×

SOCIEDAD,

Concha Velasco “Ahora digo que todo es la última vez que me va a pasar”

31 julio, 2019

A punto de cumplir 80 años, la actriz vuelve a Mérida esta noche con “Metamorfosis”, texto de Ovidio que cuenta en el reparto con otros populares como Pepe Viyuela, Edu Soto y Adrián Lastra

El próximo 29 de noviembre cumplirá 80 años, cifra que no le impide seguir alternando proyectos en su agenda como “El funeral” -que seguirá representando hasta 2020-, o “Metamorfosis”, que, esta noche, la devuelve al Festival de Teatro de Mérida dando vida a una narradora que, si bien no es la protagonista del texto, afronta con la misma ilusión como si lo fuera. Al fin y al cabo, la sola presencia de Concha Velasco en el cartel hace que las entradas para estas dos semanas de representación se hayan acabado necesitando, según se informaba hace pocos días, ampliar una función más para atender la demanda de un público que, con siete décadas de trayectoria, la sigue señalando como una de las actrices más queridas de España. Por algo será…

-¿Con qué ánimo afrontas el estreno de una obra como ésta?

-Pues con mucho, figúrate. Coincidir con compañeros tan fabulosos, jóvenes o más veteranos, como Pepe Viyuela o Edu Soto… Es que no quiero olvidarme de ninguno. Para mí supone una oportunidad maravillosa, a pesar de que mi papel, no como en “Hécuba” o “Reina Juana”, es coral. Feliz y, a la vez, preocupada porque es el estreno y es Mérida…

-¿Se puede hablar de nervios o eso ya no existe?

-Claro que sí. Y el que no los tenga, que se retire de esto. Tengo una profesionalidad enorme pero encima, por la demanda de localidades, un día más… Fíjate que estoy acostumbrada a llenar, pero es que aquí, aunque el reparto sea estupendo, la gente no sabe ni lo que va a ver. Eso da un enorme sentido de la responsabilidad.

Ningún papel de los que he hecho en el teatro tiene nada que ver conmigo. Pongo mis emociones, mi llanto, mi emoción amorosa… pero nada más»

-Eres uno de los grandes atractivos del cartel y del Festival…

-Sí… ¿Quién sabe, a punto como estoy de los 80, si voy a volver a Mérida? Para mí aquí ha sido siempre la primera vez. La primera vez del Festival, de una tragedia griega, del Premio Ceres… Sin embargo, ahora digo que todo es la última vez que me va a pasar, con lo que imagina lo contenta que estoy. Hay que darlo todo porque no hay personajes pequeños, sino pequeños actores.

La actriz, durante el ensayo general de «Metamorfosis» / Foto: Jero Morales

-¿Un texto clásico supone para ti otro registro? ¿Otra manera de hacer?

-Éste en concreto es muy difícil, más laborioso. Los espectadores que vienen a Mérida no son de “ji, ji, ja, ja” pero tampoco a que le señalen con el dedo sobre lo que tienen que hacer, que es algo que a mí no me gusta nada. Cada uno tiene su propia conciencia y su propia cultura.

A estas alturas no miro atrás. Ni con ira, ni sin ira. Es que ni miro. Agradezco lo bueno que me ha pasado, en lo personal y profesional, y contemplo el presente, no el mañana»

-¿Has tenido muchas “Metamorfosis” en tu vida y cuál ha sido la más importante?

-Eso no te lo voy a decir (risas). No he tenido ninguna metamorfosis como ésta. Pero es que ningún papel de los que he hecho en el teatro, ni siquiera el de “El funeral” (que es una actriz con la que algunos me identifican), tiene nada que ver conmigo. Pongo mis emociones, mi llanto, mi emoción amorosa… pero nada más.

-Una de las carreras más longevas y exitosas de nuestro país la tuya…

-Al menos la más variada desde que, con diez años, empecé en el ballet. Es una trayectoria de libro en la que he hecho de todo. Drama, comedia, musical… He sido una estudiosa continua.

Foto/ Jero Morales

-¿Pesa sobre los hombros ser CONCHA VELASCO?

-¡Uy, no! No pesa nada. A estas alturas no miro atrás. Ni con ira, ni sin ira. Es que ni miro. Agradezco lo bueno que me ha pasado, que ha sido mucho, en lo personal y profesional, y contemplo el presente, no el mañana. Hoy es hoy, hoy es la emoción de volver a Mérida, a estar con esta compañía pendiente de mí en todo momento. Estoy ilusionadísima.

-Y con una energía inagotable…

-Como sabes tengo mala salud. Haciendo “Hécuba” aquí me puse enferma. Estuve dos años de gira sin decir nada y escuchando que estaba mala porque me tragaba la tierra en la función, pero no era por eso. No quería suspender, igual que me ha pasado toda mi vida. ¿Se me ha roto una mano? He seguido. ¿Se me ha roto una pierna? He seguido… Estuve diez días en coma, pero no importa. Lo que tengo es muy buena memoria y que adoro mi trabajo y tengo una capacidad de concentración enorme. Intento transmitir la emoción del personaje y supongo que por eso me contratan… (risas).

Foto/ Jero Morales

Ricardo Castillejo

Recomendados

ACTUALIDAD, MODA,

Uniqo Qlamenco o la diversidad en la Alta Costura flamenca

6 diciembre, 2019

El Hotel Gran Meliá Colón de Sevilla acogió este miércoles la segunda edición de Uniqo […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA,

Alex de la Huerta: Diseños exclusivos llenos de modernidad y riesgo

25 noviembre, 2019

Este diseñador, a sus 36 años, es un referente a nivel local especializado en el […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA,

En noviembre… ¡El amor está de moda!

24 noviembre, 2019

El Mister Sevilla Pablo Román, junto a Nepo Sánchez y Julio César Sandoval (de la […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).