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Daniel Rabaneda: “El volante no estará siempre de moda”

20 noviembre, 2013

Daniel Rabaneda nació en Marchena hace 27 años y desde pequeño vivió el mundo de la moda de forma muy cercana. Hace unos años se mudó a Madrid y comenzó una meteórica carrera en el mundo de la moda a través de la que ya ha desfilado dos veces en Cibeles y ha colaborado con Disney y Jeffrey Campbell. Y es que Rabaneda posee un estilo muy personal, vanguardista, con el que está conquistando el mercado nacional e internacional…

Macarena Franco

-Su madre y su hermana se dedican a la moda, con lo que podría decirse que la lleva en los genes pero, ¿cuándo decidió qué quería dedicarse a esto?

-Lo supe de siempre, desde que tengo uso de razón. Yo jugaba con los retales que había en casa y leía los guiones para los que hacían el vestuario y me imaginaba como vestirían los personajes. Cuando crecí tenía otras expectativas, hice otras cosas pero, al llegar a Madrid, empecé a relacionarme con gente del mundillo y me envalentoné.

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-Pese a su juventud tiene una fulgurante carrera y unas excelentes críticas… ¿Cree que esto hubiera sido posible en Sevilla? ¿Es necesario irse fuera para triunfar?

-Sí. Me duele mucho decirlo y me encantaría que Sevilla tuviera más proyección. Yo me fui a Madrid a estudiar periodismo y allí conocí a gente relacionada con la moda. Sé que si hubiera estado en Sevilla no habría sido lo mismo. Mi primera colección la presenté en Valencia, porque me pareció que sería más fácil, pero la siguiente ya la presenté en Cibeles. Sevilla me inspira bastante pero el trabajo hay que hacerlo fuera porque, por ejemplo, a la hora del estreno de una colección, todos los medios están en Madrid con lo que, si lo haces en Sevilla, acudirán menos medios.

-¿Considera que es “profeta en su tierra”?

-Bastante. De hecho hace poco hicimos un desfile benéfico en mi pueblo y el director de cultura me dijo que cuando venía algún cantante famoso no se pasaban de las cien entradas, que no esperara demasiado. El primer día se vendieron ochocientas entradas, pusimos a la venta trescientas más y se acabaron en dos horas. Me tienen muy bien considerado en mi tierra. Yo diseño en Andalucía porque aquí estoy más relajado, más inspirado, e incluso la producción se hace en Marchena, donde hay muy buena mano de obra (algo que no quiero perder por suponer una forma de fomentar el empleo en mi tierra). Sin embargo la “puesta de largo” se hace en Madrid. No quiero salir de Cibeles y, si lo hago, es para ir a Nueva York o París.

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-¿Cómo definiría el estilo sevillano? ¿Cree que desde fuera se percibe como “cateto”?

-Cuando se ve mi obra, nunca se piensa que soy de Sevilla sino que se considera un trabajo con miras internacionales, con un toque muy europeo. Ni siquiera lo asocian a España. Los sevillanos tienen un punto muy bueno que sólo puede ser de Sevilla, pero hay otro que tiende a ser “cateto”. En la moda pasa lo contrario. Es algo manido, rancio. Yo trato de ofrecer una mezcla, con miras al exterior, pero del estilo sevillano me quedo con el gusto por lo tradicional, lo natural, la artesanía.

-La moda andaluza está tradicionalmente asociada a los volantes, a los lunares, ¿qué opina de ello? ¿Quiere alejarse de esta visión tradicional?

-Ni pretendo alejarme, ni pretendo acercarme. No es mi línea, al igual que tampoco es la de David Delfín, que es malagueño (aunque no presume mucho de ello). Los diseñadores que presumen de ser andaluces trabajan mucho flamenco, las bodas, los eventos y eso es comercial, pero no es moda. Pecan de usar mucho el volante. Una cosa es el folklore y vender trajes de flamenca, que tiene éxito hasta en China, pero el volante no estará de moda siempre.

-En apenas tres años ha conseguido lo que muchos tardan mucho más (desfilar en Cibeles, por citar algo)… ¿En qué radica el secreto de su éxito?

-En que tengo una idea y voy a por ella cueste lo que cueste. Tengo la sensación de que los jóvenes de hoy no tienen esa fuerza, ese ímpetu. He pasado horas llorando como un loco, trabajando sin parar para estar donde yo quería estar. No me ha pesado irme de un sitio a otro para encontrar una solución. Cierto es que, desde el descaro y la inocencia de cuando se es joven, he cometido muchos errores. Ahora soy más consciente del miedo. Con 24 años eres muy lanzado y muy cabezón.

-Hace poco su desfile ha sido presentado por un corto (o “fashion film”), ¿de dónde surge esta idea?

-En la colección anterior conocí a Diego Osorio y hablamos del tema de hacer un “fashion film”, que a él le apetecía mucho. En la colección 2013/14, cuando terminé de montar todo, me quedó un resultado muy aséptico, se me hacía aburrido. Sólo había ropa y quería algo más para mi segundo desfile en Cibeles. Entonces pensé que era el momento. La película tiene un concepto muy abstracto: el verano, el martes, cómo es la “mujer Rabaneda” ante el martes… El “fashion film” intenta introducir al espectador en mi martes, en el concepto del desfile.

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-Ya que habla de la “mujer Rabaneda”, descríbala…

-Todavía está creciendo, aunque no es una adolescente. Tiene entre veinte y cincuenta años, es muy versátil. Se está haciendo a sí misma, es muy fuerte, tiene una actitud rotunda. Pisa fuerte, le encanta llevar pantalones. También es sensual, misteriosa.

-¿Tiene alguna musa?

-Mi musa es Cecilia Quintana. Al principio era amiga de una amiga y hoy día somos uña y carne. Siempre me ha inspirado mucho y empezó a desfilar conmigo. Abrió el desfile de verano y está en todos los eventos. Ella no es famosa, pero es que no puedo fijarme en alguien que sé con quien se acuesta y con quien se levanta. Me inspiran las mujeres que no son conocidas.

Cecilia Quintana, la "musa" de Daniel Rabaneda.

Cecilia Quintana, la “musa” de Daniel Rabaneda.

-Usted fue el único diseñador elegido por Disney para colaborar en la creación del vestuario de uno de sus personajes, ¿qué tal la experiencia?

-Al principio no me di cuenta de la magnitud de esta elección. El director de Disney en España es muy amigo de Amaya Arzuaga y vino a mi primer desfile y le encantó. En este desfile había una magia muy especial, estaba muy relacionado con la infancia. A las dos semanas me llamó para vestir a Duffy, un osito de Mickey. Hubiera preferido que fuera una bruja, pero dije que sí. Cuando llegué a París, donde hubo una exposición de todos los ositos vestidos por grandes diseñadores como Isabel Marant, Paul & Joe, Lolita Lempicka y yo, que sólo llevaba dos colecciones, no me lo podía creer. La prensa se preguntaba quién era ese loco y qué hacía allí y, en general, desperté mucho interés.

-¿Hay algún personaje conocido al que quiera vestir?

-A Charlotte Gainsbourgh, porque es una mujer rara, no la típica guapa. Me fascina la belleza en lo feo. Y en España, el otro día vi a la vocalista de Dover y me encantó, no la recordaba así.

-¿Qué famoso español es, para usted, el peor vestido?

-Sigo poquísimo las alfombras rojas. Aunque suelo ir a estos eventos, intento no trabajar, no fijarme en cómo va el personal.

-Tras varios coqueteos con el diseño masculino, ¿aún no se decide a entrar en ese campo?

-Antes sí diseñaba para hombres pero eran un desarrollo de la mujer. La mujer tiene mucho más peso en mi vida. Mi padre falleció cuando yo tenía cinco años y yo he crecido en una familia de mujeres. Mi hombre era muy poco comercial y lo dejé. Ahora me pica la curiosidad pero no quiero decir cuándo. Me gustaría que fuera una sorpresa, que los espectadores estuvieran en un desfile y dijeran: “¡Uy, mira un hombre! En el “fashion film”, la ropa que lleva Diego Osorio es mía pero aún no me siento seguro. Cuando lo esté, lo haré. Suena lejos, pero no lo está.

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-Suele criticarse cuando la princesa Letizia, o nuestras políticas, visten de diseñadores no españoles… ¿es una obligación?

-Me parece algo absurdo. Moralmente es bonito que alguien con ese potencial decida llevar moda española, es ético. Pero ella y el diseñador tienen que sentirse identificados. Si no parece que es un disfraz, se notaría y resulta hasta es negativo, no es un buen marketing. Letizia, sin ir más lejos, no está vinculada con el perfil en el que yo pienso a la hora de crear.

-Se encuentra en pleno momento de expansión y salida de nuestras fronteras, ¿cuáles son sus planes más inmediatos?

-Vestir al hombre es un proyecto pero sobre todo vender fuera está muy en mente, estar cada vez en más países. La economía en España no está preparada, no hay algo fluido. Así entre 2014 y 2016 queremos seguir potenciando la venta en el extranjero y, desde ahí, lo que vaya surgiendo…

Sevilla Magazine

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