×

MÚSICA,

Camela “Levantar una mano es lo contrario al amor”

2 julio, 2014

Después de tres años sin sacar disco, vuelve la música de Camela a través de las voces de Dioni y Mariángeles -aunque sin la presencia de Miguel Ángel Cabrera- en un álbum titulado “Más de lo que piensas” donde se incluye la denuncia contra el maltrato de género, “Ya se acabó el tener dueño”

Ricardo Castillejo

Aunque Miguel Ángel ya no pertenece al grupo, ni la música, ni el espíritu de Camela se verán afectados, tal y como nos explican en esta entrevista sus otros dos integrantes, Dioni y Mariángeles. Las voces de una formación que ha logrado vender más de siete millones de discos en su ya longeva trayectoria, se confiesan ilusionadas tras el estreno de compañía discográfica, Warner Music, y con un trabajo en el que vuelven a hablar de los problemas cotidianos de amor y desamor que todos nos encontramos en el día a día. Y es que pocos como ellos para conectar con el corazón del público gracias a su forma, sencilla y directa, de contar –y cantar- la vida.

camela_mas_de_lo_que_piensas-portada

-¿Qué ha pasado con Miguel Ángel? ¿Por qué no está ya con ustedes?

-(Dioni) Hacía diez o doce años que no aportaba nada. El peso de las composiciones era de Ángeles y mi hijo Rubén y las voces, Ángeles y yo. Si hubiera sido yo, me hubiera ido antes pero no todo el mundo es igual…

-Sin embargo, el espíritu de Camela no se ha visto alterado, ¿verdad?

-(Ángeles) Nada. Desde “Nunca debí enamorarme”, el primer “single” que hice, me impliqué mucho más en la autoría. Me gusta escribir historias que me cuentan, que me pasan. Prefiero que sean reales porque, a la hora de contarlas, se sienten más. Lo que sí te digo que es difícil narrar un argumento en tres minutos.

-Vuelven con una portada muy “bollywood”…

-(D) (Risas) A mí no me hacía falta mucho para caracterizarme… Me tiñeron solo un poco la barba…

-(A) Como nos disfrazaron de piratas la última vez, nos propusieron esto y a mí, como hacía en “Tu cara me suena”, me encanta. Es una foto muy colorista.

-Se presentan hablando del maltrato… ¿Lo han sufrido cerca?

-(D) Gracias a Dios no, aunque siempre sabes de gente a la que le pasa. También hay hombres maltratados…

-Porque el amor, ¿cómo lo entienden?

-(A) Ante todo respeto. Levantar una mano es lo contario al amor.

-(D) Todo tiene sus altos y bajos. Yo llevo 17 años con mi mujer y lo primero es el respeto mutuo.

-¿Qué le enamora de su mujer, Dioni?

-(D) Todo… ¡Hasta cuando se enfada! (risas). Empezamos casi siendo niños y con mirarme ya me conoce. Sabe de mí más que mi madre…

-¿Y Ángeles? ¿En qué se fija en un hombre?

-(A) Yo no estoy con nadie pero lo primero es que él esté enamorado de mí, que me lo demuestre… Luego que sea buena persona, sencillo, simpático, inteligente y… buena persona… ¿Lo he dicho? (risas) Pues lo repito… Y que me haga reír más de lo que ya me río yo… No quiero nadie que me haga llorar…

CAMELA

-¿Por qué, según ustedes que exponen tanto sobre este sentimiento, fallan tanto las relaciones de hoy?

-(A) A veces se enfrían y no tiene por qué pasar nada concreto para que algo se acabe.

-(D) Mira, yo tengo dos hijos con novia y no me gustaría que se casaran sin haber convivido. La juventud se equivoca a la hora de dar un paso de la noche a la mañana. Hay que conocer cómo es la otra persona (a pesar de que nada garantice nada).

-Es mucho tiempo en este negocio… ¿Siguen con las mismas ilusiones?

-(A) O más… Cada vez soy más niña. Nunca he perdido las ganas. Ten en cuenta que mi vida ha sido todo al revés. Con veinte años iba del hotel al trabajo. Me queda mucho por hacer (viajar, conocer gente…). Sea como sea, sin ilusión no das ni un paso.

-(D) Yo sí que estoy cansado. La música me motiva pero no es igual que al principio.

-¿Se sienten profetas en su país?

-(D) Me sentí más profeta en Chile. Cuando fuimos en 2001, se nos trató con más respeto que aquí. Había quien, en España, no quería saber de nosotros o nos tiraban por tierra.

-Ángeles, antes de terminar… ¿Qué tal “Tu cara me suena”? ¿Le sirvió para mucho?

-(A) Hombre, aprendes. Imitar no se me ha dado muy bien, la verdad, pero sí que me he atrevido con el inglés y ahora puedo con cualquier idioma. Como siempre he sido muy tímida, aunque cuando me conoces no haya quien me calle, se me ha visto un poco más como soy. Gané con Lucrecia pero Mónica me dio un doce con Nena Daconte. Sin embargo, yo me quedo con Fito.

Ricardo Castillejo

Recomendados

ACTUALIDAD, MODA,

Morlote Alta Bisutería: El lujo del complemento sin competencia

4 mayo, 2024

Sus complementos son referente en toda España e incluso traspasan fronteras de nuestro país, donde […]

Leer más
MODA,

Makoke a la calle… ¡del Real!

9 abril, 2024

El grito de “Makoke a la calle” se ha vuelto viral en nuestro país y […]

Leer más
MODA,

Natalia Góngora (@nataliagones): “Cuando algo tiene muchos “Me gusta”, tú misma te echas encima la presión de que lo siguiente deba ser igual”

5 abril, 2024

Dedicada al marketing y a la creación de contenido en redes, Natalia decidió que, aparte […]

Leer más

Copyright © 2022 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).

Desarrollado por Multiplika | Codemartia S.L.