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BARBIE CELEBRA SU 60 CUMPLEAÑOS… ¡EN SEVILLA!

27 octubre, 2019

La clásica muñeca protagoniza la exposición que aún puede verse en la Casa de las Sirenas hasta este jueves 31 de octubre. Ahí, bajo la iniciativa del estilista Antonio Azcona, doce láminas originales, entre las que aparece recreada con un tocado de la firma sevillana Tolentino.

Por Ricardo Castillejo

Todo parte de 2015, cuando Antonio Azcona, buscando nuevos alicientes profesionales en su carrera como estilista, decidió poner en marcha la exposición “Barbie, historia de la moda”, con la que, de forma itinerante, recorrió gran parte de nuestro país. “Surgió por una inquietud personal”, explica el responsable de la iniciativa. “Había tocado varias facetas de la moda en editoriales, catálogos, desfiles… y sentía la necesidad de encontrar un nuevo foco de inspiración. Así, como en Andalucía no había ningún Museo de la Moda -ni nada parecido-, y esa idea se me escapaba de las manos y no era viable, se me ocurrió que, viendo cómo “Vogue” en Francia recuperaba la figura de Barbie como icono de vestir, a través de ella sí que podíamos hacer un repaso, mucho más accesible, a ese recorrido por prendas de diferentes momentos de la historia, unido esto a la actualidad que podían dar firmas internacionales y nacionales e incluso estudiantes de diseño o que acabaran de salir de la Escuela de Moda. Contacté con Mattel y empecé duros meses de negociaciones que culminaron en el visto bueno de la empresa para sacar adelante mi proyecto, aportándome material y colaborando con su apoyo”.

«Barbie ha sido una pionera, abriendo puertas a la sociedad. Existe una presidenta de los Estados Unidos, una astronauta (antes de que las mujeres lo fueran), científicas, futbolistas… No podemos quedarnos con la parte más superficial. Es un modelo a seguir que se adapta a los tiempos y a la realidad”, explica el estilista Antonio Azcona

Fue el Ayuntamiento de Sevilla el que, primero, acogió aquella apuesta que, enseguida, empezó a recibir muestras de interés, desde otros puntos de España -como Málaga, Madrid, Gijón o Bilbao-, para acogerla. “Quería desterrar el complejo de que todo lo que se hace desde aquí parece que es peor que lo de fuera y muchas de las piezas las focalicé en la influencia española en el mundo según las épocas. Por eso incluí una Barbie que era la Dama de Elche, las Infantas de la Corte de las Austrias, la duquesa de Alba de Goya, la actual… Al final, los visitantes se sorprendían mucho porque no solo se encontraban con la típica rubia que imaginaban sino con un trasfondo divulgativo que se nota hasta en los tejidos de calidad que se utilizaron para la confección de los diferentes conjuntos”, relata Azcona. “El que no se sentía atrapado por la parte histórica lo hace por la riqueza y la variedad de la moda que se refleja con diseños exclusivos de, a nivel internacional, Dior, Chanel, Versace, Dolce & Gabbana o Victoria Secret hasta, en el entorno más nacional, Petro Valverde, Ágatha Ruíz de la Prada, Juanjo Oliva, Juana Martín, Toni Benítez o Lorenzo Caprile”.

El estilista Antonio Azcona

«En esta exposición se cuenta desde con la “Barbie Pride”, ideada para reivindicar el “Orgullo Gay” a famosos a “tamaño Barbie” como Penélope Cruz, Conchita Wurst o Anna Wintour»

Ahora, coincidiendo con el 60 aniversario de la muñeca, nuestra ciudad volverá a acoger una muestra que, en esta ocasión, se celebrará en la Casa de las Sirenas (bajo el madrinazgo de Victoria de Medina Conradi, X duquesa de Santiesteban del Puerto), del 14 al 31 de octubre, con doce láminas creadas mano a mano con el fotógrafo de moda Fernando Sánchez-Covisa junto a nuevas piezas con modelos de profesionales como el gaditano Manuel Odriozola o los sevillanos Antonio y Fernando García. Eso sin olvidar de homenajes a nuestra tierra -como el maravilloso traje de flamenca que, para Barbie, ideó Lorenzo Caprile (quien, sin dedicarse a este sector, no dudó en embarcarse en ese reto)- o la “Barbie Pride”, ideada para reivindicar el “Orgullo Gay”. Más allá, hasta tendrán cabida incluso personajes famosos a “tamaño Barbie” como Penélope Cruz, Conchita Wurst o Anna Wintour, que suponen otro reclamo más para acudir a esta cita que, al igual que la anterior, se prevé tenga por delante un amplio y exitoso recorrido.

Y es que, aunque vinieron otras como las Bratz o las Monster, nadie ha podido quitar su sitio a Barbie, que ha sabido renovarse dando cabida a todo tipo de alturas, “Barbie Small”, y medidas, con la “Barbie Curvy”, muy en sintonía con los tiempos que corren. “Barbie ha sido una pionera, abriendo puertas a la sociedad”, refiere Antonio Azcona. “Existe una presidenta de los Estados Unidos, una astronauta (antes de que las mujeres lo fueran), científicas, futbolistas… No podemos quedarnos con la parte más superficial. Es un modelo a seguir que se adapta a los tiempos y a la realidad”. Dicho queda.

Iván Alcázar

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