El diseñador de Sanlúcar de Barrameda homenaje esta temporada a su abuela en “Carmela”, una colección con aires marineros que lo señala como uno de los creadores jóvenes que más se renuevan temporada tras temporada
José Raposo es, a sus 27 años, uno de los diseñadores más valientes de la moda flamenca. Muy influenciado por las tendencias urbanas, en sus colecciones hace guiños continuos a lo que, a nivel de ropa, se ve en la calle, apostando por unos patrones, actuales y rompedores, ideales para clientas jóvenes y, sobre todo, atrevidas. En esta ocasión, el sanluqueño ha querido homenajear a su abuela con “Carmela”, un conjunto de veinte piezas a cada cual más sorprendente.
-¿De qué forma has plasmado el espíritu marinero de tu colección en tus prendas?
-Pues llevo timones de madera, cuerdas, inspiraciones en las redes de pescar… Es como una mezcla, pues también llevo cosas, como los colores, que me recuerdan a mi abuela.
-Es curioso que tu cartel, y toda esa impronta marinera, trae a la cabeza a Jean Paul Gaultier…
-No ha sido nada buscado, al contrario, ha surgido de casualidad. En el cartel, por ejemplo, quería que apareciera mi abuela de alguna forma, sin que tampoco protagonizara la imagen. Así que el creativo pensó en el tema del tatuaje…
-¿Fuera de Sevilla -en tu caso eres de Sanlúcar-, hay una perspectiva diferente de la moda flamenca?
-Por supuesto que sí. Lo que se hace en los pueblos está mucho más elaborado, y tiene mucha más moda, que lo que se ve en la Feria de Sevilla, que es más clásica con la típica flamenca con el mantoncillo. Es algo bastante curioso, pero fuera se evoluciona más. Sea como sea, mi enfoque es más hacia las romerías, pues en mi zona se vive mucho el Rocío. Por eso tengo, manteniendo mi esencia, que reinventarme cada temporada.
-Tú eres bastante atrevido, ¿verdad?
-Mucho (risas). Me inspiro en la calle y eso mismo me lo llevo a la flamenca, aunque también hago novias e invitadas. La verdad es que tengo de todo tipo de clientas, pero sobre todo son chicas jóvenes, que son más valientes a la hora de vestir. Mi diseño es ponible y cómodo.
-¿Y la competencia?
-Yo no tengo competencia. Al menos no lo siento así. Que hay muchos diseñadores, sí pero que tenga que competir con ellos, no.
-Pero el mercado tiene tal vez mucha oferta…
-Y eso provoca que los precios no puedan ser tan elevados. Hay quien tiene cuentas en redes sociales y vende por la mitad, pero, evidentemente, no es lo mismo.
-¿Qué supone para ti SIMOF?
-Hombre, abre la temporada y muchas puertas y, en mi caso, me ha hecho crecer y tener un nombre. Es el escaparate más importante que tengo.
-¿Y una vez que pasa el Salón?
-Como trabajo a medida vienen las clientas y se hace algo que sale de la pasarela, pero, al mismo tiempo, se personaliza. Al final, lo que a mí me gusta es crear mis colecciones.
SANLÚCAR DE BARRAMEDA
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