×

MÚSICA,

María Aguado: “HA HABIDO GENTE QUE, CUANDO ME CASÉ CON MI MUJER, ME DEJÓ DE APOYAR”

21 febrero, 2020

Tras cinco años sin saber nada de ella, María Aguado reaparece hoy en concierto en la sevillana La Sala estrenando nuevo álbum, cuyo nombre es un misterio que desvelará en sus actuaciones. Más allá, desvelamos sus secretos mejor guardados, como la experiencia de atreverse a contar que amaba a la mujer con la que, en octubre, contrajo matrimonio…

Por Valme González

-María, casi cinco años sin sacar disco… ¿Cuál ha sido el motivo?

-Sí, desde 2015. He querido tomármelo como un tiempo de respiro en el que me tenía que centrar y relajar para contar bien lo que quería transmitir. Es el cuarto ya y necesitaba hacerlo más especial aún pues es el más personal y cuento lo que he pasado durante estos años, que han sido muy duros para mí, tanto en el terreno personal, como en lo laboral.  Es una especie de diario en el que cada canción es un capítulo. He sacado una parte de mí que tenía tapada. 

-En tu nuevo single, “El mundo no se para”, hablas de que no hay que tener miedo a amar ni de llorar… ¿Es por algo en especial que te haya pasado?

-Ahí cuento que, por muy mal que te vaya, hay que seguir adelante. Tienes que amar, reír y si hay que llorar, se llora, pero de todo se sale, no se pueden perder las ganas de luchar. Es la letra que más me costó porque, reconocer que hay veces en las que lloras no es fácil, pero soy humana y también me gusta transmitir eso. 

“Por ser artista, espero, no dejar nunca de ser persona”

-Ese miedo a amar lo habrás sentido en carne propia, ¿no? Lo digo porque, reconocer que amas a una mujer y dar el paso de casarte con ella, en octubre, perteneciendo a un mundo en el que puedes tener ciertas consecuencias…

-No suelo hablar de mi intimidad porque, con todo el respeto, no soy Belén Esteban. Lo que vendo es mi música, no mi vida privada. Aun así, hace tres años me atreví a hacerlo porque me lo pidieron. Cuando con dieciséis años decidí contar a mi familia que amaba a una mujer, tuve la suerte de que me respetaron, no tuve miedo en ningún momento. Públicamente lo hice porque una asociación LGTBI de Talavera de la Reina (de donde soy), me pidió que leyera un manifiesto políticamente muy correcto, pero en el que no me reconocía porque, como ya he dicho, a mí me apoyaron desde el principio. No he tenido que sufrir abusos ni acosos, como muchas personas que, por desgracia, sí y por eso decidí leerlo públicamente de la forma con la que me sentía identificada. Yo, igual que respeto comentarios que no se tienen por qué aguantar, quiero que me respeten a mí.

Si tengo la oportunidad de dar la cara por personas que no pueden ser libres en su manera de expresarse y vivir… Voy a hacerlo”

-¿A qué te refieres con “Comentarios que no se tienen por qué aguantar”?

-Cuando me casé con mi mujer recibí opiniones muy feas de gente que me seguía desde el principio y me dejó de apoyar. Esto me duele porque yo no voy poniendo una etiqueta a nadie por ser distinto. De hecho, el manifiesto del que ya he hablado terminaba con una frase muy bonita: “Ayer me querías antes de saber mi sexualidad, espero que hoy no hayas cambiado”. Es una frase que muchos deberían grabarse. Soy el mismo ser humano, sepas que soy lesbiana, bisexual, si me gusta llevar el pelo largo o corto. Hay muchos que creen que el mundo homosexual está lleno de locuras y de promiscuidad. No te niego que no haya eso, pero no hay que tachar a nadie por ser de una manera u otra, mucho menos por amar. Entonces, si tengo la oportunidad de dar la cara por quienes, por desgracia, no pueden ser libres en su manera de expresarse y vivir…Voy a hacerlo. 

Hubo un tiempo en el me frustraba porque en Instagram no superaba los 10.0000 seguidores

-Hablas de las redes sociales y del aparentar ser algo que no eres y, sin embargo, eres muy activa en redes… ¿Cómo haces para no perder tu esencia?

-El mundo va más allá de Instagram, donde solo mostramos lo bueno. Basta de dar tanta importancia a los “likes”. La vida hay que enseñarla tal y como es, con sus cosas buenas y malas. Si haces eso, no pierdes tu esencia porque realmente te muestras siendo tú misma. Yo intento mostrar siempre mi realidad, no la mentira que muchos quieren aparentar. Esto lo comparo, por ejemplo, con los filtros. Es como si pongo que tengo una 36 cuando en realidad tengo una 40… ¿Qué necesidad hay de eso? ¡Sé tú mismo! ¡Sé feliz! Y si tienes que mostrar que has tenido un mal día, hazlo. De hecho, hemos llegado al punto en el que, si paso dos días sin usar las redes, me preguntan si me pasa algo. ¡Por dos días sin coger el móvil! Que, a lo mejor, estoy trabajando… Por no decir que hasta se meten en los likes que me da mi mujer: “¡Lleva tres publicaciones sin darte “me gusta”! ¿Estáis mal?”… 

-Los artistas estáis sometidos a muchas críticas… ¿Te afecta eso?

-Hubo una época en la me frustraban mucho los comentarios y la aprobación social. Así, cuando en Instagram no superaba los 10.0000 seguidores, me frustraba. Pero luego dices: “¡Basta!” Yo lo que quiero es hacer música, conciertos, que me conozcan, que otros se sientan identificados con mis letras y que despejen sus mentes. Ya no me afectan las críticas, la verdad. Me gusta ser yo misma y que me quieran por lo que soy.

-Por cierto, muchos se han subido al carro del género urbano para sobrevivir en un mercado donde está de moda el reguetón fusionado con flamenco… ¿Te apuntarás a esta tendencia?

-El campo del flamenco no lo tocaría porque lo respeto demasiado y lo adoro, pero no tengo ese deje vocal característico.  Rosalía se ha atrevido a hacer esa fusión y ella a lo mejor no es flamenca de nacimiento, pero sabe lo que hace y entiende de ello… En cuanto a la fusión con el reguetón, lo haría a mi estilo, sin perder mi esencia. Los artistas nos tenemos que actualizar y el estilo urbano no es que esté de moda, es que es el sonido actual. O te renuevas, o mueres.

Valme González

Recomendados

ACTUALIDAD, MODA,

Ángeles Verano: “Al principio me dijeron que mis trajes eran muy atrevidos para Sevilla”

25 marzo, 2024

“La vida es sueño” es su nueva colección de flamenca… y su nuevo éxito. La […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA,

Pablo Lanzarote: “En moda flamenca está todo inventado”

19 marzo, 2024

El diseñador gaditano afincado en Sevilla, en etapas anteriores muy ligado al mundo de las […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA,

Flamencas y Volantes (Patricia Nakib): “Enseñar tu vida personal te hace ser esclava de tener que mantener interesados a tus seguidores de tu día a día”

16 marzo, 2024

Lleva prácticamente toda su vida residiendo en Marbella pero es de origen libanés y se […]

Leer más

Copyright © 2022 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).

Desarrollado por Multiplika | Codemartia S.L.