×

MÚSICA,

José Mercé “En estos momentos le pondría a la política un cero patatero”

22 enero, 2013

Comienza la cuenta atrás para que el cantaor jerezano presente en el Auditorio de Fibes, el próximo jueves 31 de enero, su disco “Mi única llave”

Ricardo Castillejo

A sus 57 años derrocha la misma ilusión que un recién llegado a la música. Y eso que José Mercé es, posiblemente, el referente más importante con el que cuenta el flamenco en la actualidad. Un hombre que ha logrado el equilibrio perfecto entre tradición y nuevas tendencias y que, con su nuevo álbum, ha vuelto a ocupar los primeros puestos en las listas de ventas y a llenar importantes teatros y auditorios de nuestro país. Turno ahora para Sevilla y para el Auditorio de Fibes, un gran aforo para este jerezano con el que vuelve a tener sentido el dicho aquel de que, “mientras más grande, más sencillo”.

El cantaor jerezano llega al Nuevo Auditorio de Fibes con su nuevo disco "Mi única llave"

El cantaor jerezano llega al Nuevo Auditorio de Fibes con su nuevo disco «Mi única llave»

-A pesar de todo lo conseguido, de más de un millón discos vendidos, no ha perdido su humanidad… ¿Cómo lo ha logrado?

-Es cuestión de nacimiento. Si tu madre te pare así, así hay que morir. A los que van con aires raros parece que les dan “volaeras” (risas). Hay que ser lo que eres y no ser lo que no eres.

-¿Se enfada alguna vez?

-Realmente no. Hay un chiste que dice: “Si me pisas, déjame muerto en el suelo”. Con mi filosofía de vida es raro que me moleste con nadie.

-¿Qué puertas abre la llave de su disco?

-Sobre todo las de Andalucía. Es un trabajo muy flamenco pero, a la vez, muy del siglo XXI. Fíjate si estoy contento que me gusta hasta a mí (risas). Para grabarlo cogí un avión a Boston, con lo lejos que está, pero me he alegrado. Hay grandes músicos allí y en el estudio había algo mágico.

-La pasión por el flamenco se ha renovado con las nuevas generaciones, ¿no?

-Los jóvenes lo tienen muy crudo pero, afortunadamente, hay mucha afición nueva. Llevo 15 años intentando que los chavales y chavalas entren en el canasto del flamenco. Me llevo muy bien con ellos y aprendo mucho y me gusta rodearme de ellos. A veces me despisto pero lo entienden (risas). Soy un luchador y lo seguiré siendo.

-Habla de años y es curioso que no tiene ni una arruga… ¿Cuál es el secreto?

-Bueno serán 33 los que haga (risas). Bromas aparte tengo ganas y mi gente y mi público es el que me lleva. Cuando subo al escenario ya salgo a disfrutar. Ver los teatros llenos da muchas ganas de hacer más cosas aún.

-¿Piensa aquello de “morir con las botas puestas”?

-Hasta ahí no llego… Me gustaría seguir hasta donde yo crea que deba. Si me veo que no doy de mí lo que tengo quedar, quisiera estar en mi casa y retirarme.

-Voy a proponerle varias puertas, jugando con el título de su trabajo, a ver qué llave la abre según usted… La política, por ejemplo…

-En estos momentos le pondría un cero patatero.

-¿El amor?

-Hay que darle un diez siempre. Sin él no se puede vivir. He sido muy afortunado en este terreno. Imagínate que llevo con la misma mujer 38 años.

-¿El flamenco? ¿Qué llave la abre?

-La única llave que tengo es mi garganta y mi cante. Mi voz. Luego no tengo ni la de casa.

-Ahí está desde que era un niño… Con 13 años…

-Tengo la misma ilusión, o más, que entonces. Me contemplo con ternura y, en ocasiones, con “lastimilla” de verme tan “chico” buscándome la vida.

El álbum, considerado por la crítica como un disco impecable, de nivel internacional y el más innovador en el flamenco desde los años 80.

El álbum, considerado por la crítica como un disco impecable, de nivel internacional y el más innovador en el flamenco desde los años 80.

Ricardo Castillejo

Recomendados

MODA,

Mocasines: Ideales para una PRIMAVERA más alta

5 abril, 2021

En esta época del año en la que apetece salir más, y arreglarse más, os […]

Leer más
MODA,

Los hombres cofrades, ¡Gaviñizados!

1 abril, 2021

Con casi tres décadas de trayectoria a sus espaldas, por vez primera, Aurora Gaviño se […]

Leer más
MODA, SEVILLA,

Mantillas, sí. Mascarillas, también

17 marzo, 2021

“La Mantilla. Sevilla del dolor a la alegría” es la iniciativa que se presentó ayer […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).