×

CULTURA,

Sonsoles Ónega: “Tras la ruptura de un matrimonio crees que nadie te va a volver a querer”

15 julio, 2020

La periodista, a sus 42 años, vive uno de los mejores momentos de su trayectoria, lanzando al mercado su nueva novela, “Mil besos prohibidos”, mientras continúa siendo uno de los rostros de moda de Telecinco, donde presenta “Ya es mediodía” y “La casa fuerte”.

Por Ricardo Castillejo

Su popularidad ha subido como la espuma, sobre todo después de hacerse cargo de presentar dos espacios de Telecinco como “Ya es mediodía” -magazine informativo que se emite tras “El programa de Ana Rosa”-, y “La casa fuerte”, nuevo “reality” que, para Sonsoles Ónega, supone también un importante cambio de registro. Y es que, dentro de su trayectoria, la hija del popular periodista Fernando Ónega, ha sido un referente, sobre todo, en crónica política, labor profesional que ha ido alternando con una interesante carrera como escritora en la que puede presumir de logros como el de ganar en Sevilla, en 2017, el Premio Fernando Lara de novela. Separada recientemente del abogado Carlos Pardo, tras once años de matrimonio, nuestra protagonista es, además, una madre de dos hijos, Yago y Gonzalo, que, de momento, no se plantea ninguna nueva relación sentimental. Hay que curar, primero, las heridas del corazón…

-Tu libro llega en una etapa de muchos cambios laborales, ¿verdad?

-Es como una desescalada a la velocidad del rayo láser… En realidad, estaba todo ahí, ya que la novela estaba preparada para salir y a eso se le ha sumado el concurso. 

-Lo que supone una sobreexposición de Sonsoles Ónega…

-Por demás, te diría… (risas). Son una serie de circunstancias, pero sigo siendo la misma jornalera que se pasa todo el día de arriba para abajo para cumplir con todo: niños, trabajo… 

Fotografía: CARLOS RUIZ B.K

-¿Cuál es para ti la diferencia entre “obrera” y “estrella” de la televisión?

-No me considero para nada lo segundo. Y que conste que no es modestia impostada. En casa he visto cómo en esto lo mismo se te acumulan proyectos que escasean. Es igual que los ciclos económicos, donde hay buenas y malas rachas. 


“Querer y que te quieran es lo que nos permite levantarnos cada mañana. No puede pasar de moda nunca. Las feministas luchan contra el amor porque parece que tiene reminiscencias del patriarcado, pero en absoluto es así”


-En “Mil besos prohibidos” hablas de un amor que las nuevas generaciones parecen sentir diferente, ¿no?

-Totalmente. Está bien que los circunscribas a esas generaciones actuales porque, como tema literario, es una fuente inagotable que solo cambia en la manera de contarse. Tendemos a pensar que el amor está “descatalogado” o que no es fundamental, ahora cuando está sobre la mesa lo del poliamor, pero, querer y que te quieran -y no me refiero solo a la cuestión de pareja-, es lo que nos permite levantarnos cada mañana. No puede pasar de moda nunca. Las feministas luchan contra el amor porque parece que tiene reminiscencias del patriarcado, pero en absoluto es así. 

Fotografía: CARLOS RUIZ B.K

-Dicen que, cuando alguien es para ti, es para ti…

-Es el destino y el libro reflexiona sobre eso. Hay caminos que no sabemos que cogemos y que nos llevan a lugares que jamás habíamos imaginado pero que están impuestos.

-¿El amor siempre trae finales felices?

-¡Qué va! De hecho, tengo una vena dramática muy acentuada. El amor es capaz de llevarte a los infiernos, pero también de rescatarte de ellos. Y no siempre implica finales felices. Por miedos, por separaciones… La convivencia o la creación de una familia puede acabar con el sentimiento inicial y es lo que quizás tengamos que resolver.


“Mi apuesta por la actualidad es total y “La casa fuerte” es un programa con una duración concreta que no creo vaya a condicionar mi carrera. Todo se puede hacer. La esencia no se cambia si tú no cambias”


-El ser una mujer separada recientemente, ¿significa que, en una temporada, se deja de pensar en enamorarse?

-En cierto modo, sí. Para mí la ruptura del matrimonio supuso la ruptura de muchas cosas y, de pronto, te sientes incapacitada al creer que nadie te va a volver a querer. Da la sensación de ser el fin del mundo, aunque luego tengas que reconstruirte. Esta historia, a través de personajes creados por mí, me ha permitido volver a creer en el amor.

-Eres Sagitario, es decir, libre, explosiva y alegre…

-Y un poco fantasiosa (risas). Soy muy supersticiosa y miro mucho los horóscopos. Me identifico con mi signo, que me representa bastante.

-¿No te da miedo, perteneciendo a la cadena a la que perteneces, que termines pasando de profesional a personaje?

-En realidad llevo una vida bastante aburrida que no me parece que despierte ningún interés, más allá del que despierta salir por la tele. 

-De la crónica política pasas a “La casa fuerte”… Hay gente que no entiende este cambio de registro…

-Hay cierto prejuicio en torno a eso. Mi apuesta por la actualidad es total y ése es un programa con una duración concreta que no creo vaya a condicionar mi carrera. Todo se puede hacer. Lo mismo me comentaron cuando era reportera en la calle y pasé a “Ya es mediodía” pero la esencia no se cambia si tú no cambias. Sigo siendo la misma y pretendo seguir siéndolo.

-¿Son imposiciones de cadena?

-Son oportunidades que te ofrecen y hay que aprovecharlas. Supongo que podrás decir que “no” pero nunca me ha sucedido. De verdad que en “La casa fuerte” estoy aprendiendo lo que no te haces una idea. Son cuatro horas en las que no puedes bajar la intensidad y, el entretenimiento, me interesa.

-Tienes un referente histórico del periodismo como es tu padre… ¿Algún consejo suyo que tengas siempre presente?

-Que hay que ser honrado con uno mismo y que no hay que dejarse llevarse por otras cuestiones accesorias. Éste es un camino de largo recorrido y yo pretendo jubilarme y morirme siendo periodista. 

-¿Tanto futuro le pronosticas al periodismo?

-Sí. Diferente es que cambien los formatos y que tengamos que reivindicar la figura del periodista, que no es cualquiera que tenga un teléfono móvil y retransmita en directo una manifestación en su cuenta de twitter. Debemos ser más rigurosos que el ciudadano y poner en valor ingredientes periodísticos como no engañar, no difundir bulos, contrastar y ser rigurosos. 

Ricardo Castillejo

Recomendados

ACTUALIDAD, MODA,

Ángeles Verano: “Al principio me dijeron que mis trajes eran muy atrevidos para Sevilla”

25 marzo, 2024

“La vida es sueño” es su nueva colección de flamenca… y su nuevo éxito. La […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA,

Pablo Lanzarote: “En moda flamenca está todo inventado”

19 marzo, 2024

El diseñador gaditano afincado en Sevilla, en etapas anteriores muy ligado al mundo de las […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA,

Flamencas y Volantes (Patricia Nakib): “Enseñar tu vida personal te hace ser esclava de tener que mantener interesados a tus seguidores de tu día a día”

16 marzo, 2024

Lleva prácticamente toda su vida residiendo en Marbella pero es de origen libanés y se […]

Leer más

Copyright © 2022 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).

Desarrollado por Multiplika | Codemartia S.L.