×

SOCIEDAD,

Rocío Jurado, la voz que no se olvida

29 mayo, 2018

Como cada 1 de junio se conmemora la ausencia de “La más grande” quien hace 12 años ya que nos abandonó tras perder la batalla contra el cáncer

 
por Iván Alcázar
 

Fue una de las mayores pérdidas que ha tenido este país, tanto artística como personalmente. Siempre se ha dicho que no habrá ninguna como ella porque, para la mayoría de los españoles, Rocío Jurado era “la más grande”. Una de las últimas folclóricas tuvo que enfrentarse en la última etapa de su vida a la enfermedad más temida: el cáncer, más concretamente de páncreas. Para luchar contra él se trasladó a Houston una temporada, con intención de ponerse en las mejores manos aunque, ante la falta de mejoría, regresó a España para morir en su tierra.

Fueron dos años muy intensos tanto para nuestra protagonista como para su familia y todos sus seguidores, los cuales sintieron su pérdida tal y como pudo verse en el multitudinario “último adiós” que recibió en su funeral en Chipiona, al que acudieron más de 20.000 personas. El legado que dejó es inmenso y son muchos los artistas de todas las edades quienes aún la tienen como referente.

Por esa razón, cada 1 de junio, fecha de su muerte, es desde entonces un evento señalado y cada año son muchas las personas que conmemoran el adiós de Rocío. Así, el “Día Internacional de Rocío Jurado”, organizado por la Asociación “La más grande”, lleva celebrándose desde el primer aniversario de su pérdida en su querida Chipiona en jornadas cercanas a la fecha. En esta ocasión, sin ir más lejos, tendrá lugar el sábado 2 de junio a las 12 horas en el cementerio de San José, donde está enterrada la cantante en un mausoleo que el pueblo le construyó en su honor y que se ha convertido en todo un símbolo y lugar de peregrinaje. A estos eventos suelen acudir personas cercanas aunque, tras algunos momentos de desunión familiar, de los suyos solo comparecen José Ortega Cano y sus hijos, José Fernando y Gloria Camila, aún confirmar su asistencia.

En cuanto a los desencuentros de este clan ha habido cierta polémica debido al bautizo de la hija de José Fernando y Michu, ya que estaba planeado precisamente para el 1 de junio pero que, tras llegar a un acuerdo, se ha pospuesto para el 16 (siendo Gloria Camila una de las primeras confirmadas). Por otro lado, la única hija biológica de “la” Jurado, Rocío Carrasco, disfruta en la actualidad de su exitoso negocio musical con la obra “Punto de partida”, basado en las canciones de su madre aunque, eso sí, sigue existiendo una relación nula con el resto de los suyos (tanto es así que aún sigue paralizada la apertura del museo en honor de “la” Jurado por falta del consentimiento de su primogénita). Está claro que sin Rocío, nada, en ningún sentido, volvió a ser igual…

 

 

Ricardo Castillejo

Recomendados

laura sanchez
MODA,

LAURA SÁNCHEZ (II): “Si no viviera de la moda llevaría el pelo blanco y no tendría redes sociales”

31 octubre, 2019

Descubrimos a la modelo -que inauguró ayer la temporada flamenca en las Grutas de las […]

Leer más
laura sanchez
MODA,

LAURA SÁNCHEZ (I): “No he sido ambiciosa en la moda y, por lo tanto, no he tenido frustraciones”

30 octubre, 2019

Sigue siendo uno de los referentes de nuestra belleza y, en Sevilla, la responsable de […]

Leer más
MODA,

PUROGARBO L´Atelier: UNA AUTÉNTICA EXPERIENCIA DE MODA

29 octubre, 2019

De plena celebración, el establecimiento Purogarbo L´Atelier cumple ocho años liderado por Diego Valle y […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).