×

SOCIEDAD,

Mar Cantero, “Si construimos un buen presente, tendremos un buen futuro”

15 julio, 2014

Escribe en revistas como “Cosmopolitan” y tiene publicados libros, por los que ha recibido algunos premios, que van desde la novela romántica o la autoayuda hasta un diario erótico basado en la trilogía de Megan Maxwell. A ellos suma ahora “La vida es fácil si sabes simplificar”, donde nos ofrece veinte ideas para dejar de complicarnos la vida.

Macarena Franco

Mar Cantero tiene en su haber colaboraciones con escritores como Jorge Bucay, el lanzamiento de libros de diversa índole y, además, la dirección de talleres de Escritura Creativa y de Crecimiento personal. En definitiva, una mujer todoterreno capaz de conseguir (y de ayudarnos a lograr) la felicidad en tan sólo veinte pasos…

MARCANTERO01

-¿Lo de complicarnos la vida es algo innato al ser humano?

-Yo creo que sí. Lo hacemos siendo inconscientes y, si no lo hacemos nosotros, vamos a buscar alguien que nos la complique igualmente. Por ello hay que ser conscientes de dónde nos metemos y cómo…

-En los tiempos que corren, ¿lo mejor es simplificar?

-Sí porque, aunque parezca que es difícil por la crisis, podemos pararnos a reflexionar sobre qué es importante y qué no. Nos cargamos de cosas, lo que yo llamo “mochila emocional”, que no nos valen. Si la vaciamos sucede como con un globo aerostático, que soltamos lastre y podemos subir. Debemos intentar avanzar con las menos emociones negativas posibles.

-¿Y eso es más de esta época o antes también pasaba?

-A medida que el tiempo avanza, la cosa se complica más y la sociedad lo vuelve más difícil pero está en nosotros el dejar de hacerlo. No porque se dicten unas pautas debemos acatarlas sin pensar. Podemos lograr que sea más sencillo basándonos en qué queremos y no en qué quieren los demás.

-Aplicando las veinte ideas de su ensayo habríamos cimentado las bases de la felicidad pero… ¿hay que seguir trabajando?

-Evidentemente. Tenemos que “Construir el presente”, una de las ideas fundamentales del libro. Hemos oído mucho lo del “vivir el momento” pero esto no es solo disfrutar. Si construimos un buen presente, tendremos un buen futuro. El resto hay que practicarlo cada día. No vale hacerlo en una sola ocasión. Es como ir al gimnasio una vez y no volver. No serviría para nada.

-De esos veinte mandamientos, ¿cuál considera más esencial?

-Además del que te acabo de decir, el de “Atiende a lo importante”. Nos fijamos en lo que nos saca de nuestro camino y de lo que de veras queremos ser y solemos meternos en guerras ajenas que no tienen que ver con nosotros. Eso nos aleja de la felicidad.

LA VIDA ES FACIL

-¿Eso no implica cierto egoísmo?

-No, es sabiduría interior. Una cosa es ayudar y otra entrar en conflictos que no te corresponden. Muchos tiran de nosotros para asuntos que nos fastidian y vivir es ya bastante difícil por sí mismo.

-El autoconocimiento es fundamental, ¿verdad?

-Exacto. Es lo más importante. Muchos me preguntan si es complicado y yo les digo que no. Simplemente hay que pararse a pensar cada día solo dos minutos sin nada en las manos para que tu inconsciente te hable. Lo que sucede es que, como vamos con este estrés, nunca nos paramos a hacerlo.

-Ha creado también un diario erótico… ¿el sexo es una parte importante de la felicidad?

-Por supuesto. La sexualidad forma parte de la vida y no hay que obviarla. Tener sexualidad sana nos hace más felices. Ahora está muy de moda la literatura erótica. Es un síntoma de la libertad que las mujeres estamos demostrando. Además es un símbolo muy trascendente para el resto del mundo, ya que aún hay muchas mujeres que sufren y que no tienen ese derecho.

-¿Escribir ayuda a ser más feliz?

-A mí sí. Soy más feliz desde luego cuando escribo. En los “talleres de terapia con escritura” que realizo lo he comprobado. Es una maravillosa herramienta de autoayuda para entender nuestro subconsciente y descubrir a nuestro niño interior. Después del curso, la gente continúa escribiendo y eso le ayuda. En este sentido, en este trabajo he puesto algún ejercicio de estas características.

-¿Por qué el auge de libros como éste?

-Me parece que es porque hay bastantes personas que se han empezado a dar cuenta de que pueden ayudarse a sí mismas (y esto antes no era tan fácil). Cuando acudes a un psicólogo o psiquiatra es porque tienes un conflicto. Sin embargo, hay quien no lo tiene y estas publicaciones le hacen entender que existen otras vías.

-El secreto de la felicidad es…

-Aprender a mirar un poco hacia adentro. Si contemplamos nuestro interior un poquito cada día y nos conocemos es fácil saber qué te hace dichoso. Ése es el secreto.

MARCANTERO02

Sevilla Magazine

Recomendados

MODA,

Festival de las Naciones. Una cita con la artesanía más única y exclusiva

2 octubre, 2021

Hasta el 1 de noviembre es el reencuentro con el Festival de las Naciones después […]

Leer más
MODA,

Masaltos.com: Modelos icónicos que nunca pasan de moda

10 septiembre, 2021

Empieza septiembre y, antes de presentar las novedades de nuestra temporada, queremos repasar con vosotr@s […]

Leer más
MODA,

El descontento del sector de la moda flamenca

9 septiembre, 2021

Por Ricardo Castillejo No se están haciendo muchas cosas bien y, el desfile del sábado […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).