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MODA,

Carlos Buendía: “Da una rabia inmensa que se nos encasille en el torero y la flamenca de “souvenir”

18 enero, 2013

Ocho provincias, ocho musas… ocho camisetas amadrinadas por rostros conocidos como la sevillana María José Suárez o la cordobesa Raquel Rodríguez. Es el homenaje de Carlos Buendía a esa fuente inacabable de inspiración que es Andalucía

 Por Olga Herrera

“Reina de los Mares del Sur” es la colección de camisetas de Carlos Buendía.

“Reina de los Mares del Sur” es la colección de camisetas de Carlos Buendía.

 Que la cultura del Sur es, por sí misma, única y exportable más allá de nuestras fronteras, lo sabe bien Carlos Buendía. Este entusiasta andaluz nacido en Linares (Jaén) estudió Bellas Artes y, tras especializarse en diseño gráfico e ilustración, se dio cuenta de que su vocación y su camino estaban encaminados al mundo de la moda. Desde ahí, tras proyectos como la dirección de la campaña internacional del 40 aniversario de los perfumes de Loewe, nació su proyecto, www.ochomusas.com, innovador y exquisito en su planteamiento y, sobre todo, la culminación de ese amor por nuestra cultura plasmada en forma de camisetas. Carlos contagia “andalucismo” a cada palabra y capitanea una iniciativa que coloca a nuestra moda en el lugar privilegiado que le corresponde.

 -¿Por qué decides un día, tú que trabajabas como director de arte en el equipo de Eugenio Recuenco, volar solo y dar el salto?

-Fue precisamente Eugenio el que me animó a emprender mi propia aventura. Aunque realizaba una labor que me gustaba mucho, vi que ciertamente era el momento de independizarme y llevar a cabo mis propios proyectos.

carlos buendía 3 

-Después de trabajar en la “Mercedes-Benz Fashion Week”, para firmas como Loewe o YSL, ¿qué te hace decantarte por las camisetas como carta de presentación?

-Mis inquietudes siempre han estado orientadas a la moda. Las camisetas son como un primer escalón, al no ser necesario saber coser (mi formación es la ilustración y no el patronaje). Pero yo quería algo diferente y, sobre todo, mostrar a España entera, y más allá de nuestras fronteras, que la cultura andaluza es mucho más que tanto tópico como hemos sufrido durante años.

 

-¿Por qué esa necesidad de explicarle al mundo qué es el Sur, nuestro Sur?

-Porque cuándo sales de aquí te da una rabia inmensa que se nos encasille en el torero y la flamenca de “souvenir” de manera vulgar. Andalucía es arte, historia y se nos ha faltado mucho el respeto. Soy un enamorado absoluto de lo nuestro, hasta el punto de que algunos amigos, cariñosamente, me llaman “talibán” porque defiendo y siento lo nuestro y necesito expresarlo.

 

-¿Cómo son tus camisetas? ¿Qué nos podemos encontrar en tu tienda “online”?

-Mis camisetas pretenden mostrar el aire flamenco renovado, internacional, sin perder nuestra esencia. Podríamos definir mi primera colección de estas cinco camisetas como una internacionalización del Sur y en esa línea quiero seguir trabajando. Su nombre, “Reina de los Mares del Sur”, es una colección reivindicativa de esas mujeres filibusteras, de raza, de tradición a la vez que modernas. Es un ahora y un futuro andaluz que no pierde su esencia.

-¿Qué musas, andaluzas y sevillanas, has escogido para mostrar éste tu primer trabajo?

-Nadie mejor que una andaluza para expresar lo que mis camisetas significan. Entre mis musas está la sevillana María José Suárez, a la que le fascinó mi proyecto, su hermana, Carmela Suárez y la también cordobesa Raquel Rodríguez. Creo que ellas aúnan perfectamente los rasgos de mujeres modernas que no han perdido su esencia ni en su físico, ni en su forma de ser racial y genuina.

María José Suárez es una de las musas de este proyecto.

María José Suárez es una de las musas de este proyecto.

 

-¿En qué medida te ha inspirado Sevilla para tu colección?

-Mi colección respira Sur por todos sus poros y Sevilla, a nivel estético, es lo máximo. Sevilla es fusión de culturas, es el Tesoro del Carambolo, es fenicia. Sevilla lo es todo.

 

-¿Hacia dónde se encaminan tus pasos? ¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?

-De momento he lanzado una línea de cinco modelos diferente de camisetas y vendrán más, siempre sin salirme de mi  pura esencia del Sur. Sé que puedo resultar exagerado, pero es que durante mucho tiempo hemos sido unos acomplejados, como si tuviésemos los andaluces que pedir perdón por serlo. A veces han sido otros, como los franceses por ejemplo, quienes mejor nos han representado y tenemos que ser nosotros los responsables de hacerlo y hacerlo bien.

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La cordobesa Raquel Rodríguez encarna los rasgos de mujeres modernas que no han perdido su esencia andaluza.

Ricardo Castillejo

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