El Auditorio de Fibes acoge hoy a las 7 de la tarde un gran concierto para homenajear a todas las madres a través de las voces de Jonathan Santiago y Álvaro Díaz, triunfadores de la sexta edición de “Se llama Copla”, además de otros artistas y muchas sorpresas
José Antonio Muñoz
Nuestra ciudad recibirá hoy domingo a madres procedentes de toda Andalucía para celebrar su día de una forma muy especial escuchando la música que les ha acompañado durante su infancia y que nuevamente vuelve a encontrarse en uno de los momentos de máxima popularidad, según comenta Álvaro Díaz. “A la vista está que la copla no ha muerto sino que tiene mucha mas fuerza que en etapas anteriores. El secreto está en que han ido saliendo nombres nuevos, caras diferentes para refrescar un género muy consolidado en nuestra tierra”. Nuevas figuras como él y su compañero Jonathan Santiago que, pese a resultar ganador de la sexta edición de “Se llama Copla” y haber demostrado sobradamente sus dotes de artista, confiesa que nunca había cantado antes de intentar entrar al concurso: “Mi padre era “cantaor” de flamenco, mi madre seguidora de Isabel Pantoja y de Marifé de Triana. Un día me llevó a un concierto de ella y me conmovió, por lo que empecé a interesarme por el género. Llamé al “casting” y le eché valor para la cuarta edición, en la que no me cogieron, pero me seguí puliendo y gané tres concursos a los que me presenté. Así fui a la prueba de la quinta temporada y ahí empezó este sueño”.
Junto a ellos estarán en el escenario Marta Quintero y Diego Benjumea, miembros del jurado de esa sexta edición que esta teniendo lugar actualmente, así como los diez finalistas a los que valoran semana tras semana, acompañados de la orquesta del programa de Canal Sur. Más de tres horas de espectáculo en la que es una cita especial dentro de una gira extensa y llena de triunfos. “No hemos parado de hacer conciertos desde el verano pasado. Son ya más de cien galas (varias a la semana en algunas ocasiones), y con gran aceptación por parte del público, no sólo en nuestra tierra. Este sábado estuve en Madrid con todas las entradas vendidas” se alegra Jonathan. Por su parte, Álvaro esta inmerso en la gira de presentación de su disco “Mi pasión de cada día”, en la que es acompañado por su pareja, Ana Pilar Corral, a la que conoció en el concurso. “Mi novia es una niña sencilla, tradicional, de las que ya no quedan y por eso me fijé en ella. Me encanta su forma de ser. Cuando llega una persona así a tu vida te ayuda a valorar más el amor, sobre todo si no habías sentido antes nada igual con otra persona. Ella canta más melódico y eso es precisamente lo que la ha hecho destacar pues lleva la copla a su terreno y, aunque es la presentación de mi disco, cuenta con un apartado propio que suena muy diferente, contrasta, y gusta mucho porque da dinamismo al recital”
¿El secreto de tanto éxito? Jonathan lo tiene claro: “El programa hace ver al cantante y también a la persona. Yo soy muy natural, tal y como me ven. Artistas somos dos horas, pero personas el resto. Por eso no debemos sentirnos más que nadie, recibir siempre a los que se interesan por conocernos, y tener claro que hoy estamos arriba pero algún día podemos estar abajo, porque es muy difícil mantenerse”. Sea como sea, esta tarde volverán a derrochar talento ante más de 3500 personas que los recibirán con los brazos abiertos en el auditorio más grande de nuestra ciudad. Cientos de madres protagonistas de este homenaje y dos especialmente orgullosas: las suyas propias.