×

MÚSICA,

Kiko Veneno vuelve a la carga

30 marzo, 2013

“Cuando dimitan las cúpulas de los partidos que nos están llevando a la ruina, empezaremos a ver soluciones”

Con más de treinta años en la música, vuelve a la carga con “Sensación Térmica”, su trabajo más experimental y donde sigue repartiendo “veneno” a aquellos que lo merecen

José Antonio Muñoz

Flamante ganador del Premio Nacional de Músicas Actuales, acaba de poner a la venta su nuevo disco “Sensación Térmica” en un mercado cada vez más difícil del que no duda en culpar a los partidos políticos. Catalán afincado en Sevilla –desde donde intervino de forma muy activa de la “movida” de los 80 impulsando a otros artistas como Martirio o interviniendo en programas míticos como “La bola de Cristal”-, Kiko Veneno –nombre artístico de José María López Sanfeliu- se siente rejuvenecido a sus 60 años, y con ganas de seguir luchando, poniendo pasión a su trabajo y defendiendo a ultranza unas ideas que también quedan plasmadas en una música que no es sino una manera de entender la vida.

Kiko-Veneno-Entrevista-2013-a

-¿Supone este disco una renovación?

-Siempre he sido un buscador y así terminas encontrando cosas que te das cuenta de que son diferentes. Entonces das con un productor capaz de darle un giro nuevo de sonido y al final todo parece distinto pero no he cambiado tanto a lo largo de mi carrera como piensan. En cualquier disco de Los Beatles hay más estilos diferentes que en toda mi discografía.

– ¿Qué es lo mejor de tanto como ha hecho?

-Componer es lo que más me gusta, algo maravilloso y mágico. Tocar y cantar también pero sobre todo lo primero. He creado para muchos artistas y grupos como Pata Negra, Mártires del compás, Martirio, a quien le produje su primer disco, y por supuesto a Camarón, que le daba su peculiar forma a canciones mías como ésa de “Volando voy”.

-El año pasado le dieron un premio muy importante…

-Y muy oportuno porque son años malos en la música, con una disminución de una tercera parte de las ventas y con el IVA subiendo al 21%, algo que aleja al público que es el que verdaderamente sostiene las propuestas musicales, no los premios. La música es cultura, no un artículo de lujo como nos quieren hacer ver.

-¿Por qué empieza entonces su álbum afirmando que “La vida es dulce”?

-Tenemos la parte trágica en primer plano día a día y eso nos tiene confundidos porque la vida está llena de aspectos positivos que hay que resaltar. La solución de nuestros males está en la política, que ha sido absorbida por la economía con todo privatizándose y  perdiendo derechos. Pero es que miras para la izquierda y son también unos ladrones, como el Guerrero y su compinche que van dejando “potas” en todos los portales.

IMG_0406

Un momento de la entrevista a Kiko Veneno. Fotografía: Alejandro Soria «Gato»

– ¿Dice siempre lo que piensa?

– Soy consciente de que los periodistas no pueden decir lo que digo yo. Por eso lo hago, para que lo escribas y quede constancia. Me pregunto dónde está el pueblo que se queja, dónde están esas sevillanas dedicadas a corruptos o a jueces y donde se critique desde la sociedad. ¿Qué ha pasado con la picaresca como forma de quejarnos?

– Pero entonces ¿La gente es buena o mala?

-Hay mucha gente mala pero no porque quiere, sino porque ha tenido malas experiencias. Hay que tomarse las cosas con más filosofía, humor y benevolencia… Es una afirmación un poco “hippie” pero siempre he creído en eso y en que hay que hacerlo todo poniéndole pasión.

– ¿Dónde cree que está la solución?

-La gente tiene que ir a defender sus intereses y eso aún no lo veo. Organizarse de alguna manera y conseguir una protesta masiva, porque todavía no somos una mayoría absoluta en la calle. Cuando dimitan las cúpulas de los partidos que nos están llevando a la ruina, empezaremos a ver soluciones…

-¿Es el Betis lo que más alegrías le da en este momento?

-Han hecho un buen equipo restableciendo la credibilidad del Betis, que había perdido. Nunca he sido “Loperista”. Ni cuando era un Dios para los béticos, ni ahora que lo único que quiere es que no llegue a nada y que pierda. El Betis para Lopera no era más que un negocio que se le ha acabado.

"Sensación Térmica" es el album más experimental de Kiko Veneno. Fotografía: Alejandro Soria "Gato"

«Sensación Térmica» es el album más experimental de Kiko Veneno. Fotografía: Alejandro Soria «Gato»

Ricardo Castillejo

Recomendados

MODA,

Mocasines: Ideales para una PRIMAVERA más alta

5 abril, 2021

En esta época del año en la que apetece salir más, y arreglarse más, os […]

Leer más
MODA,

Los hombres cofrades, ¡Gaviñizados!

1 abril, 2021

Con casi tres décadas de trayectoria a sus espaldas, por vez primera, Aurora Gaviño se […]

Leer más
MODA, SEVILLA,

Mantillas, sí. Mascarillas, también

17 marzo, 2021

“La Mantilla. Sevilla del dolor a la alegría” es la iniciativa que se presentó ayer […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).