×

MÚSICA,

Cristina Ramos: “Mi pareja se enamoró de mi persona, pero también de lo que podía hacer sobre un escenario”

19 marzo, 2021

Ganadora de “Got talent” en España, de la edición mexicana de “La voz” -y finalista de la última edición de “Tu cara me suena”-, la canaria presenta “Superstar”, primer disco de la que está considerada una de las mejores voces de España

Por Ricardo Castillejo

Muchos se preguntan por qué Cristina Ramos ha esperado tanto para ir a televisión a demostrar sus increíbles dotes artísticas. A sus 42 años, fue hace cinco cuando, por la intermediación de su pareja, la canaria acudió a “Got talent”, logrando la misma victoria que, más tarde, también tuvo en “La Voz” en México. A partir de entonces, el ascenso de nuestra protagonista, que ha decidido seguir viviendo en su tierra, ha ido in crescendo, algo no tan extraño si tenemos en cuenta las maravillosas cualidades vocales de esta soprano con alma roquera que ahora presenta “Superstar”, su primer disco y su bautismo como autora, con tres temas propios. Madre abnegada de un adolescente de doce años, es evidente que, la también finalista la última edición de “Tu cara me suena”, ha llegado para quedarse…

-Hace justo una semana se cumplieron cinco años desde que empezamos a saber de ti, gracias a que tu compañero te animó a ir a televisión…

-Sí porque yo era totalmente reacia a este tipo de formatos. Lo mismo soy antigua o, por mi entorno de formación en el conservatorio, no lo veía como algo serio y hasta te reconozco que, cuando mi pareja me apuntó, me enfadé muchísimo. Ni pensábamos que fuera a trascender de la forma en la que lo ha hecho, ni estaba preparada para lo que me ha venido después.

-Y eso que llevas desde los 17 años sobre los escenarios…

-Así es. Y porque mi madre me dijo que tenía que unirme al grupo de música latina que habían montado mis primos. A mí me daba muchísima vergüenza, pero, a partir de ahí, me fue gustando cada vez más hasta que se ha convertido en mi forma de vida y de trabajo.

-¿Cuándo te diste cuenta de lo excepcional que es tu instrumento?

-A raíz de que conocí a mi pareja. Él me hizo ver que lo que yo hacía era diferente. Es de Pamplona y coincidimos -porque también es intérprete- en diferentes castings y producciones. Se enamoró de mi persona, pero también de lo que podía hacer sobre un escenario. Luego, en “Got talent”, terminé de descubrir mis posibilidades, a pesar de que mi intención era, sobre todo, demostrar mi versatilidad.

-Lo mismo haces ópera que pop, aunque da la sensación de que tu alma es roquera…

-Es una energía empoderada (risas). Como una descarga eléctrica que me hace saltar, moverme, intentar contactar con el público, jugar… Cuando actúo me convierto en otra persona, como un “alter ego” con el que llevo luchando desde siempre.

-¿Quién es para ti la mayor “Superstar”? ¿A quién admiras?

-¡A quién no! (risas). Mira, hace unos días fui a un espectáculo sobre Whitney Houston y allí pasé muchos momentos muy emotivos. Es una de las grandes y se fue muy pronto, puesto que aún tenía mucho que aportar. También es referente Mariah Carey, a la que sigo desde los 16 años, cuando era más su música que ella… O Aretha Franklin, Gloria Gaynor… Son muchas de muchos estilos porque, para mí, de todo se aprende.


“Puede haber quien piense que he llegado tarde, pero tuve a mi hijo con 30 años y quise volcarme con él”


-Acostumbrada a ganarlo todo a lo que te presentas, ¿te ha dejado mal sabor de boca no lograr la victoria de “Tu cara me suena”?

-Para nada. No tengo palabras para expresar el sentimiento que me ha dejado estar en ese programa en el que, desde dentro, entendí su trascendencia. Es tal el nivel de personalidad y de conexión de cada miembro de su equipo que, aunque pueda sonar trillado, solo el entrar en esa producción era haber ganado. Mis participaciones en televisión han sido siempre para disfrutar y para quedarme con las experiencias porque vengo a este mundo a aprender y a realizar sueños.

-He leído un titular donde, supuestamente, dices que estás cansada de estar en el banquillo…

-Bueno, en el banquillo también se aprende, pero no es el caso. Si no ha surgido antes es porque tenía cosas que encajar, como persona y como artista. Puede haber quien piense que he llegado tarde, pero tuve a mi hijo con 30 años y quise volcarme con él. Más allá, he estado viajando por el mundo sin parar consciente de que cada día es una oportunidad nueva. No puedes hacerte expectativas de futuro porque perderías el presente. La gran oportunidad es un compendio de esas muchas oportunidades que has sabido aprovechar.

-Tu marido es tu mánager, pero, ¿hasta qué punto intervienes en tu carrera?

-Yo soy la orgánica, la Piscis y él es el Aries, el metódico, el que organiza y agenda todo. Claro que hay consenso porque si no, no funcionaría esta relación laboral. Él hace lírico y, en mis puestas en escena, suele participar. De hecho, pasamos en Gran Canaria bastante tiempo trabajando mucho en hoteles. Ojalá cantara más, aunque él opina que yo he destruido su carrera (risas).

-Porque, a nivel más íntimo, ¿qué Cristina encontramos?

-Una mujer muy hogareña, de estar con los míos… Ahora estoy volviendo a dibujar, me encanta escribir, estar con mi hijo… Esto de no poder tocarnos, con la pandemia, lo llevo regular.

Ricardo Castillejo

Recomendados

MODA,

Masaltos.com: Modelos icónicos que nunca pasan de moda

10 septiembre, 2021

Empieza septiembre y, antes de presentar las novedades de nuestra temporada, queremos repasar con vosotr@s […]

Leer más
MODA,

El descontento del sector de la moda flamenca

9 septiembre, 2021

Por Ricardo Castillejo No se están haciendo muchas cosas bien y, el desfile del sábado […]

Leer más
MODA,

Quelton. Los exitosos bikinis de dos intrépidas gemelas sevillanas

13 junio, 2021

A sus 21 años, Ángela y Reyes Queraltó han creado una marca de bikinis que, […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).