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MODA,

Las blogueras dominarán el mundo

10 mayo, 2013

Cientos de blogueras de moda de toda España se dieron cita ayer en Sevilla para asistir a “Woguers”, evento que contó con ponencias de destacados profesionales de comunicación y moda, y donde Carmen Lomana respondió a cuestiones de estética y belleza

José Antonio Muñoz

En 2011 se contabilizaron 181 millones de “blogs” en el mundo, estando nuestro país en el “top 8” en cuanto al número de blogs se refiere y entre los cinco primeros de Europa. Con estos datos comenzó su presentación ayer María José Flores, fundadora de Woguers, evento con vistas de ser internacional y que, tras su paso por Sevilla, continuará en ciudades como Madrid, Barcelona, Marbella, Casablanca (Marruecos) o México D.F.

woguers

Nuestro director Ricardo Castillejo presentó las distintas sesiones durante la mañana en el Hotel Alfonso XIII

Por delante, cuatro ponencias magistrales (presentadas por el periodista Ricardo Castillejo, director de “Sevilla Magazine”) para desgranar el fenómeno de los blogs de moda que, sobre todo en los últimos años, son los principales difusores de tendencias y el objetivo de las grandes marcas para dar publicidad a sus productos. Charo Jiménez, impulsora de la revista “Grazia”, fue la encargada de la charla inicial (en una mesa que contaba con participantes como la modelo y presentadora María José Suárez, o el televisivo experto en tendencias Josie) destacando el gran auge de las redes sociales para conseguir que la gente compre lo que un bloguero de referencia recomienda (teniendo en cuenta además que el 86% de las mujeres tiene más de dos perfiles en estas redes).

Carmen Lomana

Carmen Lomana firmando ejemplares de su libro “El Glamour inteligente”

Tras un desayuno ofrecido por el Hotel Alfonso XIII, donde se celebró este encuentro, los más de doscientos asistentes (“bloguers” de moda en su mayoría) fueron tomando conciencia de la importancia que está adquiriendo su labor como críticos, incluso por encima de experimentados profesionales, y la necesidad de comunicar con rigor, teniendo en cuenta que “la moda es mucho más que Carmen Lomana y no se debe confundir moda con sociedad” (en palabras de Jesús María Montes, director de “Sola Moda” de TVE).

Fue precisamente la mencionada coleccionista de alta costura la encargada de clausurar el acto, pasadas las dos de la tarde, donde a partir de la presentación de su último libro, “El Glamour inteligente”, hizo confesiones como que es “twittera” “a morir”, que en la vida ha hecho un régimen ni ha ido al gimnasio para mantenerse en forma, o que acudir a la sección de cosmética de un gran almacén es su remedio cuando está deprimida. Resaltó la trascendencia de la moda, “que no sólo te viste sino que te desnuda ante los demás, pudiendo abrirte puertas y también cerrártelas” pero matizó que lo más importante para lucir radiante es sentirse en equilibrio entre lo que piensas, lo que eres y lo que haces. Comprometida con otros aspectos, pidió a los asistentes que no perdieran el espíritu crítico, y recordó que “los políticos están a nuestro servicio, no nosotros al servicio suyo” (siendo mucho más necesario, para ella, tener cultura que dinero).

 woguers sevilla

Una fiesta nocturna, en una terraza frente a la Torre del Oro, sirvió como broche final donde reflexionar sobre algo que había quedado patente por la mañana: los blogueros, nos guste más o menos, se han convertido en los verdaderos líderes de opinión en la actualidad.

Ricardo Castillejo

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