×

CULTURA,

Irene Arcos: “Mi “Antígona” es muy guerrera y mucho más cañera que yo”

22 julio, 2020

La actriz estrena hoy “Antígona”, la función con la que se inaugura una 66 edición del Festival de Teatro de Mérida sobre la que están puestas todas las miradas del mundo de la cultura.

Por Ricardo Castillejo

Compartiendo cartel con grandes intérpretes como Fernando Cayo, Irene Arcos soporta sobre sus hombros el personaje de “Antígona”, la función con la que arranca la edición más esperada del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Ahí, bajo la atenta mirada de 1.500 espectadores -la mitad del aforo habitual-, la actriz representará, desde esta noche al domingo, este texto de Sófocles que supone un hito dentro de una trayectoria marcada por series como “Élite” o “El embarcadero”, éxito de Movistar + que no hace sino confirmar el buen momento por el que pasa la ficción televisiva. Sea como sea, enfrentarse a un escenario como el emeritense, pone nervioso a cualquiera y, mucho más, si sobre sus hombros recae el papel en torno al que gira la trama de la función…

-¿Cómo llevas toda la expectación que supone protagonizar, en este instante tan complicado, esta “Antígona”? Porque, por si fuera poco, esta semana es tu cumpleaños y, entre los espectadores, hoy estarán los Reyes de España…

-Imagínate… Hay una dosis extra de emoción, mucho trabajo y mucho nervio, poco descanso y ganas de que demos el pistoletazo de salida a este proyecto y podamos testearlo con la gente. Después de esta pandemia, que se pueda celebrar el Festival es tan necesario y tan importante… No paro de reiterar el agradecimiento a las instituciones y a Jesús Cimarro por el esfuerzo que están realizando. Sabemos que están todos los ojos puestos sobre nosotros.

-¿De qué forma gestionas este caudal de emociones? ¿Mucha tila?

-Pues sí… (risas). He estado preguntando a los compañeros si tenían porque no puedo dormir tan mal como lo he estado haciendo. De todos modos, hasta el estreno no se deja atrás esta intranquilidad que, en cualquier caso, es sana.

-¿Son sensaciones diferentes a las que se generan en un rodaje de televisión?

-Sí, claro, aunque la ilusión es la misma. Lo que pasa es que hablamos de un directo, con una energía tan fugaz, tan inmensa, que no se va a volver a repetir y que solo viviremos quienes estemos ahí. Cada representación es única y nunca estamos iguales ni es el mismo público y ya estar aquí, en Mérida, ni te cuento. Son siglos a través de los que, entre estas piedras sagradas, han pasado inmensos actores y actrices que han dejado su huella.

-Por si fuera poco, interpretar un clásico es una prueba de fuego para cualquier artista… ¿Consideras que esta oportunidad supone un antes y un después en tu trayectoria?

-No pienso así, la verdad. Voy poquito a poco y ahora estoy centrada en esto que para mí es un honor, pero vivamos el presente que, con el tema del virus, es algo que nos hemos planteado muchos. Prefiero eso a generarme expectativas. 

-Jesús Cimarro ha pedido, a nivel gubernamental, que no se estigmatice más la cultura… ¿Te unes a esa reivindicación?

-Es que todo el sector cultural, desde que empezó lo del Covid, ha hecho un enorme esfuerzo para adaptarse a todas las medidas de protección, distancia y limpieza. Nosotros no podemos teletrabajar. Las artes escénicas requieren de los espectadores y del directo y por supuesto que me uno a esa reivindicación. Somos muchas las familias que dependemos de esta profesión que une a músicos, productores, directores, dueños de salas… y necesitamos poder llevar a cabo nuestra actividad.

-¿La tele es para ti la llave para poder llegar a otros proyectos que te satisfagan más profundamente?

-Estoy muy orgullosa de mi papel en “El embarcadero”, el primer protagonista de mi carrera en lo audiovisual, y no considero que haya más ni menos. No siempre se puede elegir y las circunstancias son particulares de cada uno. Si me hubiera llegado el éxito con 22 años seguramente mi carrera hubiera sido diferente. 

-¿Qué está pasando con el fenómeno serie? 

-Estamos viviendo un “boom” en ese sector, con productos distintos a lo que estábamos acostumbrados. Son series muy buenas y de muchísima calidad.

-Por cierto, háblanos antes de terminar de tu “Antígona”…

-Está dirigida por David Gaitán y es una versión que se representó en México, aunque el resultado es diferente y, por tanto, las obras distintas. Pone sobre la mesa cuestiones como la libertad, la democracia, los derechos civiles… pero con un sello de mucho humor, a pesar de ser una tragedia y no restársele hondura. En cuanto a mi personaje, es muy guerrera y le da mucha importancia a los actos. Es mucho más cañera que yo y tiene un tremendo poder de convocar a las masas pero la veremos, más allá del punto heróico, con sus sombras. Si se me quedan cosas de “Antígona” para mí será estupendo…

Ricardo Castillejo

Recomendados

ACTUALIDAD, MODA,

Sevilla Magazine. Séptimo Aniversario. 2019 (1)

3 agosto, 2020

El año pasado volvimos a superar muchas de nuestras expectativas con editoriales que nos dieron […]

Leer más
MODA, SOCIEDAD,

Sevilla Magazine. Séptimo aniversario. 2018 (3)

25 julio, 2020

¿Cómo fue la gala de aniversario de nuestra revista hace dos años? ¿Quiénes recibieron los […]

Leer más
MODA,

Sevilla Magazine. Séptimo Aniversario. 2018 (2)

18 julio, 2020

El trabajo que realizamos entre abril y julio de hace dos años supuso el acercamiento […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).