La actriz, que acaba de estrenar su película, “Garantía personal”, prepara un proyecto musical que le ilusiona al tiempo que continúa en Sevilla al frente de su peluquería y centro estético “Bel&Co”, la otra gran pasión de su vida
Habla de su madre con auténtica devoción. De ella heredó el amor por la moda, por la peluquería y por el arte en general ya que, Josefina García (nombre de su progenitora), fue todo un personaje muy avanzado para la sociedad sevillana del momento. Continuadora de la saga familiar a través de “Bel&Co”, el negocio que regenta y donde se quita de vez en cuando el “gusanillo” de cortar y peinar el pelo de sus clientas –su otra gran pasión-, Belén López es como un volcán de energía y positividad algo que, en tiempos algo grises como los actuales, le hace brillar con luz propia. A sus 46 años la sevillana –que mantuvo una relación de cuatro años con Miguel Ángel Silvestre-, ha encontrado también la estabilidad sentimental con alguien de quien no desvela detalles pero que se nota, por la plenitud que transmite, le hace muy feliz. No pudimos encontrar, por tanto, modelo más plena para la portada flamenca del número de marzo de “Sevilla Magazine” que esta gran mujer embarcada, en la actualidad, en un novedoso proyecto.
-Estás muy centrada en un espectáculo musical… ¿Cómo va a ser?
-Antes decirte que deseo muchísimo hacerlo. La vida me ha rodeado de gente a la que he admirado desde siempre como Rosario, Lin Cortés, Antonio Carmona o Añil Fernández, guitarra de Vicente Amigo y pilar esencial en esto, y, de pronto, ha empezado a surgir todo. Lo va a dirigir Miguel del Arco, que es una maravilla, y queremos estrenarlo en el Teatro Pavón y editar luego un disco. He hecho muchas cosas como actriz cantando, como la serie de “la” Pantoja para Antena 3, que llevaba mi voz en los temas.
-¿Ser actriz fue una vocación tardía?
-No, no. Lo traía desde la cuna. Mi madre, que se fue muy prontito, era una artista en lo que se hubiera puesto. Se dedicó a la peluquería pero también pintaba, por ejemplo. Mi primer público lo tuve en la peluquería, con lo que he ido compaginando las dos labores. Las pasiones hay que alimentarlas y para mí mi pelo es un escenario de belleza.
-A las mujeres de tu mundillo les da reparo la edad pero tú los años los llevas fenomenal, ¿verdad?
-Para mí cumplir un año más es un milagro y lo agradezco continuamente. Me encanta decir mi edad y me vanaglorio de ello y no me puedo quejar de que me hayan faltado las ofertas laborales. Estoy feliz de haber llegado a los cuarenta y cuando vengan los cincuenta, estaré más feliz todavía (risas).
-¿Te cuidas mucho?
-Sí, sí… La verdad que sí (risas). Y fíjate que como mucho porque el poder de la mente es tremendo. Siempre estaba a régimen porque era gordita hasta que decidí que perdía mucho tiempo en eso y empecé a comer de todo sin engordar. Pienso que me adelgaza y ya está… (risas). Sí practico ejercicio en el mar o al aire libre y me hago mucho tratamiento facial y corporal, que es algo fundamental para mí. Me encanta el plasma rico en plaquetas, la radiofrecuencia y la termoelectroestimulación. Sales totalmente moldeada y yo tengo mi centro, Bel&Co, a mi medida (risas).
-Acabas de terminar “Mar de plástico” pero, por la actualidad del tema, me gustaría recordar “Hoy quiero confesar”, basada en Isabel Pantoja… ¿Puede uno llegar a ser “amigo” de un papel tan polémico como ella?
-Por supuesto. La defendí a capa y a espada. No puedes juzgar a ningún personaje porque de entrada te quitas diez puntos. Al contrario, una vez que aceptas debes darle todo de ti. Cuando me ofrecieron aquello pensé: “¿Quién lo va a hacer mejor que yo?”. Aprendí a verla de una forma distinta.
-Hubo un momento, durante tu relación con Miguel Ángel Silvestre, que estuviste presente en la “prensa rosa”… ¿Qué tal la experiencia?
-A mí me gusta que se me pregunte por mi trabajo porque mi vida privada no tiene mucho interés. No lo entendía muy bien pero luego comprendí. Soy muy salvaje. No me gusta nada que me apriete. Ni amigos, ni novios, ni nada. Hacía topless en mi playa tranquilamente y eso nunca más si no te quieres ver en una portada (risas).
-¿Eres tan apasionada como pareces?
-Sí. Apasionada e impulsiva. Intento corregirlo pero en el fondo soy fácil. Hace poco me decía José Luis García Sánchez, con el que soy una “piña”, “Belén qué rara eres”. Y yo le respondía: “Mira, al final lo han conseguido (risas)”. No es fácil porque todo tenemos un “tirito” dado pero he encontrado a la persona adecuada en el instante adecuado. Al final todo se reduce a eso.
-¿Cuánto hacía que no te vestías de flamenca?
-¡Uy! ¡Me da hasta vergüenza! Siempre me coincide con el Festival de Cine de Málaga aunque también es cierto que desde que se fueron mis padres no vivo la Feria con la alegría de antes. Mi padre bromeaba y me advertía: “Belén, este año han ampliado la Feria una semana más”, y yo siempre caía. ¡Cuánto me gustaba! Ahora casi me entristece un poco pero gracias a vosotros he vuelto a verme de gitana.
-¿Dónde quieres que te lleve el camino?
-Mi sueño es poder seguir haciendo lo que hago. ¡Hasta el final! (risas). Mientras la memoria me lo permita, quiero morirme en el escenario. Lo tengo clarísimo.

La intérprete sevillana posa en el patio de butacas del Teatro Central con diseño de Artesanía María Paz.
Reportaje gráfico: Juanjo Moreno
Maquillaje y peluquería: Lole Díaz Ramírez (equipo de Paco Cerrato)
Producción: Jesús Bolín – Marcelino Mora
Complementos: Florsali, Maype Complementos, Sabina
Zapatos: Nuria Cobo
Ubicación: Teatro Central


