Tras su paso por programas como “Got Talent” o la edición de 2019 de “La Voz”, el tarraconense Hugo Marlo se ha convertido en todo un referente que no tiene inconveniente en contar su proceso de transexualidad para llegar a ser el joven, valiente y enamorado de su chica, que es hoy día

Su manera de hablar, tranquila y serena, no deja entrever el largo y difícil camino que ha recorrido desde que decidió dejar atrás la chica que fue para convertirse en el chico que es. Un joven seguro de sí mismo y de su música que comenzó en “La Voz Kids” con catorce años y que, a día de hoy, triunfa en redes sociales -y con temas como “Nadie como tú”- sin dejar de hablar tan claro como lo hace para los seguidores de “Sevilla Magazine”.
-¿Cuentas con la música lo que, quizás con palabras, te cueste más?
-Sí. Me es más fácil expresarme cantando que hablando (risas). Incluso te diré que me cuesta más cantar delante de familia o amigos que con público en un escenario o un programa de televisión.
-¿Y te preocupa que tu historia personal tape la faceta musical?
-No. Son dos cuestiones diferentes. Además lo que quiero hacer es intentar ayudar a otras personas como a mí me hubiera gustado que me ayudaran. Me parece perfecto que me conozcan por una razón u otra a pesar de que sí me da miedo que, si me hiciera más conocido, quisieran hacerme daño por el “otro” tema.
-¿Cuál es tu balance vital a tus 21 años? ¿Estás en paz con la vida? La adolescencia es una época de cambios…
-Y con los míos, el triple de complicada. He pensado mucho quién soy, qué soy y estoy más estable y más o menos bien. Hace cinco años lo mismo te hubiera dicho que me encontraba fatal (risas). Soy Aries, muy impulsivo, y puedo tomar decisiones sin pensar demasiado…

-Tienes pareja, como hemos visto en redes sociales pero, ¿qué te da tu chica?
-El bien, saber lo que está bien y mal, encontrarme. Es la definición de buena persona, como creo que soy yo, y entre los dos nos hemos ayudado mucho.
-Pasamos una época con noticias socialmente preocupantes… ¿Cómo valoras este momento de tanta violencia?
-Yo siempre he sufrido bullying. No tenía amigos, me han pegado y me han dejado de lado solo por ser diferente. Por tener el pelo corto, por ejemplo, no como otras chicas… Supongo que me moriré y no veré el cambio y siento si parezco pesimista porque soy bastante positivo. No hay que vivir con miedo pero, ante este panorama, algo sí que tengo…
-Las redes, en este sentido, a veces son un arma de doble filo, ¿no?
-Bueno, en Instagram, cuando recibo determinados mensajes, ni los leo. En Tik Tok, donde llegas a muchísima gente, también hay de todo, aunque tampoco echo cuentas a lo malo. Desde siempre me han tratado mal y aprendí a pasar de los malos comentarios. Mejor es no entrar en ese juego porque lo que buscan es hacer daño. Prefiero meterme en la piel de ellos y pensar que algo en su vida no va bien. El problema no es mío, es suyo.

-¿Te consideras abanderado de algo?
-Soy un ser humano como otro cualquiera. Lo que reivindico es poder ser libre y vivir tu vida.
-¿Qué ves en el espejo cuando te miras?
-Una persona… Un hombre que nunca había visto porque no veía nada. A veces sí me cuesta pensar en el futuro y saber qué va a ser de mí. Por eso mejor centrarse en el presente…
-Tendrás que sentirte orgulloso de ti mismo…
-La verdad que me cuesta creerme lo que hago y lo que soy. Quizás tendría que estar más orgulloso de mí.
-¿Ha habido apoyo familiar en general?
-Como artista sí. Luego el tránsito les ha costado aceptarlo un poquito más…

-¿Y la voz te preocupaba? Porque tus cambios han revertido en ella…
-Claro. Tenía mucho temor con eso porque en la transición podía modificarse totalmente. Es una octava grave menos, que es muchísimo. Vi a un chico transexual en Internet que era cantante -y había podido seguir con su profesión- y pensé: “Si él puede, yo también”. Eso sí, los primeros meses me costaron y hasta el año la voz no se estabilizó. Además, en mi cabeza tenía una nota y sacaba otra, pero ya, bien… Ahora noto más cuerpo, me gusto más que antes.
-¿Tienes “plan b”? En esto tuyo nunca se sabe…
-Es que la música tiene muchas opciones. En la actualidad doy clases de canto o voy a clases de piano con lo que seguiría por ese camino, siempre dentro de esto.
