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MODA,

Erika Peña “Ahora en la moda los verdugos son los blogueros”

24 junio, 2013

Conocemos en primera persona a esta creadora, casada con un sevillano, cuyos complementos han sido lucidos por personajes que van desde Rihana a Jennifer López pasando por Beyoncé o Anna Kournikova 

“Mi primer proyecto lo elaboré deshaciendo una lámpara de conchas que compré en Bali y con cuyas piezas sobrantes realicé mis primeros pendientes. Entonces no tenía absolutamente nada… A una amiga estilista le gustaron y me los pidió para un reportaje. Salieron en varias revistas y, a las pocas semanas, me encontré volando hacia Nueva York para vender en varias tiendas mis colecciones”. Así comenzó su carrera la diseñadora puertorriqueña Erika Peña, quien, de reciente visita en Sevilla para impartir un seminario llamado “Cómo vender las claves del éxito fuera”, nos ha permitido acompañarla para conocer la que sin duda es una apasionante historia.

Por Julián Ximénez de Miña

-¿Quién es Erika Peña?

Nací en puerto rico y me crié en Estados Unidos. Mis padres son dominicanos y viví en Florida hasta los 17 años, donde me mudé a Nueva York para realizar mi carrera universitaria en la Escuela de Diseño Parsons. Allí al acabar comencé a trabajar inmediatamente en algunos proyectos, diseñando chaquetas o líneas de lencería “fina” con colaborando con firmas de moda como Donna Karan y Josie Natori. Con solo cuatro años ya le decía a mi madre que quería vivir en Nueva York y París para sacar mis líneas de moda en todo el mundo. Esta influencia me viene de mi tía, quien viajaba mucho. Era ama de casa pero le encantaba la moda y compraba muchas revistas como “Hola!” y Vogue. Cuando nos visitaba me enseñaba lo que se había comprado y recortábamos juntas los modelos de las revistas que nos gustaban. También me inspiraba mucho cuando me contaba las grandes historias que ocurrían en Estudio 54, donde acudía con frecuencia.

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-¿Cree que, con tantos blogueros como hay en la actualidad, el trabajo como diseñador está infravalorado?

-¡Buena pregunta! Siempre me dicen que tengo un trabajo muy bueno y “glamouroso”, y que ojalá pudieran dedicarse a la moda como yo pero lo que no sabe la gente es que trabajo más de cien horas a la semana. Al final lo que ocurre es que hay muchos aspirante a un mercado difícil que cuenta ya con muy pocas plazas, pero lo bueno siempre quedará ahí para la posteridad y lo malo se acaba difuminando en la memoria del público. Por oro lado, veo una sobrecarga de blogs actualmente en España. Gente que realmente tienen su blog para intentar ser famosos pero que no tienen su estilo definido ni tienen criterio en el mundo de la moda. Si que he visto casos como el de “Sevilla Trending”, que ha triunfado internacionalmente porque ha sabido ser fiel a su identidad y me encanta el estilo de “La madame de la rouse”, Silvia Carrión y Alejandro Becé, que tiene uno de los blogs sobre moda más interesantes: “Escaparate de moda”.

-¿Quiénes son los que marcan en la actualidad las tendencias de la moda?

-Realmente no hay tendencias buenas y malas. Las tendencias surgen de una idea compartida por un gran número de artistas internacionales. Antiguamente eran los editores los que decidían qué estaba de moda pero ahora los verdugos son los blogueros. Esto también tiene consecuencias positivas pues la industria se está descentralizando y cualquier persona que tenga su estilo definido y público puede triunfar. Ahora somos el público quienes decidimos que queremos que esté de moda, no las corporaciones.

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La cantante Rihanna con unos pendientes de Erika Peña

¿Por qué una diseñadora internacional se siente tan vinculada a Sevilla?

-Yo me enamore de Sevilla profundamente y me casé con un sevillano. Vivimos cinco años a caballo entre Indonesia, Puerto Rico, Miami, Nueva York y Sevilla. Me inspiran muchos los colores de Sevilla, su gente y su historia. La cultura árabe me fascina pero, el amor que siento por mi marido, es lo que más me inspira. Me encantaría tener muchos hijos con él y ser feliz en esta ciudad… Aparte, se pueden ver plasmados muchos rasgos de Andalucía en una colección que realicé y que llegó a marcar tendencia en todo el mundo. Quiero establecer en Sevilla mi base de ventas para exportar nuestro material a toda Europa y Asia.

-El hombre sevillano le ha robado el corazón…

– Sin duda. Para mí, el hombre sevillano tiene más estilo que la mujer. Hay países como por ejemplo Argentina, donde la moda tiene un enfoque más masculino, por el contrario en el caso de Francia el enfoque es femenino.

-¿Y qué hacemos con la crisis?

-El mejor remedio para luchar contra la crisis es saber aprender a reinventarnos en cada momento. Si Sevilla vende alegría pues ofrezcamos este producto al público. De momento creo que la moda en Sevilla está un poquito cerrada pero me encanta el estilo flamenco”, muy en auge en todo el resto del mundo. Lo interesante sería que los diseñadores intentasen hacer de la moda flamenca un estilismo que pueda usarse a diario. Para mí una persona que está consiguiendo este objetivo, y cuyo trabajo me encanta, es Vicky Martín Berrocal a quien considero una de las mejores diseñadoras de Sevilla. Es el momento de que el sevillano se reinvente a partir de lo que tiene y lo ofrezca al mundo entero.

Diseño de Erika Peña.

Diseño de Erika Peña.

-¿Cuáles de nuestros famosos han llevado sus piezas?

-Eva González, Shaila Dúrcal o Amaia Salamanca, que lucio unos preciosos brazaletes de unas de mis colecciones. También una ocasión diseñe unos pendientes de cristal de Swarovski inspirados en la figura de Cayetana de alba. Luego, a nivel internacional, es una completa satisfacción ver a una artista de la talla de Rihana en el rodaje de una escena de uno de sus videoclips más famosos con un anillo que pertenece a mi pasada colección “Isi midi ring”. O a Beyoncé, Jennifer López, Anna Kournikova o la cantante de indie pop sueca Lykke li usando mis complementos.

Amaia Salamanca con brazaletes de Erika Peña.

Amaia Salamanca con brazaletes de Erika Peña.

Ricardo Castillejo

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