×

rosa lopez
ACTUALIDAD, MÚSICA,

ROSA LÓPEZ: “Estoy harta de verme diferente y harta de pedir perdón por cosas que no están mal hechas”

1 noviembre, 2019

A sus 38 años, la conocida por todos como “Rosa de España” presenta su nuevo single, Vacío, el cual supone para la cantante el fin de una etapa y el comienzo de una nueva mucho más feliz.

Por Ricardo Castillejo

¿Quién no se ha sentido nunca identificado con “Rosa de España”? Ha sido para toda una generación un referente y, aunque desde su humildad no se considere nada de eso, un ejemplo de superación en toda regla. Tras mucho tiempo encontrándose a sí misma, la granadina se descubre en un momento vital y profesional muy pleno, donde “Vacío” supone un antes y un después, iniciando una etapa donde se quiere mucho más y donde está decidida a seguir haciendo lo que siempre ha considerado su principal misión: ayudar a los demás. Por ello se ha convertido en madrina del proyecto “Aristo Canta” de la fundación “Juegaterapia”, donde además de ayudar con lo recaudado a los niños enfermos de cáncer, sirve como plataforma de lanzamiento a jóvenes artistas. 

-¿Qué significa para ti la música?

-Creo que es una buena forma para ayudar, algo que tengo muy presente desde pequeña. Hay veces que, cuando le pregunto a alguien que quiere dedicarse a esto“¿por qué cantas?”, los veo muy perdidos. Unos dicen que por dinero, otros que por fama… Con este nuevo trabajo quiero lanzar el mensaje a la sociedad de que no hay que borrar nuestra propia esencia para ser uno más… Estoy harta de verme diferente y harta de pedir perdón por cosas que no están mal hechas…

-¿Te has sentido vacía en la vida?

-Cuando uno nace, llegas sin experiencia y sin haber vivido nada … Eso es el vacío, tu esencia más pura. Al estar entre un pensamiento u otro, ese vacío es el que te hace ser mejor. Te sientes vulnerable, no sabes a dónde vas, pero es ahí donde eres realmente tú. El vacío sirve realmente para crecer y no es algo malo. Todo el mundo, focalizándolo positivamente, tenemos muchos momentos de vacío,.

“Nunca creo que nadie piense que yo soy tonta. Al revés, voy con mucho amor y voy a conocer realmente a las personas… Si luego ellos van por otro lado, yo no lo puedo controlar. Por eso no me preocupa… No voy buscando la aprobación de nadie… solo la de mi madre”

-¿Para ti el vacío es lo mismo que tocar fondo?

-No realmente. Vacío se trata de conocerte a ti mismo para luego aportar algo a otros, viviendo felices la única vida que tenemos, queriéndonos, aceptándonos. Y ya luego podremos dedicarnos a cambiar algo del entorno, pero sin dejar de ser fieles a uno mismo.

-¿Cuánto diferencia hay de lo que se conoce de ti a lo que tú eres de verdad? 

-Tengo ya 38 años y no pretendo obligar a nadie a que me conozca. Yo dedico mi vida a la música, me llena, la vivo con mucha pasión. Sigo siendo la misma, pero ya cerca de los 40, por conocimiento y gracias al tiempo -que es el que le va poniendo nombre a todo-, yo fluyo con la vida… Y cada vez más. Quien quiera soplar en este velero conmigo está invitado. Soplaré en éste y en todos los que vayan acorde con mi sentir, con quien yo crea que me está ayudando… Venimos a ser felices, no se trata de demostrar quién eres o quién no.

“Hay muchas veces que me muestro tímida o gasto bromas y me recuerdo a la Rosa de hace 18 años porque sigo siendo la misma, solo cambiando algunos detalles”

-Es frustrante que, por parecer buenas personas, muchos piensen que se es tonto, ¿verdad?

-La frustración se ve mucho cuando uno es más joven, pero ya me frustro lo menos posible. Eso va en la conciencia de cada cual. Nunca creo que nadie piense que yo soy tonta. Al revés, voy con mucho amor y voy a conocer realmente a las personas… Si luego ellos van por otro lado, yo no lo puedo controlar. Por eso no me preocupa… Cuando tenía 20 años sí, pero ya solo puedo ofrecer lo mejor de mí. Generalmente me mimetizo con las buenas personas y no voy buscando la aprobación de nadie… solo la de mi madre. Amo mi vida, amo mi música, amo incondicionalmente. Quien lo acepte, bien y, quien piense que soy tonta por eso, adelante…

-En ocasiones se ha comentado que no tienes un estilo definido, que te gusta hacer en cada momento lo que el cuerpo te pida…

-Quizás, fue contraproducente intentar ser una más… Ahora simplemente intento ser feliz, da igual el género que toque. Por ejemplo, el siguiente single va a sorprender, ya que es muy diferente a todo lo que he venido haciendo. Vamos creciendo y me encuentro en una nueva etapa. Vacío nace entre un montón de instrumentos, sin saber hacia dónde íbamos, y surgió de una manera muy sencilla y elegante, después de repetir muchos acordes con la guitarra, muchas horas de estudio… Pero fue una experiencia mágica. 

-¿Tener una personalidad tan fuerte ha podido ser un lastre para tu carrera? ¿Ha pesado más el personaje a la arista?

-Me gusta mucho que me digas eso, ya que soy fuerte pero la gente no lo ve así porque aún tiene el recuerdo del pasado. Al cerrar este círculo, los que me rodean se dan cuenta de que ya no me frustro por el pasado y que ya soy verdaderamente feliz.

“Una de las cosas que más pereza me da de enamorarme es vivir con alguien. Yo soy muy solitaria, me gusta estar sola (…). Además, el amor hacia un hombre como pareja, me da respeto, porque veo tantas parejas bonitas que se rompen…”

-Tú eres realmente famosa, querida… Has recogido un poco el testigo de las grandes divas de otras generaciones…

-No me gusta ponerme nombre ni etiquetas. No lo sé… Hasta el día que me muera no voy a saber si todo esto ha sido para algo concreto o no. Así que de momento voy a dedicarme a ser feliz, a crear, a aportar… Dedico mi vida a la música y a mi familia, y el resto del tiempo a intentar ser mejor. Aunque no tenga hijos, para mí eso es ya una gran responsabilidad.

-La fama te aporta una sensación de vacío…

-Puede dar sensación de vacío cuando estás frustrado, y esa soledad del artista de la que siempre hablan pienso que es necesaria, pues, si en esta profesión tienes que estar para todos, también debes tener tiempo para ti. Una de las cosas que más pereza me da de enamorarme es vivir con alguien. Yo soy muy solitaria, me gusta estar sola… ya que saco conclusiones que luego me sirven para mejorar en mi carrera.

-¿Le tienes miedo al amor?

-Si te refieres al amor hacia un hombre como pareja, me da respeto, porque veo tantas parejas bonitas que se rompen… 

-¿Cuánto tiempo hace que no te enamoras?

-Yo vivo enamorada (risas). Pero de un hombre…. Me cuesta mucho, no quiero centrarme ahora mismo en eso…. Aparte, con la actitud que tengo no va a aparecer… También tengo tanto amor en otros ámbitos, que no lo necesito.

-¿Pero lo has descartado ya?

-No, solo que si llega, pues bien, pero como no llega… Con la vida que tenemos, que todo va tan deprisa que no tenemos tiempo ni para una cita para el ginecólogo o el dentista… Imagínate para el amor…

-¿Y a la maternidad has renunciado o nunca ha estado en tus planes?

-Yo no renuncio a nada, ni a enamorarme, ni a la maternidad, pero el nacimiento de Vacío ya me llena muchísimo… Y espero que al que lo escuche le llene también. 

-¿Has perdido inocencia en el camino con esta nueva serenidad?

-No te creas… La inocencia se va perdiendo, claro, pero tu esencia está ahí, no la puede borrar nada ni nadie. Hay muchas veces que me muestro tímida o gasto bromas y me recuerdo a la Rosa de hace 18 años porque sigo siendo la misma, solo cambiando algunos detalles.

Ricardo Castillejo

Recomendados

laura sanchez
ACTUALIDAD, MODA,

LAURA SÁNCHEZ (II): “Si no viviera de la moda llevaría el pelo blanco y no tendría redes sociales”

31 octubre, 2019

Descubrimos a la modelo -que inauguró ayer la temporada flamenca en las Grutas de las […]

Leer más
laura sanchez
ACTUALIDAD, MODA,

LAURA SÁNCHEZ (I): “No he sido ambiciosa en la moda y, por lo tanto, no he tenido frustraciones”

30 octubre, 2019

Sigue siendo uno de los referentes de nuestra belleza y, en Sevilla, la responsable de […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA,

PUROGARBO L´Atelier: UNA AUTÉNTICA EXPERIENCIA DE MODA

29 octubre, 2019

De plena celebración, el establecimiento Purogarbo L´Atelier cumple ocho años liderado por Diego Valle y […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).