×

ACTUALIDAD, MÚSICA,

El esperado regreso de Jon Secada

23 noviembre, 2019

El inolvidable intérprete de “Otro día más sin verte” presenta junto a Soraya Arnelas la balada Por si no vuelves, la cual supone su vuelta a la vida pública tras varios años de ausencia en nuestro país.

Por Ricardo Castillejo

Jon Secada nació en la Habana hace ya 58 años y es un artista con un largo camino musical a sus espaldas. Recordado por su melodía más aclamada, Otro día más sin verte -la cual, tras 27 años desde su publicación, sigue estando muy presente en la cultura popular en Latinoamérica y también en nuestro país-, regresa más fuerte que nunca con una colaboración junto a Soraya, Por si no vuelves, que supone su regreso a la vida pública, donde ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías. En un mundo que va tan rápido, el cubano se toma la vida con mucha calma, demostrándolo con un duradero matrimonio (22 años casado) del cual han nacido dos hijos, de 20 y 17 años.

-¿Cómo surge esta colaboración?

-Realmente nace por nuestros representantes, de una vez que vine a Sevilla y que, en conversaciones después de un show que hice aquí -y hablando del seguimiento de mi carrera en España-, pensamos en cómo sería crear algo nuevo e inédito. De ahí comenzó la búsqueda de una colaboración y llegamos al equipo de Soraya, que estaba trabajando en su propio proyecto. Era primordial que me tuviera que gustar e impactar, y así fue. La voz de ella, la producción… todo cuadró y aquí estamos, meses después. Soraya viajó hasta Miami con el tema preparado y ya allí se formó todo.

“A Soraya la veo muy concentrada, paciente, tranquila, unida a su familia y a su carrera pero con un equilibrio saludable que hoy en día no es fácil de mantener”

-¿Hay pensado algo más allá? ¿Disco o gira conjunta?

-De momento empezamos solo con esto, que en un principio está concebido para que forme parte de un próximo álbum que estoy preparando. Al mismo tiempo, Soraya y yo también estuvimos investigando como seguir juntos, porque hemos congeniado muy bien.

-¿Qué has descubierto de Soraya como persona?

-Ella es una tremenda cantante, persona, profesional… 100% comprometida con su trayectoria y como persona con lo más importante de su vida. Cuando uno tiene esa base se nota muchísimo, y especialmente ahora que es madre, más que nunca. El balance vital cambia si uno quiere que cambie… Tu perspectiva y cómo has sido educada se muestra inmediatamente como profesional. La veo muy concentrada, paciente, tranquila, unida a su familia y a su carrera pero con un equilibrio saludable que hoy en día no es fácil de mantener. 

“El éxito de “Otro día más sin verte” es una mezcla de muchos factores: el tema, la producción, el socio con quien la escribí… todo fue increíble. Es la primera que hice, de mi primer disco, y también la primera que la disquera escuchó… Mi primer éxito en inglés y español… Fue el comienzo de todo”

-De repente hubo una ausencia tuya en España… ¿Qué pasó?

-He tenido diferentes giros que han marcado distintas oportunidades. Hay muchas cosas que se han hecho a propósito para seguir haciendo lo que me gusta hacer. Siempre muy feliz de tener unos fans increíbles en los países que han sido importantes para mí, España uno de ellos, donde se está en contacto con lo que fueron mis comienzos. Las veces que he venido se recuerda mucho mi música. También he estado trabajando en Broadway, Nueva york… Quizás aquí se notó una ausencia porque no vine a hacer promoción como nos hubiera gustado pero, por suerte, no me han faltado proyectos en Latinoamérica. En televisión también estuve cinco años haciendo un programa en la versión latina de American Idol… Poder ser jurado fue una experiencia increíble y ver esa conexión con el talento que allí existe, que es mucho.

-Es increíble que “Otro día más sin verte” siga sonando actual después de 27 años y que hasta las nuevas generaciones la conozcan…

-Es una mezcla de muchos factores: el tema, la producción, el socio con quien la escribí… todo fue increíble. Es la primera que hice, de mi primer disco, y también la primera que la disquera escuchó… Mi primer éxito en inglés y español… Fue el comienzo de todo.

“El secreto para una relación estable es la comunicación, la tolerencia y mucho amor»

-¿Te has equivocado mucho? ¿Conoces el fracaso?

-Hay que tomarse el fracaso como un aprendizaje. En ver cómo se puede seguir después mirando esas malas experiencias. Hace falta pasar por diferentes etapas para identificar lo que no quieres hacer de nuevo o hacerlo de manera diferente.

-¿Qué piensas de que no profesionales de la música, como Isa P., tengan tantas visualizaciones de su propuesta en tan poco tiempo?

-Estamos viendo tanto de la industria ahora… Las redes, cómo cada uno se identifica con la canción o la con la persona, cómo nos comunicamos… Es una química mucho más diferente que cuando yo comencé, por ejemplo. Hay ocasiones en las que esa conexión sucede como un relámpago, como este caso, y es interesante de ver, porque no suele pasar y analizas las razones de ello.

-¿Cómo te llevas con las redes sociales?

-De una manera tranquila. Sigo aprendiendo bien a usarlas, es una enseñanza diaria y una evolución constante. Estoy intentando aprender la importancia que tienen, cómo estamos en contacto con el mundo, con los fans. Es un nivel de comunicación que nunca hemos visto, una herramienta muy útil para identificarnos con nuestro público.

-Por cierto, en el amor… ¿cuál es el secreto para durar tanto y tener una relación estable en un mundo en el que todo va tan rápido?

-La comunicación sin duda. También tolerancia, y mucho amor.

Iván Alcázar

Recomendados

ACTUALIDAD, MODA,

Uniqo Qlamenco o la diversidad en la Alta Costura flamenca

6 diciembre, 2019

El Hotel Gran Meliá Colón de Sevilla acogió este miércoles la segunda edición de Uniqo […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA,

Alex de la Huerta: Diseños exclusivos llenos de modernidad y riesgo

25 noviembre, 2019

Este diseñador, a sus 36 años, es un referente a nivel local especializado en el […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA,

En noviembre… ¡El amor está de moda!

24 noviembre, 2019

El Mister Sevilla Pablo Román, junto a Nepo Sánchez y Julio César Sandoval (de la […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).