×

SOCIEDAD,

Norma Duval “Seré una señora mayor estupenda”

24 abril, 2015

Con sangre andaluza en sus venas, la vedette aceptó encantada la propuesta de “Sevilla Magazine” para convertirse en portada de uno de nuestros “Especiales flamenca”

por Ricardo Castillejo

 Norma, que ha tenido que posponer su boda con Matthias, espléndida vestida por Yolanda Rivas. Foto: La Petité Chambré / Estilismo: Javier Mascareña

Norma, que ha tenido que posponer su boda con Matthias, espléndida vestida por Yolanda Rivas. Foto: La Petité Chambré / Estilismo: Javier Mascareña

Presume de 59 años porque, y a las pruebas nos remitimos, ella puede. Retirada de los escenarios desde 2001, la artista dedica todas sus energías en la actualidad a su familia, a su novio, Matthias Kühn, y a proyectos como los de la firma “Punto Roma”, empresa de la que es imagen y a la que acompaña en acciones promocionales por todo el mundo. Purificación Martín Aguilera, auténtico nombre de Norma Duval, uno de nuestros rostros más queridos y populares, cuenta con dos matrimonios (con Marc Ostarcevic y José Frade), tres hijos de su primer marido (Mark Iván, Yelko y Cristian) y un nieto del que se siente muy orgullosa. Tras el fallecimiento de su hermana Carla el 31 de octubre de 2010 -víctima de un cáncer de útero a los 46 años-, se hizo cargo de sus dos sobrinas gemelas (con las que vive en Madrid junto a su madre) a las que dedica parte de esa energía inagotable que demostró durante un editorial donde lució modelos de Sara de Benítez, Ángeles Verano, Cañavate, Carmen Acedo, Amparo Macía y Yolanda Rivas.

-¿Cuál es su vinculación con Andalucía?

-Me apasiona. A Sevilla siempre he estado muy unida. Primero por la gente, por grandes amigos que tengo, por la belleza de la ciudad –que es una joya arquitectónica y tiene una gran personalidad-… Aquí he traído a mi madre, a mis hijos… y me he vestido de flamenca y de traje corto.

-Es que usted, en el arreglo, es presumida, ¿verdad?

-Soy muy femenina pero no demasiado presumida. No vivo pendiente de mi físico. Tengo tantas cosas de las que ocuparme… No pierdo el tiempo en mí. Me ocupo más de los demás que de mí misma.

-Es que lo suyo, al ser en parte imagen, se asocia a superficialidad…

-Ya. Soy más conocida como artista pero tengo una faceta empresarial importante. He montado espectáculos para muchos sitios, como casinos, teatros… Nunca se conoce a una persona del todo. Me considero muy leal, por eso conservo a mi círculo de toda la vida. Al final se ve más la fachada que el interior pero éste sale con los años. La vida es un camino largo donde lo que va quedando es la personalidad del individuo que, al final, termina apareciendo.

-Se encuentra en un punto bueno para hacer balances…

-El mío es favorable. No todo sale perfecto, claro. Hay aciertos, errores, sufrimientos… Eso es una vida completa y hay que estar preparado para todo. Hasta para tu muerte. Por mi parte tengo unos hijos estupendos, me he realizado como mujer, como profesional, en tantos campos… Todo el mundo no puede hacerlo y ahora me siento aún joven pero madura y con experiencia.

Modelo negro de Cañavate para esta imagen del editorial de "Sevilla Magazine". Foto:La Petité Chambrè / Estilismo: Javier Mascareña

Modelo negro de Cañavate para esta imagen del editorial de «Sevilla Magazine». Foto:La Petité Chambrè / Estilismo: Javier Mascareña

-¿Piensa que lo ha hecho bien como madre?

-Habría que preguntárselo a mis hijos. Cuando eran pequeños estaban con los abuelos porque viajaba muchísimo. Lo que sí les he dado es todo mi cariño.

-¿Y del amor? ¿Qué conclusiones saca?

-Todas las relaciones no son iguales. No pueden compararse. Se vive y se siente de una forma y lo que debes hacer es aprovecharte de la experiencia que adquieres en los sentimientos (aunque no siempre funciona).

-¿Qué le enamora de un hombre?

-Pues el físico no. Lo que me importa es la persona. Claro que tengo mis gustos pero no tengo un prototipo. Debe ser alguien auténtico y al que admire. Si no existe admiración, el amor se acaba. Eso es esencial y debe ser mutuo.

-¿Eso le pasa con Matthias?

-Sí. Lo conocí hace cinco años, tras divorciarme. Fui a hacer un reportaje y apareció. Iniciamos una amistad y de ahí surgió el amor. La vida no suele salir como tú esperabas y te sorprendes de muchas formas. Lo que importa es estar ahí y dejarte llevar. Soy romántica pero sin exceso.

-¿Vivirán juntos?

-Nosotros tenemos una vida muy bien estructurada. Él sus hijos, yo los míos, mi madre, mis sobrinas… Me da mucha tranquilidad emocional y es muy divertido. Le gusta reír, viajamos… Nos hemos encontrado en el momento justo. Cuando uno tiene descendencia todo cambia porque los hijos son para siempre. Nunca he ejercido de “señora de”…

-¿Es consciente de que es una mujer que, por su físico, intimida?

-Quizás me pasaba cuando actuaba. Formaba parte de mi trabajo. Soy natural y me manifiesto así. Me gusta la gente, que me toquen, que me besen… Como desde muy joven he sido muy famosa para mí es algo normal. Perdí la timidez para hacerme extrovertida. Ha sido uno de mis cambios más grandes.

-¿Le da miedo el paso del tiempo?

-Nada. Lo que me dan pavor son las enfermedades. Para eso no voy a estar preparada nunca. Preferiría morirme antes. Mi madre tiene Alzheimer avanzado, viví el cáncer de Carla como un drama… Envejecer es ley de vida y lo asumo y yo seré una señora mayor estupenda. De hecho, no me ha causado ningún trauma ser abuela porque se puede tener un nieto y seguir siendo joven. El mío tiene dos añitos ya…

-Ha mencionado a Carla y no puedo dejar de hablar de ella…

-Murió sabiendo que se moría y lo que pasaba. Ella era muy espiritual, como un ángel, una fuera de serie. La mayoría de esas personas tan buenas suelen irse pronto. Ha dejado mucho dolor por su pérdida pero también mucha felicidad al recordarla. Aceptó marcharse de una manera elegante y resignada.

Norma vestida por Amparo Macía. www.amparomacia.com

Norma vestida por Amparo Macía. www.amparomacia.com

 

Norma vestida por Sara de Benítez. www.saradebenitez.com

Norma vestida por Sara de Benítez. www.saradebenitez.com

 

Norma vestida por Ángeles Verano.

Norma vestida por Ángeles Verano.

Norma vestida por Carmen Acedo. www.carmenacedo.es

Norma vestida por Carmen Acedo. www.carmenacedo.es

Ricardo Castillejo

Recomendados

ACTUALIDAD, MODA, SEVILLA,

Los zapatos más altos… y más famosos

8 marzo, 2021

Hace unos días en “El Hormiguero” se vivió un divertido momento cuando Pablo Motos y […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA, SOCIEDAD,

Felipe Vivas y Manuel Carrión (Tolentino Haute Hats): “Nos hemos sentido los seres más insignificantes de la tierra ante Tommy Hilfiger y ante la justicia”

27 febrero, 2021

Felipe Vivas y Manuel Carrión son Tolentino Haute Hats, firma sevillana que se enfrenta a […]

Leer más
MODA,

No es el perfume, son los zapatos

8 febrero, 2021

San Valentín, santo del amor. Uno de los favoritos del santoral para todos los que […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).