×

MÚSICA,

Chonchi Heredia: “He trabajado con Miguel Bosé, Alejandro Sanz o B.B. King sin dejar de ser flamenca»

27 febrero, 2013

“Glamurosa” es el tercer disco de la cantaora pero el primero en el que realmente canta lo que le gusta, sin imposiciones, con la intención de demostrar porqué los más grandes del flamenco se fijaron en ella

Por José Antonio Muñoz

Nació en Alemania pero pronto se vino a Andalucía donde comenzó a cantar, a los 8 años, en la cueva de Los Tarantos del Sacromonte «granaíno» para, de seguida, acompañar a figuras del baile como Joaquín Cortés o Antonio Canales. Además ha trabajado por todo el mundo junto a los más grandes del flamenco pero también del pop y, tras diez años sin presentar disco, regresa con “Glamurosa”, un tercer álbum donde pretende aclarar que el flamenco fusión es mucho más que ese «flamenquito» que los más puristas critican.

chonchi heredia portada (1)

-Chonchi, ¿En qué ha cambiado este género desde que comenzó siendo niña?

-Cuando yo empecé el flamenco era más puro aunque yo prefiero el de ahora porque llega a más gente y tienen cabida más artistas. No hace falta cantar una soleá para ser flamenco porque eso se lleva en el corazón, como toda la música… Yo escucho a Whitney Houston o a Ray Charles y me transmiten como si escuchara el flamenco que he “mamado” desde pequeña.

-¿Le han dicho alguna vez que no es flamenca?

-Tengo muy claro que soy flamenca o ¿por qué si no es así me han llamado para cantar estrellas indiscutibles como son Paco de Lucia, el Tomate o Vicente Amigo? También es difícil hacer lo que yo hago. Hay que tener una voz versátil para versionar lo puro sin resultar hortera. A veces se quiere sacar algo nuevo y se termina haciendo una ofensa al género. Yo he trabajado con Miguel Bosé, Alejandro Sanz o B.B. King sin dejar de ser flamenca.

-También ha cantado para Joaquín Cortés y Antonio Canales de quienes se ha hablado mucho en los medios por otros motivos… ¿Cómo los definiría?

-Son dos personas completamente diferentes. A Joaquín se le ha tachado de divo, pero no es así. Con 12 años montó su propia compañía con mucho esfuerzo, sin ayudas… Él fue el primero en darme una oportunidad. Es un artista muy elegante en el escenario, con una clase y una capacidad de fusionar que no tiene «Farruquito», por ejemplo.

-¿Y Canales?

-Era uno de los mejores bailaores cuando yo era niña y ha hecho cosas muy bonitas pero ha cambiado mucho. Ahora ya no es ni flamenco. Se ha metido en cosas que muchos flamencos no entienden ni perdonan.

-Diez años han pasado desde su disco anterior… ¿Teme que le hayan olvidado?

-No porque no he estado parada en mi casa. He pasado nueve años de gira con Rosario Flores, he colaborado con Paco de Lucia, Estopa, Andy&Lucas o Joaquín Sabina, he grabado temas en discos como “Tatuaje” o “Mujer”… En estos años han coreado mi nombre en conciertos de más de diez mil espectadores, estoy tranquila con eso.

– Y por fin “Glamorosa”, tu tercer álbum ¿Qué podemos encontrar en el?

El fruto de cuatro años de trabajo donde canto lo que me gusta de verdad, no porque me lo exijan para que suene en las radios.  Una vez me obligaron a grabar unos temas que salían de mi forma de entender la música y salí llorando. Ahora no, son diez canciones seleccionadas  por mí, entre más de cien, las que componen un disco elegante donde participan artistas como Paco de Lucía, Josemi Carmona, Parrita o Jorge Pardo.

Diez años después, Chonchi Heredia saca nuevo trabajo discográfico.

Diez años después, Chonchi Heredia saca nuevo trabajo discográfico.

Ricardo Castillejo

Recomendados

MODA,

Mocasines: Ideales para una PRIMAVERA más alta

5 abril, 2021

En esta época del año en la que apetece salir más, y arreglarse más, os […]

Leer más
MODA,

Los hombres cofrades, ¡Gaviñizados!

1 abril, 2021

Con casi tres décadas de trayectoria a sus espaldas, por vez primera, Aurora Gaviño se […]

Leer más
MODA, SEVILLA,

Mantillas, sí. Mascarillas, también

17 marzo, 2021

“La Mantilla. Sevilla del dolor a la alegría” es la iniciativa que se presentó ayer […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).