“Kafeteando” es el primer disco de estos sevillanos que, tras años en la música por separado, se unen para llevarnos desde las orillas más flamencas a los sonidos más internacionales
Josan Muñoz
Alvaro Prado, Carlos Varela y Pablo de Javier son los integrantes de “Kafé pa 3”. Un grupo que te lleva desde el flamenco más rumbero y marchoso hasta los principales éxitos de las discotecas de medio mundo. Así, estos sevillanos han conseguido en poco tiempo hacerse con una legión de fans que los siguen desde toda España, más ahora que han presentado su primer disco, “Kafeteando”, donde, con una versatilidad musical sorprendente, se atreven con versiones únicas de grandes clásicos de la música. Sólo en 2011 y 2012 realizaron más de 200 conciertos dentro y fuera de nuestro país, algo que esperan superar este año estos tres chicos que levantan pasiones a su paso y que, ojo, siguen solteros y sin compromiso…
-Es algo difícil definir vuestro estilo, ¿no?
-Bueno si juntas música latina con ritmos urbanos y unos toque flamencos, y los metes en la batidora, sale “Kafé pa 3”. Nos atrevemos con el “Devuélveme a mi chica” de Hombres G hasta el “Será que no me amas” de los Jackson Five o versiones de Tina Turner. Cantamos en español, en inglés y en italiano. No hay miedo.
-¿Cómo se conocieron los tres integrantes de esta mezcla tan explosiva?
-(Álvaro) Pablo y yo somos hermanos y con Carlos nos encontramos hace cuatro años. Los tres venimos del mundo de la música. Pablo se dedicaba a la producción y composición y yo cantaba y dirigía el coro Raya Real en ese tiempo.
-(Carlos) Álvaro era mas moderno, yo más bolerista y el más guapo. La cara del grupo (risas).
-¿Lo del Kafé es porque nadie se duerme con vosotros?
-(Pablo) El nombre viene porque a nuestra teclista cubana le gusta mucho y el grupo se forjó alrededor de tazas y tazas de café. Mas allá, somos muy enérgicos, artistas de directo, de los que ponen a todo el mundo a bailar y que hacen que el público se lo pase bien. Hemos querido recoger todo eso en un álbum como un regalo precisamente para ellos. Nos lo llevan pidiendo tres años para poder oírnos en todas partes.
-¿No es una locura sacar un disco en estos tiempos?
-(Álvaro) Hay que tirarse al río y probar. Si no ocurre nada seguimos como hasta ahora pero puede saltar la sorpresa y que se nos conozca mucho y así seguir creciendo. Si no hacemos nada por temor, y toda la gente piensa lo mismo, nadie emprenderá y jamás saldremos de esto. El artista se tiene que tirar a la carretera, teatros, ayuntamientos… Debemos demostrar a diario eso del “tú si que vales” y poner boca abajo el recinto… Lo demás, llegará.
-¿Está siendo esto una prueba para las figuras consagradas?
-(Carlos) Totalmente. Ahora no quieren “playbacks” ni en la televisión y eso me parece genial. Cuando eres conocido te permites licencias aunque están teniendo que demostrar que valen igual que los que nos vamos abriendo camino. En el escenario, con voz en directo, estás en un continuo examen.
-¿Cómo sois por separado? ¿Cómo es Carlos?
-(Álvaro) Una gran persona, con una voz muy personal y conocedor de todos los bocadillos de tortilla de la geografía española. Tiene el estilo más clásico de los tres.
-¿Pablo?
-(Carlos) Es un máquina a la guitarra, con un toque flamenco magistral y el más “hippie” de los tres.
-¿Y como es Álvaro?
-(Carlos y Pablo) El número 1 como artista, muy perfeccionista y puñetero preparando los conciertos. Tiene un sentido de la afinación y el ritmo que nos asombra. Por eso lleva la voz cantante. Era cantaor flamenco con la Pantoja, después estuvo con Raya Real y ahora tiene este nuevo reto más pop. Es muy presumido y presta mucha atención a su vestuario. Para un concierto de un día lleva ocho maletas (risas).
-Venís a esta entrevista con varios seguidores… ¿Son lo más importante?
-(Todos) Totalmente. Estamos en contacto directo con ellos siempre a través de las redes sociales (que las llevamos a rajatabla) y subimos fotos o videos de cada concierto para que los puedan ver los que están lejos. Tenemos clubs de fans en Sevilla, Valencia, Madrid, Barcelona y Extremadura. Creamos el grupo para darles alegría, buen rollo, baile y diversión a quienes nos vieran y quisieran así seguir viéndonos mucho tiempo.