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BELLEZA,

Paco Ortiz, director de Teknobell “El gran objetivo de la población tendría que ser aprender a comer”

13 junio, 2016

Llega el verano y, pensando en lucir una figura envidiable, acudimos al doctor Francisco Ortiz quien, desde la Clínica Teknobell, comparte con nosotros su experiencia de quince años como experto en nutrición

por Ricardo Castillejo

Comenzó en la nutrición antes que en la Medicina Estética con lo que, en cuestión de dietas y alimentación, pocos especialistas como Francisco Ortiz para asesorarnos a la hora de perder kilos y, en especial, aprender a comer de forma adecuada. Con una línea de productos pensados en todas nuestras necesidades nutricionales, “EssentialDiet”, en la Clínica Teknobell encontramos, además, el mejor asesoramiento y la más completa aparatología para que luzcamos una buena figura en el menor tiempo posible.

-¿Cuál es el error fundamental a la hora de orientar nuestra alimentación?

-El problema es que se come mal, de forma desorganizada, y se integran en la vida cotidiana con dificultad, los hábitos saludables como el ejercicio físico. También es importante tener en cuenta la genética familiar (obesidad endógena), que favorece en parte de la población un aumento de sobrepeso y obesidad. Hoy en dia el aumento de la prevalencia de la obesidad a nivel mundial esta considerado un problema de Salud Pública.LOGOTEKNOBELL (2)

-¿Tan mal comemos?

-Sí. De hecho, el gran objetivo de la gente tendría que ser aprender a comer, reeducarnos de una forma radical en este sentido. Disponemos de una dieta tan saludable como la mediterránea pero llevarla a la práctica no es fácil. Vivimos en una sociedad donde todo lo celebramos comiendo y donde, para lograr la felicidad, parece que hay que comer y beber en exceso. No nos podemos abstraer de esos placeres y, cuando toca, toca, pero el día a día debe ser equilibrado y con una conciencia absoluta de lo que ingerimos.

-Las “dietas milagro” que promueven las diferentes modas que van saliendo prometen soluciones inmediatas… ¿Qué le parece?

-No existen formulas mágicas para perder peso. Lo ideal es ponerse en manos de los expertos en nutrición si queremos alcanzar nuestro objetivo, como así lo avalan diferentes estudios. Hoy en día hay evidencias científicas sobre algunas cuestiones. Se sabe que comer cinco veces favorece la disminución de peso y que, seguir una dieta equilibrada en hidratos, proteínas, grasas, y micronutrientes, es muy beneficioso para controlar el peso y mejorar la salud. La actividad física es la clave para el mantenimiento del peso a medio y largo plazo.

-Se ha despertado una lucha contra el azúcar…

-El problema de los hidratos de carbono rápidos, los azúcares refinados, es que elevan muy rápidamente la glucosa en sangre, inestabilizando los niveles de insulina y favoreciendo la resistencia a la misma. Por eso son más recomendables las verduras y los hidratos más ricos en fibra, pues aportan glucosa mas lentamente y reducen la tendencia a engordar.

-¿Y sobre las dietas proteicas? ¿Cuál es su opinión?

-Yo llevo trabajando con ellas desde hace 12 años y los resultados son espectaculares. Eso sí, necesitan un control médico estricto y de la motivación total del paciente. Su objetivo es preservar la masa magra del musculo, la piel y los tejidos y perder kilos en forma de grasa. Su ventaja respecto a las dietas hipocalóricas es que cortan el hambre y son estimulantes a nivel cerebral y físico. Cuando la persona se adaptan al protocolo, la pérdida es rápida y segura y aprovechamos para reeducar en cuanto a la forma de comer.

-¿Cómo animaría a quienes, con kilos de más, no los pierden por temor a la flacidez?

-En las grandes pérdidas de peso puede producirse flaccidez, pero al preservar –con las dietas proteinadas- la estructura de la piel y la masa muscular, la flacidez es controlada. También hay que dar un tiempo para que el cuerpo se recupere pero, con cuarenta o cincuenta años, se sigue siendo joven y todo vuelve a su lugar.

-¿Existe una media de kilos perdidos?

-En los varones entre diez y doce kilos al mes y las mujeres entre seis y ocho también mensualmente.  Existen otros factores que influyen en la velocidad de la pérdida además del sexo, como son  la edad y la cantidad de kilos sobrantes.foto-principal-semana-cambios

Ricardo Castillejo

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