×

MÚSICA,

Diana Navarro: “Diana Navarro es como una hija en sí misma y es un poco tirana, porque demanda las veinticuatro horas de atención”

24 diciembre, 2020

La malagueña ha sido encargada de componer y cantar uno de los villancicos de este año, “Brillará”, dedicado a su tierra y cargado de buenos sentimientos y positividad pensando en tiempos futuros.

Por Ricardo Castillejo

Diana Navarro es, sin duda, la voz de Málaga. Y una de las gargantas más privilegiadas de nuestro país. Pero además, Diana es también compositora. Y actriz. Y hasta, en cierta manera, “coach” de sus seguidores y a los que, especialmente desde que lanzó su disco, “Resiliencia”, ayuda con mensajes de autoayuda que ella misma practica y que le han permitido convertirse en la mujer, más segura y más madura, que hoy día es. Amante de su tierra, la artista ha querido, para esta Navidad, regalarnos “Brillará”, un villancico gospel que habla de “la Bella” pero también de muchos sentimientos que, después de un 2020 tan convulso, todos tenemos a flor de piel. Casada y sin hijos, Navarro reconoce que estaría encantada de ser mamá pero que, de momento, a esa deseada meta, aún no ha llegado.

-Te toca dar las Campanadas desde la televisión local de Málaga… ¡Por fin una buena noticia!

-Bueno, está siendo un año muy triste y muy duro, por todo lo que sucede -y por noticias personales inesperadas también-, pero, yo que creo mucho en el ser humano, veo su grandeza en muchos instantes. 

-Homenajeas a tu ciudad en “Brillará”…

-“Mi principio y mi fin”, como digo en la letra. Pero no solo es para Málaga, sino que invito a todos a recibir un mensaje de esperanza con una sonrisa y una emoción de que vamos a volver a estar bien. 

-¿Te da más satisfacción componer o interpretar?

-Yo he sido autora desde el principio de mi carrera de casi todo lo que canto, lo que pasa es que mucha gente no lo sabía al principio. Como intérprete lo disfruto mucho -y desde que tengo mi formación como actriz, más-, pero como compositora, también, porque puedo fantasear con esas situaciones que cuento. La inspiración me viene mucho a última hora de la noche -cuando me tengo incluso que levantar para hacer notas o grabaciones- o recién despierta. Soy bastante anárquica en este sentido.

-¿Qué te queda por hacer? Has tocado tanto dentro del mundo del arte…

-Mucho. Me gusta ser artista multidisciplinar y quiero seguir aprendiendo y hacer mi trabajo lo mejor posible. Quiero seguir presentando, cantando, hacer alguna obra de teatro, alguna película del tipo folklórica antigua, escribir un libro… Ojalá el destino me dé esas oportunidades, siempre con el respeto máximo, pero con la ilusión.

-Hablando de folklóricas, hace poco ha habido una pequeña polémica con la foto del último disco de Isabel Pantoja y el tuyo “Inesperado”… Aparte, tu villancico se titula “Brillará” y el nuevo tema de Marta Sánchez es “Brillar”…

-¡Qué maravilla! Me encantan las casualidades y que las figuras españolas tengamos tan buen gusto (risas)…


“El éxito es construirte como persona. Si lo haces serás feliz, aunque el resto del público no conecte con tu música”


-¿Todo lo que te propones lo consigues?

-Tendría que hacer balance. Desde luego pongo mi empeño, aunque a veces surjan inconvenientes como en agosto, cuando me tuve que operar sin esperarlo y meterme en el quirófano en una época en la que apetece menos que nunca. Me permití estar mal dos semanas -que también está bien cuando una es tan dictadora con sus emociones y pretende ser perfecta de continuo- y me puse “El secreto” que, como sabes, fomenta el que, eso de que, lo que piensas, lo atraes. Entonces empecé a enfocarme en otros proyectos y me salieron del alma “Brillará” y otras cosas en las que estoy.

-Siempre preocupada por el crecimiento personal…

-Es muy importante y, cuando sea más mayor -y pueda sacar adelante un proyecto de enseñanza para cantantes-, lo que haría primero sería formar personas, no porque yo tenga ese poder, pero sí desde mi experiencia decir que el éxito es construirte como persona. Si lo haces serás feliz, aunque el resto del público no conecte con tu música. No te sentirás frustrado porque habrás dado el máximo de ti. Es muy necesario querernos, con respeto a los demás, por encima de todo.

-En este sentido, tu matrimonio con Rafa ha supuesto un antes y un después para ti… ¿Qué has aprendido a su lado?

-Todo. Él me dijo una frase, al principio, que se me quedó marcada: “Te he quitado todas las escopetas que traías”… Iba como Rambo (risas). De él aprendo día a día. Es alguien “normal”, y eso no es común. Respetuoso, cariñoso, un padre ejemplar… Se me cae la baba hablando de él… Nos presentó un amigo común, que es médico, y así conocí al amor de mi vida. Me sorprendió mucho. Fue un sábado, al sábado siguiente fui a Granada… y hasta hoy.

-¿Vendrá en 2021 el bebé?

-Si viene, a su casa viene y, si no, no pasa nada. Desde “Resiliencia” me casé conmigo misma y me siento muy dichosa, pero Diana Navarro es como una hija en sí misma y es un poco tirana, porque demanda las veinticuatro horas de atención. Si viniese, a Diana Navarro tendría que apartarla un poco.

-¿Te ha enseñado algo esta pandemia?

-Más que enseñar me ha reconfirmado que no puede haber planes y que, cuanto mejor hagamos todo, mejor nos vamos a sentir.

Ricardo Castillejo

Recomendados

MODA,

Mocasines: Ideales para una PRIMAVERA más alta

5 abril, 2021

En esta época del año en la que apetece salir más, y arreglarse más, os […]

Leer más
MODA,

Los hombres cofrades, ¡Gaviñizados!

1 abril, 2021

Con casi tres décadas de trayectoria a sus espaldas, por vez primera, Aurora Gaviño se […]

Leer más
MODA, SEVILLA,

Mantillas, sí. Mascarillas, también

17 marzo, 2021

“La Mantilla. Sevilla del dolor a la alegría” es la iniciativa que se presentó ayer […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).