×

MÚSICA,

Rasel: “En la música hay mucho degenerado que abusa de esa posición de poder que tiene para aprovecharse”

11 febrero, 2020

El artista sevillano, millonario en visitas en Youtube, acaba de lanzar “Gitana”, el tema, grabado junto a Sergio Contreras y DeMarco Flamenco, al tiempo que reconoce que tiene pendiente un dueto con su hermana, La Dama, y otro con su gran amigo, Kiko Rivera

Por Ricardo Castillejo

Se le nota su nobleza y su honestidad desde lejos. A sus 38 años, Rasel es una de nuestras figuras más destacadas en lo que a sonido urbano se refiere, siendo populares éxitos suyos como “Me pones tierno”, junto a Carlos Baute, “Escándalo”, con Omar Montes, o “Candela”, mano a mano con Nyno Vargas. En colaboración con Sergio Conteras y DeMarco Flamenco, llega ahora “Gitana”, un tema que tenía ganas de grabar y de cuyo resultado se muestra feliz presumiendo, eso sí, de ese toque de nuestra tierra que trae su nuevo sonido.

-En la industria discográfica lo que ha quedado, en general, es sacar canciones periódicamente, ¿no?

-Sí. Hoy en día, tanto Spotify como YouTube, entre otras, son “devoradoras de singles”. Sacas algo nuevo y a las dos semanas ya está la gente diciendo que se ha quedado viejo y que quiere más música. Es por eso que hay que estar continuamente lanzando novedades. Esta industria ha cambiado mucho y cada vez está cambiando más por la demanda. Aparte, tenemos muchísima influencia del sonido de fuera y eso a nosotros nos complica el poder competir contra eso, porque hablamos de campañas millonarias con muchos recursos, cosa que en España es muy difícil de superar. Así que, la única manera que tenemos de igualarlo es ofrecer algo diferente y esa fórmula es el flamenco, algo que tenemos en nuestra tierra y que es patrimonio de la humanidad. Esa fusión entre flamenco y el género urbano está funcionando muy bien. Es más, desde que empecé como Rasel, hace más de trece años, éste ha sido el single que mejor me ha funcionado. Llevamos, en cuestión de una semana, un millón cuatrocientas mil visitas en YouTube, una auténtica burrada. 

-En ese sentido, ¿quizás ha sido Rosalía la que ha encabezado o abierto el camino?

-Bueno, como soy más de antaño, diría que ya se abrió en su día con Junior. Él fue el pionero de la fusión flamenca y después llegaron otros como Maki, o Sergio Contreras. Lo que sí es verdad es que Rosalía lo ha llevado a su máximo nivel y que nos ha servido para que el mundo conozca más este estilo. 

-¿Los discos, entonces, han pasado a la historia?

-Muy a mi pesar, sí, porque yo era bastante amante de ellos. De hecho, cada vez que puedo comprar un vinilo, lo hago. Claro que sacar un álbum por gozo personal lo veo muy bien si eres un top como Alejandro Sanz o Manuel Carrasco, pero, para el resto de los mortales es complicado. Además, el gasto de cada sencillo supone un dinero bastante considerable y, al final, de cada disco se sacan dos o tres cortes buenos pero el resto se te quedan ahí.

“Me arrepiento un poco de las formas en las que me fui de “Supervivientes” pero tenía una ansiedad muy fuerte que no se lo deseo a nadie. Nunca lo había pasado tan mal y jamás había tenido ese problema. Lo que sucedió fue que, cuando el helicóptero, se me cruzaron los cables y no podía con la situación.  Ahora, no lo haría”

-También parece ser tendencia el no salir en solitario, los tríos, duetos… Las colaboraciones múltiples…

-Donde me muevo, en lo urbano, los de fuera hacen el remix al remix, con dos o tres artistas más. Hay temas que he escuchado hasta con ocho intérpretes diferentes. Claro que la unión hace la fuerza por lo que, si nos juntamos tres, se unirán los fanáticos de uno y de otros y eso hará que lo escuchen más. Además, a mí me divierten mucho las colaboraciones y, en esta ocasión, con Sergio y Demarco hemos pasado momentos increíbles. Se viven instantes muy bonitos que son para toda la vida: risas, trabajar con personas con las que estás aprendiendo… Pero también iré en solitario, claro que sí.

Junior fue el pionero de la fusión flamenca y después llegaron otros como Maki, o Sergio Contreras. Rosalía lo ha llevado a su máximo nivel y nos ha servido para que el mundo conozca más este estilo”

-Existe una “leyenda” que os señala a los del sonido urbano como artistas no tan buenos como otros…

-Sí que es cierto que tenemos un estigma como que realmente no cantamos, por el hecho de que hay otros que abusan demasiado, o hasta que su forma de expresar el arte implica mucho retoque vocal con técnicas como el autotune. En mi caso, voy a grabar un acústico y se va a subir a todas las redes para demostrar que, dentro de lo urbano, se puede hacer música. Es más, yo en mis conciertos voy con dos formatos: o con banda directamente, o con DJ. Así que esa leyenda no es verdad. Hay muchos en este género que tienen buena voz y pueden defender un directo perfectamente.

“Hay cosas que Kiko Rivera domina muy bien. Sus sesiones como DJ, por citarte algo, las prepara muchísimo, como cualquier DJ del mundo. Es alguien con muchas ganas que ha “mamao” desde pequeño en su casa el arte”

-Se sabe que eres íntimo amigo de Kiko Rivera… ¿Por qué no has hecho nada conjunto?

-Por el mismo motivo por el que no lo he hecho con mi hermana, Dama. Tenemos muchísimas ganas, pero no hemos compuesto aún el tema que hayamos dicho: “¡Vamos a muerte con esto!”. Es justo lo mismo que me pasó con Sergio, que nos hemos llevado mucho detrás de “la canción” hasta que dimos con ella. No sé cuándo será, pero lo haremos…

-Y con Isa P., ¿te lo plantearías?

-(Risas) A ver, cada uno es libre de hacer lo que quiera y el arte es como el refrán de “para gustos, los colores” pero sí que, aunque sea amiga mía y no tenga ningún tipo de problema con ella, no encaja con lo que estoy haciendo. A lo mejor mañana…

-A Kiko Rivera se le ha dado mucha caña… Tú que estás a su lado, ¿cómo lo vive él?

-Muchas veces lo considero muy injusto porque, si alguien tiene ganas y fuerzas, no somos quién para quitarle a alguien su sueño. Además, hay cosas que Kiko domina muy bien. Sus sesiones como DJ, por citarte algo, las prepara muchísimo, como cualquier DJ del mundo. Es alguien con muchas ganas que ha “mamao” desde pequeño en su casa el arte y que no para de trabajar y también es mi amigo y un artista de mi mismo género al que quiero mucho.

-Con la que sí te podría atraer una colaboración, porque además está muy renovada, es con Isabel Pantoja…

-Eso son palabras mayores. Isabel es leyenda de España, al igual que otros españoles como Rafael o Camilo Sexto, que representan a España desde hace muchísimo. A mí me dice Isabel de hacer algo y a los diez segundos, está grabado (risas). Ella es una de las más grandes… ¡Ojalá!

La Isla de las tentaciones, al igual que Myhyv, tiene un tipo de participantes con una imagen -tatuajes, cuerpos de gimnasio- similar a la tuya… ¿Has sufrido el prejuicio de “guapo-superficial”? ¿Lo llevas bien?

-Me ha pasado en muchas ocasiones que se han hecho chiquillas fotos conmigo y salta la típica que no sabe quién eres y le responde la amiga: “Es de Mujeres, Hombres y Viceversa” (risas). Parece que gusta encasillar y es algo contra lo que no se puede luchar. Pero bueno, yo tengo arte y respondo: “Sí, hija. Soy el de la Marbelys”. (risas). La imagen es muy importante y a mí me encanta cuidarme y los tatuajes. Es mi forma de vida y me gusta y, si por eso me quieren meter en un cajón, que lo hagan. Ante todo, libertad…

-Después de tu experiencia en “Supervivientes”, ¿te plantearías alguna participación en otro programa de televisión?

-La verdad es que sí. Me arrepiento un poco de las formas en las que me fui de “Supervivientes” pero tenía una ansiedad muy fuerte que no se lo deseo a nadie. Nunca lo había pasado tan mal y jamás había tenido ese problema. No sabía que a causa de eso podía pasarme lo que me pasó, pero ya sé lo que es. Si pudiera retomar mi paso por algún programa iría con otra mentalidad diferente y ya sabiendo a lo que me enfrentaría. Solo estuve diez días. Lo que sucedió fue que, cuando el helicóptero, se me cruzaron los cables y no podía con la situación.  Ahora, no lo haría.

-En el mundo del espectáculo muchas mujeres han denunciado situaciones de acoso en las que se han querido aprovechar de ellas para conseguir ciertos contratos… ¿Has pasado por algo parecido? 

-Desgraciadamente, al igual que en otros lados, en la música hay mucho degenerado que abusa de esa posición de poder que tiene para aprovecharse de los demás. 

-¿Y tú como has actuado ante ese tipo de situaciones?

-En mi caso, simplemente, bloqueándola de todos sitios y siguiendo con mi carrera y mi vida hacia delante. Pero hay que tener mucho cuidado porque están ahí… 

Ricardo Castillejo

Recomendados

ACTUALIDAD, MODA, SOCIEDAD,

Sevilla Magazine. Séptimo Aniversario. 2017 (2)

4 julio, 2020

Antes de terminar la semana queremos recuperar los históricos editoriales que tuvieron lugar en la […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA, SOCIEDAD,

Sevilla Magazine. Séptimo Aniversario. 2016 (2)

27 junio, 2020

En la segunda parte de 2016, Sevilla Magazine logró grandes hitos de su trayectoria, reuniendo […]

Leer más
arantxa-del-sol-edurne-tamara-portada-SM-aniversario
MODA, SOCIEDAD,

Sevilla Magazine. Séptimo Aniversario. 2015 (2)

13 junio, 2020

Volvemos hoy sábado a 2015 para encontrarnos, hace cinco años, con contenidos que han quedado […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).