×

MÚSICA,

El espíritu de la Habana inunda Sevilla

16 octubre, 2019

El espectáculo Hotel Habana Show, de los creadores de The Hole, se representa en el Charco de la Pava hasta este domingo, 20 de octubre, y ayer irrumpieron a ritmo cubano en pleno Mercado de Triana

Por Iván Alcázar

¿Alguna vez has soñado con ir a La Habana y sentir todo el ritmo cubano dentro de ti? Ahora es posible gracias a Hotel Habana Show, que podrás encontrar en su carpa instalada en el Charco de la Pava y que te trasladará directamente a la capital de Cuba a través de un show de puro entretenimiento, con una poderosa fuerza visual y sonora, donde además se lanza un mensaje de superación y lucha por una causa común noble. La trama de Hotel Habana Show cuenta la historia de un edificio, de una casa en ruinas en el centro de la capital cubana, que antaño fue el cabaret más importante del mundo, y en el que habita la antigua gran vedette, Rita, rodeada de variopintos personajes con enorme carisma y personalidad. Ante el riesgo de derrumbe, la autoridad competente se ve forzada a tener que poner en práctica la normativa urbanística, con el fin de evitar una posible tragedia, al estar el edificio habitado. Pero mientras esa orden se lleva a cabo, los habitantes del recinto tienen una idea gloriosa: poner en marcha de nuevo aquel cabaret de antaño para recuperar la magia del lugar y así lograr recaudar los fondos necesarios para poder reparar ellos mismos la estructura. Todo ello se ha llevado a cabo con enorme mimo escenográfico, a través de una espectacular propuesta de baile, circo, luz y música, para que el público transite a toda velocidad alrededor del argumento, y disfrute del mejor legado artístico y musical de La Habana más clásica, pero con la fuerza y el impacto visual de La Habana más contemporánea. 

Para la creación de este montaje, el equipo de dirección artística viajó varias veces a Cuba, donde se inspiraron en sus calles, edificios y sus variados y coloridos personajes. Además, fue allí mismo donde se hizo la selección de los 36 artistas que conforman el elenco, integrado por cantantes, bailarines, actores y artistas de circo. A este grupo se suma Manu Badenes, quien interpreta el papel de “El Extranjero” y ha participado, además, en la creación del guion. Él, en exclusiva, nos ha contado un poco más sobre su personaje, el cual llega desde España a la isla tropical huyendo de varios problemas y deudas y funcionando como vínculo de conexión con los espectadores, como una especie de narrador.

-¿Cuál es tu papel dentro de la propuesta?

-Podría identificarse con cualquiera de nosotros dentro de la estructura de La Habana. Todo el elenco es cubano excepto yo, de ahí el nombre del personaje. Se encarga un poco de aportar la comedia y es la bisagra entre las diferentes disciplinas que se pueden contemplar, como circo, acrobacias, cabaret, música… Empatizo mucho con el público, porque al fin y al cabo interpreto como si cualquiera de los presentes se hubiera subido a este escenario.

-¿Puedes quizás perderte entre tanta variedad de números?

-Realmente es una exhibición para los sentidos. Es cierto que hay muchísima información a la vez y quizás es complicado fijarse en todo de un solo vistazo, pero esa es una de las cosas más interesantes que tienen este tipo de “big shows”, la absoluta invasión de estímulos, no saber a dónde mirar. La parte estética está muy presente, al igual que la iluminación, vestuario, coreografía… pero el gran valor añadido es el factor humano, ya que ver a todas esas figuras dando lo mejor de sí es francamente sobrecogedor.

-También trabajaste en The Hole Zero… ¿Qué hay de diferente entre ese título y éste?

The Hole es un espectáculo más canalla y picante y éste es algo más general y familiar, pero sobre todo es la gran apuesta que se ha hecho en Hotel Habana Show. En The Hole éramos solo 15 y la sensación que tenías era verdaderamente impactante… Imagínate con 36 en este caso… Se ha tirado la casa por la ventana y nos hemos vuelto totalmente locos. Además, éste es más homogéneo, todos son cubanos y eso le da un sabor muy auténtico al espectáculo.

-¿Cómo te sentiste al interpretar papeles tan semejantes pero tan diferentes?

-En The Hole era una diva decadente que hacía una búsqueda interior importante para realizar a ese personaje y aquí digamos que soy un turista con todo lo que eso conlleva. Incluso te diría que es fácil prepararlo porque podría estar interpretándome a mí mismo perfectamente

-Invita a los sevillanos a acercarse al Charco de la Pava…

-No hay ahora mismo un espectáculo en cartelera que pueda ofrecer algo tan completo. Además, algo que suele pasar cuando se viene es que luego no se quiere ir. Hay días en los que los artistas abandonan el recinto antes que el público porque realmente quieren quedarse allí y seguir bailando y cantando. Es una verdadera fiesta y te vas con un subidón enorme, llevándote a casa un trocito de La Habana.

Así mismo, una representación de esta puesta en escena se acercó ayer al Mercado de Triana e irremediablemente lo inundaron con mucho ritmo y sabor, cómo solo ellos saben hacer, ante la incredulidad de los allí presentes, mostrando un pequeño adelanto de lo que conforma el conjunto final.

Y tras su paso por Málaga, Mallorca y Sevilla, la compañía seguirá de gira por Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Murcia y Madrid, entre otras ciudades, aparte de tener previsto una gira internacional por Alemania, Francia, Inglaterra, Japón o China siempre… ¡repartiendo “asssúuucarrr”!

Iván Alcázar

Recomendados

MODA, Sin categoría,

Juana Martín. El renacer de nuestra gran diseñadora

21 marzo, 2020

La cordobesa, que hoy cumple 46 años, ha sido nombrada por el Centro de Enseñanzas […]

Leer más
MODA,

José Raposo. Un concepto de la flamenca sin competencia

10 marzo, 2020

El diseñador de Sanlúcar de Barrameda homenaje esta temporada a su abuela en “Carmela”, una […]

Leer más
MODA,

DISEÑO ANDALUZ CON NOMBRE PROPIO

7 marzo, 2020

Son famosas/os, de Andalucía… y también se dedican al diseño. Analizamos los casos de Vicky […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).