espíritu ni su estilo. Sacaría algo clásico, elegante, algo sobrio. Es muy elegante y me gustaría encontrar con ella ese punto de conexión que habitualmente saco con mis clientas.
-¿Alguna recomendación para las sevillanas en esta Feria de Abril?
-Lo principal es que busquen algo que sea consecuente con ellas mismas. Tampoco hay que dejarse llevar tanto por las modas… Es un corte muy favorecedor por naturaleza.
-¿Qué elementos no pueden faltar en una buena flamenca?
-Es importante que nunca se olviden de llevar complementos. El mantón y una buena flor imprimen carácter al vestido que lleven. No hace falta ir excesivamente peinada pero tampoco deben descuidar su estilismo…coleccion 2016 angeles verano2

Ricardo Castillejo

Recomendados

Carmen Acedo
MODA,

La moda flamenca de Carmen Acedo, a golpe de clic

20 febrero, 2020

La diseñadora sevillana Carmen Acedo da el salto de su atelier en Triana a adentrarse […]

Leer más
alberto mattey
ACTUALIDAD, MODA,

Alberto Matey. La reinvención de la tradición flamenca

El diseñador, con dos décadas de experiencia, ha reaparecido en la pasarela de SIMOF EGO, […]

Leer más
MODA,

Melody: Tocada por la magia del temperamento

12 febrero, 2020

Esta semana se producirá el lanzamiento del segundo Especial de Moda Flamenca del año en […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).