×

CULTURA,

Guido Balzaretti: “Nadie se hace famoso por hacer musicales”

28 diciembre, 2021


Protagonista de “El médico”, es uno de los valores jóvenes más consolidados del género del musical y, con títulos a sus espaldas como “Los Miserables” o “Casi normales”, afronta este nuevo reto, cada noche en el Cartuja Center hasta el 2 de enero

Noah Gordon, el desaparecido autor de “El médico”, se emocionó cuando escuchó la adaptación al musical de su novela. Y no es para menos porque, esta partitura compuesta por el onubense Iván Macías, es una narración perfecta de una aventura que gira en torno a Rob J. Cole, un cristiano inglés que consiguió ser profesional de la medicina arriesgando su vida en Persia, donde se hizo pasar por judío para poder estudiar en una escuela árabe. Toda una odisea protagonizada por Guido Balzaretti, italiano de 33 años afincado en España con grandes títulos en su carrera como “El violinista en el tejado” o “Los Miserables”, producción que supone todo un hito en el género. Enamorado de Sevilla, Guido lidera una compañía nacida en Andalucía y con muchos andaluces en el equipo, habiendo arrancado aquí un camino que se prevé largo…y lleno de éxitos.

-Cuando te llegó esta propuesta estabas en Argentina con la versión de otro musical, “Casi normales”, ¿sientes que este género por un lado te da alas y, por otro, tal vez te las corta? A los actores que os dedicáis a él, os lo ponen bastante difícil desde otros espacios como la televisión o el cine…

-Yo me lo tomo más como un terreno ganado, desde el lado positivo de que, si se hace un musical donde puedo encajar -por físico, edad y registro-, puedo aspirar a que me tengan en cuenta. Cada uno va forjando su carrera y no sé si será encasillarse, pero sí cosechar respeto en un espacio donde eres bienvenido. Al final, es donde también he encontrado mi estabilidad. Lo que sí te digo que nadie se hace famoso por hacer musicales. Hay que venir al teatro para que te conozcan y claro que es duro estar tan bien preparado y no poder contar con un espacio en otros registros. Además, estar de gira supone mucha concentración y mucha entrega y el audiovisual es más de hoy para mañana, con un ritmo de incorporación mucho más rápido.

-¿Mejor Argentina que España?

-Bueno, yo soy argentino, pero llevo diez años aquí y lo que sí noto es que allí son más arriesgados en lo que al musical se refiere, mientras que en España se es más conservador, solo con títulos de gran formato. Me gusta intercalar ambos territorios porque cada uno ofrece algo distinto.

-¿Cuáles son las diferencias entre “Los Miserables” y “El Médico”?

-Los dos tienen una “superpartitura” y están basados en una “supernovela”. Me llama la atención que “Los Miserables” tiene un recorrido de más de tres décadas y “El Médico” se ha instalado como si llevara diez años. Son como medio primos… (risas). Dos historias muy intensas, de vida o muerte, donde el género humano es el absoluto protagonista… Quizás hay menos presencia femenina en “El Médico” pero poco más…

-Y a ti, ¿qué te dejan montajes como estos?

-Que a pesar de todo hay que dar tu mejor versión. Es muy inspirador eso de creer en algo. Invita a la gente a tomar las riendas de su destino. Lo que le pasa a Rob no es verídico aunque sí que en algún momento alguien se hizo esas preguntas y cambió el curso de la humanidad. El bien común es otro punto muy relevante en esta función…

-Más en esta etapa de Covid, otra pandemia como la de la peste que aparece en “El Médico”…

-Todo se repite. Esto está ambientado en el siglo XI y creemos que aquello no vuelve a pasar pero, realmente, con otra información y de otra forma pero de nuevo suceden cosas similares. Si lo pensamos, es una locura.

-¿Qué supone, para un equipo tan grande, trabajar con el coronavirus?

-Es muy complicado y una lotería cada día. Da igual los muchos cuidados que tengamos… Yo mismo, durante los preparativos, tuve Covid y, por suerte, nadie se contagió. Soy muy respetuoso con el descanso e intento estar muy focalizado pero tuve que ensayar por zoom desde mi casa, ocho horas conectado mirando una pantalla. Es inexplicable…

Sevilla Magazine

Recomendados

ACTUALIDAD, MODA,

Ana Camero: Estilismos que marcan tendencia

29 abril, 2022

Responsable desde hace dos años de toda la peluquería de SIMOF, Ana Camero es una […]

Leer más
MODA,

India Martínez: “Nunca he tenido miedo a perder porque, menos de lo que he tenido, es casi imposible”

19 abril, 2022

La cantante disfruta de un momento pleno en el que, a sus éxitos discográficos, se […]

Leer más
MODA,

Flamencas a flor de piel entre la modernidad y el clasicismo

18 abril, 2022

Con “Solamente tú”, la diseñadora vuelve a recuperar la ilusión por una moda flamenca cara […]

Leer más

Copyright © 2022 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).

Desarrollado por Multiplika | Codemartia S.L.