×

MÚSICA,

India Martínez “No le guardo rencor a nadie”

1 noviembre, 2013

“Camino de la buena suerte” es el quinto disco de la cantante que, nominada a los Grammy Latinos, es una de las apuestas más firmes de la música española.

José Antonio Múñoz (@josan_ms)

Desde niña tuvo claro que había nacido para ser artista y, tras un comienzo en el baile, comenzó a cantar flamenco para, poco después, sacar su primer disco. A partir de su tercer álbum, “Trece verdades”, le llegó el éxito con mayúsculas, liderando listas de ventas y consiguiendo importantes premios que la convirtieron en un referente de la música en nuestro país. Con optimismo y luchando siempre por ser conocida solo por su trabajo, India presenta “Camino de la buena suerte” donde pone su inconfundible voz a unos temas en cuya composición ha participado más activamente que nunca.

INDIA_03

 -¿Confía en la suerte?

-El azar es una cosa y, de la suerte que yo hablo, es otra cosa. Yo creo en la que se lucha constantemente. Con empeño y trabajo se empieza a andar por el “Camino de la buena suerte”, al que debemos intentar que se sumen todos. Lo malo se contagia y, lo bueno, también. No creo en las supersticiones. De hecho, mi número es el trece.

-¿Y en el destino cree? ¿Su éxito actual estaba escrito?

-Todos tenemos una encomendación desde que nacemos, pero hay que buscarla y descubrir cuál es. Yo desde niña tenia muy claro lo que quería, pero puedes decaer o dudar en los momentos más difíciles. Lo importante es no tirar la toalla y agarrarte a lo poquito que tengas. Mi voz es mi fuerza.

-Porque su camino no ha sido fácil…

-Saqué dos primeros discos llenos de ilusiones, dejándome llevar por profesionales, pero no di todo lo que quería. Todo lo que sucede conviene porque, lo que me guardé antes, salió después en “Trece verdades” con más fuerza que nunca. Al final nada de lo que ocurre es negativo aunque lo pases mal en ese momento.

-¿Es la verdad lo más importante de su vida?

-Es a lo que escribo y canto, y más en este disco donde estoy más presente en letra y música. La autenticidad es lo que más valoro, ser fiel a mis principios y pasar de tanta mentira y verdades a medias. Hay “mentirijillas” piadosas inevitables pero a mí siempre me las pillan.

INDIA_01

-Dedica el disco “A ti”… ¿Debemos entender que hay alguien especial en su vida?

-Es también una canción que habla de este momento y de los sacrificios por estar lejos de las personas que quieres. Puede haber uno o muchos aludidos y prefiero expresarlo a través de una canción. No me gusta sacrificar mi vida privada pero el éxito, por desgracia, está ligado a la fama. Es bonito recibir felicitaciones o reconocimientos por ser popular, algo que tapa un poco la otra parte más fea, aunque la gente me respeta.

-Estuvo a punto de ser un personaje de la prensa “rosa”…

-Jamás entraría en el mundo del corazón, me da mucho apuro recordarlo. Estuve muy cerca y salí rápido. Yo no voy por ese camino, quiero que se me reconozca por lo que hago. Para mí no ayuda ser famosa por estar con alguien. Es una fama efímera. Estoy muy orgullosa de ser conocida por mi trabajo. Eso es lo que queda, lo otro se va.

-Pero es una mujer muy atractiva y eso le hace ser el centro de muchas miradas…

-Me considero reservada, nada explosiva. Hay que cuidarse con deporte y una dieta sana. Tener buena imagen, insinuar perno no enseñar. Ni siquiera sé cuales son mis puntos fuertes, aunque me suelen decir que los ojos. No hay nada más sincero que una mirada y es algo que siempre intento mostrar en las portadas de mis discos. Incluso con los ojos cerrados se transmiten cosas.

-¿Cómo se siente en esas fiestas donde van tantos famosos?

-A veces me encuentro desubicada en un mundo donde hay gente tan superficial a la que le encanta la fama, aunque también hay personas auténticas. Yo si estoy incómoda en un sitio me voy. Lo he hecho muchas veces. Incluso he cambiado de discográfica, de manager o pareja porque pensaba que no era mi sitio.

INDIA_04

-Algo así dice su “single”, de romper cuando esta claro que algo no da más de sí…

-Si una relación no funciona, forzarla es peor. Hay que guardar las cosas buenas de haberse querido, desechar las malas y desearse mucha suerte cada uno en su nuevo camino. Creo en la amistad después del amor solo si te quedas con los recuerdos bonitos, si no “tiras las muñecas tristes al desván”, chungo.

-¿Es el rencor el peor sentimiento?

-Sin duda. Hay que liberarse de todo lo malo. Yo tengo mucho aguante y quito importancia a cosas que la tienen, no me suelo enfadar. No le guardo rencor a nadie. Aunque a veces he sentido rabia por muchas cosas no he sido capaz de odiar, por mucho mal que me hayan podido hacer.

INDIA_02

 

 

Ricardo Castillejo

Recomendados

ACTUALIDAD, MODA,

Morlote Alta Bisutería: El lujo del complemento sin competencia

4 mayo, 2024

Sus complementos son referente en toda España e incluso traspasan fronteras de nuestro país, donde […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA,

Makoke a la calle… ¡del Real!

9 abril, 2024

El grito de “Makoke a la calle” se ha vuelto viral en nuestro país y […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA,

Natalia Góngora (@nataliagones): “Cuando algo tiene muchos “Me gusta”, tú misma te echas encima la presión de que lo siguiente deba ser igual”

5 abril, 2024

Dedicada al marketing y a la creación de contenido en redes, Natalia decidió que, aparte […]

Leer más

Copyright © 2022 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).

Desarrollado por Multiplika | Codemartia S.L.