El almeriense regresa este viernes a Sevilla para demostrar, solo junto a un piano, por qué sigue siendo aclamado por una legión de fans que lo acompañan desde que se dio a conocer en la séptima edición de Operación Triunfo.
Josan Muñoz
Nacido en Albox (Almería) hace 26 años, Ángel fue semifinalista en 2009 del concurso “Operación Triunfo”. Tras recorrer toda la geografía española junto a sus compañeros, al año siguiente sacó su primer disco titulado “Sólo pienso en ti”, con canciones que recordará este viernes, a las 20:30 horas, en la sala “Palco” de nuestra ciudad dentro de un concierto acústico solo junto a un piano. Gracias a su imponente voz, y su atractivo físico, ha sabido hacerse un hueco en el selecto grupo de ex-alumnos de la televisiva academia que se han mantenido a lo largo del tiempo, si bien reconoce que la música se encuentra en un momento difícil y que ya tiene planes de futuro para seguir luchando. El artista desvela esos y otros secretos para nuestra revista, “Sevilla Magazine”
-¿Cómo será la cita del próximo viernes?
-Será un concierto especial, muy íntimo y cercano a la gente. Sólo mi voz junto a un pianista sevillano. Entre los dos buscaremos que la gente se involucre, sienta las canciones y se emocionen. Venir a Sevilla después de tanto tiempo es algo que necesitaba y por fin lo he conseguido. Voy a sorprender, además, con versiones de Alejandro Sanz, Alejandro Fernández y otros en esa línea que ya descubrirán el viernes.
-Se sabe poco de su presente ¿Qué nos puede contar?
-Vivo en Madrid desde hace casi dos años, trabajando en un nuevo proyecto pero, como todos sabemos, la situación está muy complicada y andamos de reunión en reunión, esperando respuestas, no sólo de aquí sino también desde fuera. La paciencia, la constancia y la fe son las claves para triunfar. No queremos hacer cualquier cosa. Podríamos haber salido antes con otras canciones pero yo quiero lo mejor.
-¿Le fallan algunas veces la fuerzas en esta lucha?
-No se pueden perder las ganas y la ilusión en la música. Te mentiría si te digo que siempre estoy bien. A veces estoy triste, desmotivado e incluso he pensado en tirar la toalla, pero creyendo en lo que uno hace se sale adelante. Me apoyo en mi familia, aunque los tengo lejos, y sobre todo en mi club de fans, que me anima para no perder la cabeza y me empuja cuando me faltan las fuerzas.
-¿‘Operación Triunfo’ fue bueno o malo en su vida?
-Depende de cómo lo mires. Prefiero coger la parte buena de las cosas y verlo como un medio que me dio a conocer y por el que pude grabar un disco y acceder a grandes profesionales de los que aprendí. También te cierra puertas y te encasilla. Entiendo que algunos compañeros renieguen del programa ya que, aunque al principio te encumbra, luego supone una traba para buscarse un hueco. Los concursantes de este tipo de formatos en Estados Unidos, por ejemplo, no sufren ese aislamiento que podemos llegar a sentir aquí.
-¿Cómo ve el mundo de la música?
Las discográficas están cerrando y es difícil entrar en el circuito. Por eso veo necesario explorar otros países. La esperanza es lo último que se pierde, te cierran una puerta y hay que buscar otra que se abra.
-¿Tiene amigos en la profesión?
-La amistad es una palabra muy importante y hay que cuidarla mucho. Tengo algunos amigos y muchos conocidos, pero enemigo ninguno. Hay mucha competitividad sana porque todos queremos trabajar, firmar muchos discos, que sean número uno… pero al final es el público el que decide por lo que la competencia entre nosotros tampoco es que tenga mucho sentido.
-¿Por qué se sabe tan poco de su vida?
-Se me ha relacionado con varias chicas, tanto estando en el concurso como después. Cuando me han preguntado por mis relaciones he respondido con cariño porque creo que es un error pensar que tener una pareja o no puede afectar en la carrera de un artista. Si la tuviera, que no es el caso, lo haría público porque seguro que sería alguien que aportaría cosas buenas a mi vida y me haría sentir orgulloso.
-¿Cómo le gustan las chicas?
-Me dejo llevar por la sencillez de alguien que me transmita y me aporte cosas positivas. Soy un chico muy cariñoso que está muy encima de su pareja. Me encanta abrazar. Soy cariñoso, mimoso y necesito estar cerca todo el tiempo de esa persona, porque soy muy afectivo. La sinceridad y la nobleza son las bases, teniendo como lema que hay que dar lo que tú quieras que te den.
-¿Tiene Ángel Capel algún secreto inconfesable?
-No soy de guardar secretos. Me considero una persona muy transparente, se me puede conocer fácilmente.