×

CULTURA,

El Festival de Mérida y Starlite, marcan la pauta

20 agosto, 2020

Tras el estreno anoche de “Penélope” en el Festival de Mérida, y los conciertos diarios de Starlite, queda demostrado que, tomando las medidas adecuadas, el mundo de la cultura tiene un destacado lugar para la “nueva normalidad”.

Por Ricardo Castillejo

El esfuerzo de ambos eventos ha sido grande y, los temores, mayores aún pero, como dice la famosa frase, “Todo lo que deseas está al otro lado del miedo” y, cruzando esa frontera de las reservas, tanto el Festival de teatro clásico de Mérida como la Starlite de Marbella están siendo un éxito y un referente para el mundo cultural. Ayer se producía el estreno de “Penélope”, el último título de la edición 66 de Mérida, con actrices como Belén Rueda, como protagonista, o la sevillana María Galiana quien, al término de la representación, reconoció el esfuerzo titánico que ha supuesto poner en marcha este evento y lo necesitado que está el mundo cultural de recuperar su actividad habitual.

Al frente del proyecto, una vez más el valiente Jesús Cimarro quien, con sus lógicas dudas al principio, ha confiado en que, tomando las medidas de seguridad adecuadas, cumplir este sueño de rescatar los textos clásicos para ofrecérselos al público, era posible. Y ahí están las pruebas: cinco títulos, miles de personas cada semana… y, toquemos madera, ni un brote ni contagio. ¿El secreto? La concienciación ciudadana y, por parte de las compañías, el compromiso a hacer las cosas bien y evitar situaciones de riesgo. 

Todo un ejemplo a nivel nacional que tiene continuación en breve ya que, dentro de unos días, el que es el productor teatral más destacado de España, presentará programación para Madrid con los nuevos proyectos de su empresa, Pentación. Una maravillosa noticia que nos permite, poco a poco, caminar la tan comentada “nueva normalidad” en la que también echamos de menos conciertos como los de Starlite que, este verano, ha congregado en la Cantera de Nagüeles de Madrid a nombres como David Bisbal, María Jiménez o Marta Sánchez y donde aún quedan por llegar otros como Luz Casal o Aitana.

Capitaneada por Sandra García-Sanjuán, esta cita -generadora también, al igual que el Festival de Mérida, de muchos puestos de trabajo-, ha podido celebrarse gracias a que la empresaria y su marido han sido conscientes de que, aunque no ganen dinero, el “espectáculo debe continuar” y hasta, bajo esa filosofía, han dado forma a una Gala Solidaria que, sin Antonio Banderas -que reconoció tener el Coronavirus-, sí ha servido para volver a recoger fondos para causas solidarias. Una labor, la de Marbella, reconocida por prensa internacional como la revista Forbes, que ha bautizado estos conciertos como “Covid Free” en esta era que, en tantos sentidos, nos está cambiando la vida.

Dos espacios, dos banderas que han hecho que, este verano, tengamos un balón de oxígeno para respirar cultura, la mejor salida para mantener alegre la mente… y el alma.

Ricardo Castillejo

Recomendados

MODA,

Pérez de Padilla. Diseño top para una mujer real

16 noviembre, 2020

Creada por José Manuel Pérez, la firma Pérez de Padilla se encuentra especializada en la […]

Leer más
MODA,

La moda flamenca: Su silencio lo dice todo

28 octubre, 2020

Alrededor de 200 empresas del sector de la moda flamenca se han manifestado hoy en […]

Leer más
MODA,

Masaltos.com: Crea tu propio otoño

26 octubre, 2020

La firma de calzado que nos permite crecer siete centímetros de altura presenta una colección […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).