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SOCIEDAD,

Sandra García-Sanjuán, fundadora y presidenta ejecutiva Grupo Starlite: “Mi obsesión es sorprender a la gente. Que todo el mundo que pase por Starlite tenga una experiencia única y que, el techo de un año sea el suelo del siguiente”

24 julio, 2021

En el décimo aniversario del Festival de verano más importante de Europa, su responsable se muestra orgullosa del camino recorrido y con ganas de seguir adelante sin fecha límite. Un evento que, año tras año, sigue creciendo apoyado en un gran equipo y con un plantel de maravillosas “estrellas” en el escenario… y fuera de él

Habla con tanta ilusión de Starlite Catalana Occidente que es imposible no enamorarse de un proyecto, hace mucho, convertido en una sólida realidad empresarial y social. Todo gracias al empeño de nuestra entrevistada, Sandra García-Sanjuán, por sacar adelante esta cita estival en la que se dan la mano música, gastronomía y disfrute dentro de un entorno tan privilegiado como la Cantera de Nagüeles. Allí, este verano se celebra la primera década de una aventura a la que se han sumado rostros que van desde Antonio Banderas -anfitrión de la gala solidaria- a Luis Miguel pasando por Ricky Martin, Charles Aznavour, Tom Jones, Laura Pausini, Elton John o, por citar solo algunos nombres, Raphael, Aitana o Camilo, artista que ha conseguido el récord, este año, de tres noches seguidas con todo vendido. Y esto, según su responsable, es solo el principio…

-Diez años supone una gran celebración…

-La verdad que han pasado volando. Hemos disfrutado muchísimo y hemos tenido conciertos maravillosos y, si fuimos capaces de sacar adelante Starlite el año pasado en plena pandemia, en esta ocasión lo tenemos chupado (risas)… Aparte, esta década supone una consolidación, un crecimiento, ver que el “niño” se ha hecho mayor y es él el que pide las cosas. Empiezan a salir oportunidades, te invitan a sitios importantísimos a nivel nacional e internacional… Ese “bebé” que era ya va por libre…

-¿Qué sientes al echar la vista atrás?

-Es como cuando ves una montaña enorme y quieres llegar arriba. Ves el camino, con muchos instantes muy difíciles y otros de gloria, pero aún queda mucho por delante. Sí que estos diez años marcan una era y el principio de un salto muy grande… Nosotros siempre hemos soñado a lo grande, hablamos de ir a México -como hicimos-, que fuera algo más allá de un festival -es un programa de televisión que se emite en treinta países-… pero es diferente visualizarlo a convertir esos sueños en realidad.

“Muchos dicen que ir a Starlite es como pasearte por el “¡Hola!” o por “Sevilla Magazine”, al encontrarte aquí con todos los famosos de las revistas “del corazón”

-¿Cómo haces para convencer a tantas figuras para acompañaros?

-Ya no hace falta convencerlas. Ahora vienen solas… Al principio tiraba de amistad y les pedía que me acompañaran en la iniciativa o, directamente, iba a explicarles en qué consistía esto. Ahora soy yo la que tengo que devolver favores dentro de lo que es una gran familia. Los artistas saben que estamos a las duras y a las maduras porque, como en todo, tienen sus ciclos, arriba y abajo, aunque nosotros siempre contamos con ellos. Muchos dicen que ir a Starlite es como pasearte por el “¡Hola!” o por “Sevilla Magazine”, al encontrarte aquí con todos los famosos de las revistas “del corazón”.

-¿La edición del verano pasado, en plena pandemia, fue la más dura?

-Sin duda, sobre todo por la incertidumbre. No sabíamos qué decisiones se iban a tomar y, por la reducción de horario, por ejemplo, tuvimos que despedir a 492 personas, ante las que di las correspondientes explicaciones. A estas alturas ya sabemos de lo que va esto y nosotros nos lo hemos tomado muy en serio. Mi marido estuvo muy grave y hemos hecho una cátedra espectacular de investigación con más de medio millón de euros sobre el COVID y una gran inversión para que Starlite sea COVID Free de verdad. Aparte de todas las medidas de mascarillas, desinfección, distancias… tenemos un sistema carísimo que es como una especie de microaspersión que sube la humedad en diez puntos por toda la cantera y que garantiza el que no haya habido ningún brote ya que, determinada humedad en el ambiente con determinados grados de temperatura evita el contagio. Aunque alguien lo tenga, esta humedad de la que te hablo no permite que, en el entorno, nadie lo coja. Lo que sí me llama la atención las informaciones que se dan, los datos, las incidencias, si el virus viene de Japón, de China o de Rusia… ¿Qué más da? La vacuna cura todos los virus -o si no, sería otra pandemia-, por lo que vamos a dejar de crear miedo… Si hay un sitio donde, ante el coronavirus, se está seguro, ése es Starlite.

-Sacar adelante todo esto debe ser una labor realmente compleja, ¿no? ¿Qué tal Sandra García-Sanjuán como jefa?

-Pues eso te lo debería de decir mi equipo… Desde luego que muy exigente, perseverante, tiquismiquis (me meto en todo), muy de los detalles… Tengo un comité, el “Comité de Magia”, con el que me reúno cada semana para tratar diferentes temas y junto al que, en cada decisión, queremos hacer “¡Guau!”. Mi obsesión es sorprender a la gente. Que todo el mundo que pase por Starlite tenga una experiencia única y que, el techo de un año sea el suelo del siguiente.

Ignacio Maluquer, marido y socio de Sandra García-Sanjuán y Camilo.

“Hemos hecho una cátedra espectacular de investigación con más de medio millón de euros sobre el COVID y una gran inversión para que Starlite sea COVID Free de verdad”

-¿Has levantado el teléfono para llamar a alguien que se te haya resistido?

-Me he encontrado más problema de fechas, pero se intenta solucionar. Hemos tenido, en el escenario grande, más de 300 artistas en estos diez años y, en la zona de fiesta, hasta hemos recibido, cuando daba sus primeros pasos, a Sebastián Yatra.

Antonio Banderas, uno de los emblemas de Starlite Catalana Occidente.

-Una de vuestras facetas más destacadas, más allá de la empresarial, es la solidaria con la Gala que apadrina Antonio Banderas y de la que partió todo…

-Hemos hecho muchas obras en México o con la Fundación Lágrimas y Favores, de Antonio, por ejemplo, pero desde marzo de 2020 nos volcamos con el COVID. Hemos generado una aplicación para el sistema sanitario para que, con la analítica que te hacen en el hospital sobre el virus, saber, con un 97 por ciento de exactitud, a qué personas se les puede complicar, adelantándonos en tratamientos a pacientes de más riesgo y mandando a casa a quienes no lo tienen.

-Habéis regalado a Marbella más glamour que nunca pero, ¿tenéis alguna espinita con la localidad?

-No… Concedemos más de 1.000 puestos de trabajo y nos hemos convertido en un ejército imbatible. El Ayuntamiento nos ha dado licencia hasta 2027 porque, renovarla año tras año, da una tranquilidad y una continuidad. Al principio a las instituciones les costaba creer lo que le contábamos -que traeríamos a Lenny Kravitz o a Andrea Bocelli-, pero, cuando vieron que era lo que decíamos, terminaron aceptándolo. Todo el mundo termina sumándose al éxito y hemos convertido esto en un destino muy potente que revaloriza la zona (Andalucía y hasta, en general, nuestro país). Somos “marca España” desde el año dos del Festival, el único que se ha mantenido en pie durante la pandemia.

-Por tanto, hay ganas para diez años más por lo menos…

-Starlite estará vivo mientras yo esté viva y más. Es como un hijo que trasciende a los creadores. Ya no hace tanta falta que estemos de continuo y al pie del cañón los promotores.

Ricardo Castillejo

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