×

MÚSICA,

Cepeda: “A la mayoría de los artistas que no se mojan les puede pesar más la cartera que expresar su ideología”

28 julio, 2021

El gallego presenta “La fortuna”, veraniego tema con el que abre nuevos caminos musicales mientras continúa su gira estival dentro de la que también se plantea tomar algunos días de vacaciones

Es un seductor nato. Eso sí, cuando él quiere y con quién él quiere. Luis Cepeda va dando pasos firmes en una carrera cimentada sobre unas fantásticas dotes, como autor e intérprete, al mismo tiempo que sobre una personalidad contundente la cual, sin duda, también es otra de las claves de su éxito. Al fin y al cabo, pocos como él para opinar, sin filtros, sobre algunos temas que hoy planteamos en esta entrevista aprovechando el lanzamiento de su nuevo single, “La fortuna”, con el que visita territorios musicales lejos de lo que, hasta ahora, nos tiene acostumbrados.

-Compusiste “La fortuna” en apenas dos horas con lo que, desde la alegría, también se puede crear, ¿no?

-Depende del momento. Soy cantautor, con lo que va en función de cómo esté… Claro que, si te sientes alegre es más fácil reflejar esa alegría y viceversa…

-Hazme alguna reflexión sobre eso de la suerte…

-En el tema en concreto refiero a la de tener a alguien al lado, que nos quiera y que nos cuide, frente a cómo nos solemos centrar más en bienes materiales. La fortuna para mí no es el dinero sino trabajar en lo que deseo, sentirme arropado y estar bien conmigo mismo. Si económicamente tengo para vivir, bienvenido sea…

-¿Se busca la suerte?

-Puede ser. La actitud que le pongas a la vida, y ser feliz con lo que tienes –sabiendo que hay quien posee mucho menos-, influye, aunque el azar también interviene pues, si te toca la lotería o consigues dedicarte a lo que te gusta…

“En la intimidad soy un osito, pero nadie lo sabe”

-¿Has pasado alguna época en la que te has sentido desgraciado?

-Todo el mundo tiene alguna etapa en la que estás perdido. Quieres hacer música y no te salen tus planes, o te tienes que volver con tus padres porque no te da para sobrevivir solo… Al final es perseverancia, y sale solo…

-En “La fortuna” te noto más meloso, con más “itos”…

-Me gusta escribir metafóricamente, de manera más interna pero quería hacer algo más fresco, con un lenguaje más coloquial en un terreno más coloquial, con un lenguaje que se lleva y que va en la línea de Camilo, Yatra… No sé si habrá salido (risas).

-Camilo es tal vez hasta empalagoso… ¿Tienes tú esa faceta en tu personalidad?

-En la intimidad soy un osito, pero nadie lo sabe… Bueno, ahora lo sabes tú (risas)…

-Es que tu fama es de duro…

-Porque soy gallego y no me expreso mucho pero luego soy un amor…

“No quiero ver a una persona que va a Plaza de la Moncloa a cantar el “Cara al sol” en un concierto mío porque esos valores no son con los que me han criado a mí”

Pues tus detractores en redes no piensan igual… ¿Estás cansado de que, determinadas de tus publicaciones, siembren polémicas?

-Eso era antes y me rallaba más dando mi opinión… Ahora digo lo que sea y me da igual lo que diga la gente. En España hay dos ideologías muy marcadas y ya está. No te voy a decir de cuál soy pero de ambas hay cosas que no comparto y, cuando las comento, se lía. Sea como sea, he aprendido que Twitter no es el mundo real ni siquiera un reflejo significativo de quienes después encuentras por la calle. Es una red social donde el personal se desahoga de sus frustraciones, pero terminas viviendo con ello. La diferencia es que yo tengo más seguidores y se viraliza.

-En otras culturas, como la anglosajona, hay más libertad y más compromiso, por parte de los artistas, para posicionarse…

-Te voy a decir la verdad. A la mayoría de los artistas que no se mojan les puede pesar más la cartera que expresar su opinión y su ideología. Prefieren que todo el mundo vaya a su concierto, sea de extrema derecha o izquierda, que perder público por tener una opinión clara sobre algo.

-Miki Núñez afirma que, quien no quiera escucharle cantar en catalán, no es bien recibido en sus espectáculos… ¿En los tuyos hay alguien ante quien pienses igual?

-Creo que sí… Aquellos de extrema derecha, supertradicionales, que consideran que las parejas homosexuales son una enfermedad, con el cuadro de Mussolini en la chimenea, no tienen cabida ni en mis conciertos, ni en mi vida. Hay que hacer de todo para que esta sociedad sea buena y nos respetemos. No quiero ver a una persona que va a Plaza de la Moncloa a cantar el “Cara al sol” en un concierto mío porque esos valores no son con los que me han criado a mí.

Ricardo Castillejo

Recomendados

MODA,

Masaltos.com: Modelos icónicos que nunca pasan de moda

10 septiembre, 2021

Empieza septiembre y, antes de presentar las novedades de nuestra temporada, queremos repasar con vosotr@s […]

Leer más
MODA,

El descontento del sector de la moda flamenca

9 septiembre, 2021

Por Ricardo Castillejo No se están haciendo muchas cosas bien y, el desfile del sábado […]

Leer más
MODA,

Quelton. Los exitosos bikinis de dos intrépidas gemelas sevillanas

13 junio, 2021

A sus 21 años, Ángela y Reyes Queraltó han creado una marca de bikinis que, […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).