×

MÚSICA,

Falete: “Todo lo que importa levanta odios y pasiones y yo, importo”

8 enero, 2013

Por Ricardo Castillejo

Entrevista de Falete para sevillamagazine.es

Entrevista de Falete para sevillamagazine.es

Tenía ganas de actuar en el Lope de Vega de Sevilla y, por fin, después de triunfar en Hispanoamérica, Falete vuelve hoy a pisar este teatro sevillano para presentar su disco, “Sin censura”

Es consciente de que, por algunas de las historias que protagonizó en el pasado, muchos le han juzgado, y hasta castigado, injustamente. Sin embargo, con su trabajo y su arte, Falete está demostrando que, más allá de los errores, es un gran artista y, sobre todo, una gran persona, como todas, con sus defectos y virtudes. Así, a corazón abierto, el artista se ha confesado para Sevillamagazine en una sincera entrevista donde no solo nos explica el concierto que ofrecerá en su ciudad sino en la que también reflexiona sobre su pasado, su presente y, sobre todo, el ilusionante futuro que le espera.

-¿Cómo ha empezado el año? ¿Tiene algún ritual para hacerlo?

-Pues mira, cada vez tengo más claro que, el único ritual que vale, es la positividad y las ganas que le quieras poner a las cosas. Un “anillito” de oro en la copa de champán, la ropa interior roja… Nada de eso. En Andalucía somos muy dados a las supersticiones pero a mí me parecen estupideces.

-¿Tampoco hace listado de propósitos? ¿Aspectos de tu personalidad que quisiera cambiar?

-Nada. Me quedo tal cual. No cambio ni lo físico, ni lo psíquico… Imagínate si lo tengo todo claro en la vida que quiero seguir así. De viejo quiero peinarme mis canas. Me gusta ir con tu día a día. Mañana cumplo 35 años. Tengo mi familia, salud, el público que me ama… 2012 no ha sido malo para mí. Menos trabajo, pero muy bueno.

-Pertenece a una profesión en la que hay muchas luces… pero también muchas sombras, ¿no?

-Sí pero yo no vivo con la parte oscura de mi profesión. Yo siempre voy adelante y con la cabeza bien alta. La forma mía es la que he elegido y, por tanto, la que quiero. Si hay alguna “sombra”, pido una bombilla prestada y listo… (risas). Para mí lo bueno es bueno y lo malo también es bueno. Te hace ser más persona y te ayuda a aprender y, si me apuras, hasta me río de eso.

-Las folklóricas de antes vivían para su arte… ¿Falete también?

-Sí pero también vivo para mí. El arte no me puede absorber ni comer. Como ser humano necesito quitarme la peineta aunque sí te digo que he nacido para esto y que, hasta que me muera, me dedicaré a ello. Por lo demás, todo tiene tu tiempo y tu espacio.

-Es muy diferente a la imagen que han dado de usted muchos programas de televisión, ¿verdad?

-Todo lo que importa levanta odios y pasiones y yo, importo. Es otra forma de llenarle los estómagos a muchas familias. Por lo tanto, que coman, que tengan muy buena digestión y que se coman después lo que echen (risas).

-¿Considera que se le ha tratado injustamente?

-No soy quién para juzgar a nadie. Cada uno queda por quién es y por la “leche” que ha “mamado”. Todo lo que no es de verdad tiene una caducidad y yo sigo siendo un “yogur” (risas).

-¿Se acepta hablar tan claro de la sexualidad como hace Falete?

-Sí y, si no, es lo que hay. ¿Por qué me tengo que tragar lo de los demás y los demás lo mío no? Ya lo dice mi disco, “Sin censura”. Eso no es mostrarte con poca vergüenza ni sin respeto sino como tú eres y lo que sientes. Se quiere con defectos y virtudes y, repito, si no, la media vuelta y… ¡hasta aquí hemos llegado!

-¿Cómo será su espectáculo de hoy en el Lope?

-Llevo una primera parte orquestada, poco habitual en mí, para presentar los temas del álbum nuevo. Después hay una segunda parte con un “bailaor” de la Línea tras el que canto mis rumbas, bulerías y mis éxitos de siempre: “Lo siento, mi amor”, “Payaso”… A mí se me hace corto…

-¿No le pasa, como a las “vedettes” antiguas, a las que les regalaban los admiradores joyas y flores?

-En Madrid en varias ocasiones me ha sucedido. Una vez, una señora me tiró una sortija divina a cambio de un pañuelo mío que quería oler. En otra ocasión me enviaron a casa un ramo de rosas azules que solo ponía: “Espero que te guste. Un fiel admirador”…

-Todo ese carácter que tiene… ¿En casa se modera?

-¡Qué me voy a moderar! (Risas). Cuando tengo que poner las pilas, lo hago en un momento. Tengo un carácter fuerte y está feo que lo digo pero, al mismo tiempo, soy el más humilde del mundo. Eso sí, para aplacarme, hay que tener más fuerza que yo. Por eso, en las parejas, no me gustan los “bolsos”.

 

 

 

 

 

Ricardo Castillejo

Recomendados

ACTUALIDAD, MODA, SOCIEDAD,

Felipe Vivas y Manuel Carrión (Tolentino Haute Hats): “Nos hemos sentido los seres más insignificantes de la tierra ante Tommy Hilfiger y ante la justicia”

27 febrero, 2021

Felipe Vivas y Manuel Carrión son Tolentino Haute Hats, firma sevillana que se enfrenta a […]

Leer más
MODA,

No es el perfume, son los zapatos

8 febrero, 2021

San Valentín, santo del amor. Uno de los favoritos del santoral para todos los que […]

Leer más
MODA, SOCIEDAD,

Ángela Ponce: “Soy un espejo en el que mucha gente se mira y un altavoz que mucha gente escucha”

27 enero, 2021

Acaba de cumplir 30 años y se encuentra en un momento espléndido, lleno de proyectos […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).