×

CULTURA,

Fernando Repiso: “Con la Feria o la Semana Santa, Almodóvar haría una saga”

28 julio, 2020

“6 mujeres 6” es el estreno como novelista de este apasionado sevillano, vinculado a la comunicación política, que se adentra en una trama femenina, y feminista, con la capital hispalense como telón de fondo. Una aventura con tintes teatrales en la que humor y drama se dan la mano a partes iguales…

Por Ricardo Castillejo

Es apasionado. En su forma de hablar, de sentir la vida y, por supuesto, de escribir. Fernando Repiso, a sus 49 años, cumple al fin el sueño adolescente de convertirse en novelista gracias a “6 mujeres 6”. Un libro en el que ha invertido dos años -dando forma a un argumento el cual, desde la primera página, engancha al lector-, y que mañana miércoles, de siete a nueve de la tarde en la Librería Caótica (c/José Gestoso, 8), nuestro entrevistado firmará a todos sus lectores. Allí tendremos oportunidad de conocer en persona a este lector empedernido decidido, además, a dar forma a otros géneros literarios sobre los que ya está trabajando y que constituyen el siguiente paso de un camino literario que, sin duda, comienza con buen pie…

-Escribir sobre mujeres siempre es apasionante, ¿verdad?

-Y tanto. La mía es una novela muy femenina y, sobre todo, muy feminista, con unas protagonistas que en todo momento están a punto de estallar bajo un universo neurótico donde luchan por sobrevivir y por quererse. Son seis grandes señoras con mucha fuerza, mucho peso y que son muy “hijas de puta” (risas). Hay que ser feminista porque lo contrario, que es machista, no me interesa, lo rechazo. Las palabras están llenas de significado, pero vacías de intención, que es algo que le impregnas tú. Más allá, las mujeres me interesan mucho y me causan mucha curiosidad. En mi familia somos cinco hermanos, tres de ellos chicas, y siempre he coincidido laboralmente con jefas muy contundentes, a las que he admirado mucho.

-Dime algunos adjetivos que para ti definan a la mujer…

-Podría hablarte de lo de la “sensibilidad”, pero es caer en el tópico de siempre… Mejor algo como “luchadoras”, puesto que llevan toda la vida currándoselo con un plus con el que tienen que demostrar según qué cosas. 

-Hay quien piensa que entre ellas parece que se llevan bien, pero, en realidad, no se aguantan…

-Es cierto… En realidad, en el texto hay dos pilares. Primero, la familia, que es necesaria aunque, a la vez, es un coñazo. Y luego, el que las mujeres entre sí no se entienden, que no es del todo cierto, como demuestro en el argumento.


“No es soportable un drama o una tensión continua, de la misma manera que no es posible estar enamorado todo el rato”


-Tu portada recuerda mucho el “universo Almodóvar”… ¿Sevilla es muy almodovariana? 

-Mucho, muchísimo. Con la Feria o la Semana Santa, Almodóvar haría una saga. Más que dual es una ciudad poliédrica. Hay de todo y para todos los gustos. Tiene muchas aristas, y muchas caras, y todas apasionantes. De todos modos, la mía es una historia que se puede entender en cualquier lado porque trata de una familia, de traiciones, amores, envidias, crecimiento en un seno que amas y odias… Podría transcurrir perfectamente también en la Quinta Avenida de Nueva York, pero es que soy sevillano y aquí es donde me siento más cómodo.

-¿Hasta qué punto es necesario, en todo esto, el sentido del humor?

-Es imprescindible. De hecho, Lorca hacía mucho esto porque la vida es una tragicomedia. En un mismo momento se pueden experimentar muchas sensaciones: pena, alegría, nostalgia… ¿Quién, por ejemplo, no se ha reído en un entierro? No es soportable un drama o una tensión continua, de la misma manera que no es posible estar enamorado todo el rato.

-¿Alguna de estas chicas eres tú en versión femenina?

-No, no… Ya me gustaría (risas). Tengo un poco de cada una, eso sí. Soy la mandona de Irene, la golfa de Beatriz, la reservada de Laura, la loca perdida de Gloria…

-Las publicaciones de hoy día son muy visuales, casi como guiones de series o películas… ¿Con “6 mujeres 6” pasa lo mismo?

-Por la acción es más teatral, quizás. Los grandes temas están y lo que define una novela es la estructura y el estilo y la mía es bastante intensa. Suceden muchos acontecimientos en solo un fin de semana y una casa. Por eso cuidé mucho los diálogos, porque algunas escenas pueden llegar a tener hasta seis personajes en un mismo salón hablando a la vez…

-Pensemos entonces en algunas actrices como posibles protagonistas…

-(Risas) Pues mira, Ana Belén sería una fabulosa Irene, la mayor. Para la pequeña me gusta Ana Castillo y, pensando en Beatriz, Penélope sería una buena opción. Como Laura -porque las dos que quedarían, una apenas habla y la otra es una gemela- veo a Verónica Forqué, que también me encanta.

-Por cierto, éste es el principio de mucho que queda por venir, ¿no?

-Sí… Ya estoy con el segundo manuscrito, que será de género negro pero muy atípico. Transcurrirá también en Sevilla, pero mostrando una cara muy poco conocida de ella…

Ricardo Castillejo

Recomendados

MODA,

SM. Séptimo Aniversario. 2019 (3)

17 agosto, 2020

Llegamos al final de nuestro recorrido por los siete años de Sevilla Magazine como revista […]

Leer más
MODA, SOCIEDAD,

Sevilla Magazine. Séptimo Aniversario. 2019 (2)

8 agosto, 2020

El repaso a los siete años de historia de nuestra revista está empezando su cuenta […]

Leer más
MODA,

Sevilla Magazine. Séptimo Aniversario. 2019 (1)

3 agosto, 2020

El año pasado volvimos a superar muchas de nuestras expectativas con editoriales que nos dieron […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).