Con las vacaciones nos relajamos en el aspecto deportivo pero, tal y como nos cuentan los expertos consultados, hay actividades alternativas que practicar que pueden resultar beneficiosas para nuestro organismo…
Macarena Franco
Es 25 de agosto y estás en casa. Probablemente lo último que te apetezca sea ir al gimnasio o ir a correr y es comprensible. Pero hojeas las revistas y sólo ves a los famosos en bañador y te encantaría ser igual que ellos así que… ¡manos a la obra!
Si deseas un aspecto como el de David Bustamante, elegido el cuerpo del verano por los lectores de “Sevilla Magazine”, José Domingo Pérez, director del gimnasio SATO, afirma que el 60% del secreto está en la comida. Así, una buena alimentación es la base de un buen físico sin que olvidemos en éste la importancia de la genética. Por otro lado, Ángel Lorenzana, coordinador de actividades deportivas del Centro Deportivo Suprasports, considera que para poder lograr acercarnos a la anatomía del artista cántabro, necesitaríamos usar el concepto de CDE, Constancia, Dedicación y Esfuerzo, aplicándolo al entrenamiento y a la alimentación, sin olvidarnos de un buen descanso diario. A veces los famosos (especialmente los intérpretes) no sirven de referencia en cuanto a sus hábitos pues, por exigencias del guión, tienen bruscos cambios de peso tanto para adelgazar como para engordar. Ambos profesionales afirman que eso no es recomendable y que, en todo caso, siempre debe hacerse bajo la recomendación de profesionales como los que hay en estos dos centros deportivos a los que acuden numerosos populares para mantener a punto su cuerpo (en este sentido, el director del SATO confiesa que las “celebrities” suelen optar por entrenadores personales que se ocupan personalmente de ellos una media de tres días a la semana)
Pero si volvemos al mundo terrenal, lejos de las “estrellas”, existe un amplio abanico de actividades que podemos realizar para alcanzar nuestro objetivo inicial. Por un lado, José Domingo Pérez apunta a que, sin grandes cambios, las clases de zumba, el spinning o el Pilates, que es menos intenso, siguen siendo las actividades más demandadas. Si preferimos aventurarnos en nuevas alternativas, desde Suprasports nos proponen tres nuevas y muy novedosas, a saber, los entrenamientos funcionales, que nos hacen tener un mayor control de nuestro cuerpo mejorando la condición física; los entrenamientos en suspensión, que son un nuevo y divertido concepto que mejora el rendimiento de la persona a nivel global; y por último, con un nivel más elevado, están los entrenamientos HIIT (High Intensity Interval Training), técnicas cardiovasculares a intervalos de alta intensidad que mejoran la resistencia y ayudan a quemar la grasa.
Claro que, teniendo en cuenta las condiciones que nos rodean en esta época estival, hay que tomar algunas precauciones especiales, que Ángel Lorenzana, enumera así:
– Beber abundante agua durante todo el día.
– Comer comidas frescas y coloridas (ensaladas, frutas de temporada, verduras) evitando comidas copiosas.
– Evitar la exposición al sol en las horas de máxima radiación solar, de 12.00 h a 16.00.
– Utilizar ropa ligera que permita la traspiración y gorras.
Ya no tenemos excusa… En verano… ¡también entrenamos!