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MODA,

Antonio García: “En Sevilla hay un claro retroceso en la moda”

8 septiembre, 2014

Unido profesionalmente a su hermano Fernando, Antonio García presenta hoy a las nueve de la noche en el Museo del Traje de Madrid su colección ‘Eklektika’, un paso más en su personal concepto de la moda con el que, poco a poco, se ha convertido en un referente del sector

Ricardo Castillejo

antonioyfergarcia01_Es la cuarta vez que desfila en Madrid y está muy ilusionado con la oportunidad de traspasar fronteras gracias a su talento y, sobre todo, a una dedicación exclusiva hacia el mundo de la moda. Antonio García, firma en asociación con su hermano, Fernando, ha decidido mostrar sus colecciones solo una vez al año marcando el acento en una mujer en la que conviven varias a la vez y que se viste de muchas maneras diferentes. Un “juego” donde se pone de manifiesto tanto nuestra forma de ser como el momento por el que pasamos.

-¿Es la sencillez lo más complejo de lograr?

-Sí. Totalmente. Existen muchos ejemplos. Un ´look´ con mucha información, barroco a nivel técnico puede estar más solapado que algo básico. Si es un tejido, estructura o confección que no es bueno, canta. Lo sencillo tiene que estar muy bien pensado. Con más se disimulan otras “historias”…

-¿Crear es un proceso doloroso?

-Mucho. Lo paso fatal hasta que no vas cogiendo el hilo. Nosotros no nos basamos en un “leit motiv” concreto. Empezamos a organizarlo todo y tenemos determinados recursos (y eso solo habla por sí mismo, va pidiendo otras cosas y va fluyendo). Sea como sea, los principios son complicados. No es automático y, a veces, a la inspiración la tienes que estimular. Las musas no vienen solas así como así.

080914_destacado__-¿El hombre no le seduce a la hora de crear?

-Claro, pero estoy tan ocupado con la mujer que es complejo embarcarte en algo serio y con continuidad. No cierro puertas pero, para hacer cuatro “shorts” y cuatro camisas, no me interesa. Ya lo probé cuando era empleado de otras empresas pero lo tuve que dejar.

-¿Se siente profeta en su tierra?

-Aquí se me trata estupendamente. Por eso estoy en Sevilla, que ha sido testigo natural de mi evolución y crecimiento. No me quejo, aunque no estaría mal que te apoyaran más cuando sales fuera. Creo que soy el único sevillano que presenta colección en Madrid…

-¿Ha dado de sí el sector en nuestra ciudad todo lo que podía?

-No, para nada. Los mecanismos utilizados sí lo han dado (o determinadas fórmulas). Es el momento de buscar otros caminos porque se están dando “palos de ciego”. Sí, hacen falta ideas nuevas porque aquí hay un retroceso claro en la moda. Todo ha ido para atrás aunque, para ser justos, también hay que reconocer que muchos diseñadores están acostumbrados a que se lo den todo hecho… Hay que moverse por uno mismo porque, en este sentido, la gente es muy cómoda.

-¿No será que se llevan entre ustedes regular y eso impide un poco el avance del que habla?

-Yo no tengo tiempo para pensar en eso. Lo mío es trabajar, trabajar y trabajar, que es lo que hay que hacer.

-¿Cómo se lleva con el volante?

-Fenomenal. Con el volante y con los lunares, que van en algunas piezas nuevas. El mío es un lenguaje universal que no atiende a temas folklóricos. Mi mensaje es otro: hacer de lo sencillo algo extraordinario, inusual. Ése es el resumen.

-¿Le gustaría vestir a la reina Letizia?

-Por supuesto. Eso sí, me encantaría que arriesgase más. Está centrada en cánones excesivamente estrictos. Podría nadar en el protocolo pero con más valentía. Entiendo que ha estado analizada desde el principio y eso la ha retraído. Va muy en su sitio pero tiene capacidad para avanzar. Sea como sea no sueño con ello. Está encantada con Felipe Varela y no veo fácil que cambie. Sin embargo, sí estoy muy orgulloso de que Olivia Palermo, que es una “it girl” internacional de referencia, se haya puesto cosas nuestras. Aparte, ojalá algún día pudiese hacerle algo a personajes que admiro como Kate Blanchet y Tilda Swinton.

-¿Y si le llamase Belén Esteban? ¿La aceptaría como clienta?

-Cuesta mucho conseguir una coherencia y, ya no por Belén Esteban sino ante cualquiera que no cuadre con tu filosofía, estás en tu derecho de querer o no que sea imagen tuya. En alguna ocasión me han llamado de alguna revista y no he aceptado al personaje porque no os cuadraba.

Ricardo Castillejo

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