×

SOCIEDAD,

La Farruca se despide con un “Homenaje a los grandes”

4 marzo, 2013

La bailaora, núcleo central de una familia a la que hacemos un repaso en Sevilla Magazine, pone fin a sus giras rindiendo homenaje a Farruco, Lola Flores o Carmen Amaya.

José Antonio Muñoz

A sus 46 años, Rosario Montoya “La Farruca”, hija del legendario Farruco, cuelga los zapatos con “Homenaje a los grandes”, un espectáculo que tendrá lugar hoy en el Teatro Lope de Vega, en forma de tributo a históricas figuras como Lola Flores, La Perla, Caracol, Arturo Pavón, Carmen Amaya, Matilde Coral  o su propio padre. Para este broche final a tres décadas de entrega y derroche sobre las tablas, su hijo Juan Manuel Fernández “Farruquito” ha escrito unas letras que serán cantadas por Pedro Heredia, “El Granaino”, mientras su hijo pequeño “El Carpeta”, la acompañara al baile.

Heredera de una de las sagas que mejor representa la escuela sevillana del baile, “La Farruca” es temperamental y genuina, uno de los últimos eslabones de una forma racial e impulsiva de entender la danza presente en toda una familia, cuya genealogía queremos recorrer para que nuestros lectores entiendan como se consigue crear toda una estirpe dentro del flamenco.

Antonio Montoya, “Farruco”, fue el patriarca de esta casta de bailaores. Perteneciente a una familia de gitanos canasteros que andaba por los caminos con su carro, de un lugar a otro, tomó el nombre de su madre, que también bailaba bien. Hizo del gitanismo un arte, con rebeldía e independencia en una estética que adquirieron sus hijos: Rosario “La Farruca”, Pilar “La Faraona” y su único hijo varón, a quien llamaban “Farruquito” y que, aunque murió con tan solo 18 años en un accidente de carretera, ya era la perfecta reencarnación de su padre.

“La  Farruca” se casó con el cantaor Juan, “El Moreno”, de cuya unión nacieron tres hijos y una hija: Juan Manuel “Farruquito”, Antonio “Farru”, Manuel “El Carpeta” y la pequeña Alegría. Todos ellos dignos beneficiarios del linaje de su abuelo, que murió en Sevilla en 1997 co las esperanzas puestas en el mayor, “Farruquito”, que ya ha sido padre de un hijo que nació en 2012 fruto de su matrimonio con Rosario Alcántara.

Sobrinos de “La Farruca” son Juan Antonio Fernández, “El Barullo”, y Antonio Moreno “Polito”, otros dos miembros activos sobre los escenarios de una familia bailaora por naturaleza, en la que, aunque hoy un miembro se despide, seguirá sumando éxitos por muchos años.

CLANFARRUCO

Ricardo Castillejo

Recomendados

MODA,

Mocasines: Ideales para una PRIMAVERA más alta

5 abril, 2021

En esta época del año en la que apetece salir más, y arreglarse más, os […]

Leer más
MODA,

Los hombres cofrades, ¡Gaviñizados!

1 abril, 2021

Con casi tres décadas de trayectoria a sus espaldas, por vez primera, Aurora Gaviño se […]

Leer más
MODA, SEVILLA,

Mantillas, sí. Mascarillas, también

17 marzo, 2021

“La Mantilla. Sevilla del dolor a la alegría” es la iniciativa que se presentó ayer […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).