×

juanita reina
CULTURA,

Juanita Reina: 21 años sin la “Reina de la Copla”

19 marzo, 2020

La tonadillera falleció el 19 de marzo de 1999, fecha triste para todos los amantes del género y para todos los admiradores de este mito de la copla

Por Ricardo Castillejo

No engañaba ni en su nombre, Juana Reina Castrillo, nacida un 25 de agosto de 1925 -por tanto, de signo Virgo- y fallecida, en su tierra, un 19 de marzo de hace 1999 a los 73 años. Una gran artista y, sobre todo, una gran persona, según destacan de ella todos aquellos que la conocieron, como su sobrina, Charo Reina, la cual siempre está recordándola desde su corazón y sus redes sociales.

Y es que “doña Juana Reina”, originaria de la Macarena calle Parras y de un seno humilde con nueve hermanos, dejó una profunda huella que sembró desde pequeña, cuando cantaba en bautizos y bodas en el barrio donde se crio. Con trece años debutó en el sevillano Teatro Cervantes -en el que, al término de la función que se celebraba, interpretó “María Salomé”, de Estrellita Reina-, y, posteriormente, montó su primer espectáculo, “Los Churumbeles”, que su padrino subvencionó con 125.000 pesetas de la época. Un estreno, en el Teatro San Fernando, que desembocó en una gira y en el comienzo de una carrera en la que fueron determinantes los éxitos que le compusieron Quintero, León y Quiroga.

En 1941 llega el cine con la película “La Blanca Paloma”, a la que siguen otras como “La Lola se va a los puertos” o “Lola la Piconera”. Unos éxitos que, poco a poco, la van señalando como una de las favoritas del público, reconocimiento que se mantendría hasta el final de su vida. Mientras, a nivel personal, el 15 de junio de 1964 contrae matrimonio con el bailarín Federico Casado, “Caracolillo”, en la Basílica de su virgen Macarena y, un año después, es madre de un hijo al que llamó Federico. 

Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo en 1975, en su currículum figura, con letras de oro, la participación, en la Expo de 1992, en “Azabache”, junto a Rocío Jurado, Imperio Argentina, Nati Mistral y María Vidal. Más allá, la Medalla de Oro de Andalucía (1992), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1960), el lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica, y hasta una glorieta en el Parque de María Luisa (1994), atestiguan una trayectoria a la que, una vez fallecida, se sumó el ser Hija Predilecta de Sevilla.

“Capote de grana y oro”, “Y sin embargo te quiero” o “Madrina” son solo algunos de los muchísimos títulos a los que, su garganta privilegiada, dio vida. Un legado que, a pesar del paso del tiempo, sigue vigente. Juanita fue, y es, mucha Juanita…

Ricardo Castillejo

Recomendados

ACTUALIDAD, MODA,

Ángeles Verano: “Al principio me dijeron que mis trajes eran muy atrevidos para Sevilla”

25 marzo, 2024

“La vida es sueño” es su nueva colección de flamenca… y su nuevo éxito. La […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA,

Pablo Lanzarote: “En moda flamenca está todo inventado”

19 marzo, 2024

El diseñador gaditano afincado en Sevilla, en etapas anteriores muy ligado al mundo de las […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA,

Flamencas y Volantes (Patricia Nakib): “Enseñar tu vida personal te hace ser esclava de tener que mantener interesados a tus seguidores de tu día a día”

16 marzo, 2024

Lleva prácticamente toda su vida residiendo en Marbella pero es de origen libanés y se […]

Leer más

Copyright © 2022 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).

Desarrollado por Multiplika | Codemartia S.L.