×

MÚSICA,

Ivo Blanek: “En el mundo de la música hay pocas oportunidades. Solo se escucha reguetón”

27 septiembre, 2021

Artista andaluz afincado en Sevilla, Ivo Blanek se aventura en el mundo del jazz con una innovadora y valiente propuesta musical titulada “Breathe”. Un disco con el que reivindica la figura del crooner, al estilo de los míticos Frank Sinatra o Michael Bublé, con melodías propias creadas por nuestro protagonista

A sus 37 años, la imagen de este granadino criado en Málaga, pero residente en Sevilla desde hace once años, podría estar en las antípodas de la que, tradicionalmente, se identifica con un crooner. Menudo de estatura, rubio y con los ojos azules, Ivo Blanek es de esos valientes que de pronto surgen en una tierra de ritmos aflamencados, como la nuestra, para reivindicar un estilo, el jazz, en el que tenemos escasa tradición. Pero es que a nuestro entrevistado le gustan los retos, razón por la que, bajo su producción, ha decidido lanzar un primer disco donde, con su voz armoniosamente suave, nos introduce en unas gustosas melodías que nos invita a descubrir bajo el título genérico de “Breathe”. Son los primeros pasos en la industria de alguien que, estamos seguros, ha llegado para quedarse…

-Empezaste a estudiar periodismo y derivaste después en Comercio Exterior e Internacional pero la música ha estado presente en tu vida desde pequeño, ¿verdad?

-Así es. Por lo que he visto en algunos vídeos llevaba ritmito desde chico y, lo que empezó como un juego para quitarse al niño de en medio, se mantuvo hasta los 16 años. Luego lo dejé por los estudios, con los que era difícil compaginarlo, aunque sin abandonarlo nunca del todo.

-Lo que sí apuestas por un estilo difícil para nuestra tierra…

-Es lo que he escuchado en mi casa, donde se ponía mucho jazz y música clásica y, claro, con lo que me he quedado es con eso. Sé que el jazz tiene el sambenito de música aburrida y a mí también me parece así a veces. Es un género más, ni peor ni mejor, aunque tiene esa tendencia, en especial cuando es instrumental, de ser monótono. Mi trabajo no es jazz al uso sino una mezcla de todo lo que he ido escuchando en mi vida. Es complicado porque oportunidades, en el mundo de la música, hay pocas y menos hoy día cuando casi todo lo que es escucha es reguetón. Y más si cabe en un ámbito donde se es muy inquisitivo, en mi caso, por no ser una mujer o no ser el típico hetero-normativo.

-¿Te gustaría ser un Frank Sinatra o un Michael Bublé español?

-Yo nunca he sido fanático de nadie en concreto, pero sí reconozco que soy mucho de Eva Cassidy. Más allá, me encantan las voces chiquititas, como las de Audrey Hepburn o Marilyn Monroe, que transmiten mucho a pesar de no tener grandes potencias. Por lo demás, no es mi aspiración ser un Sinatra o un Bublé… Claro que no quiero que mi álbum se quede en una estantería -para eso me he pasado tres años inmerso en él-, pero creo que es muy difícil que llegara eso.

-¿Cuáles son entonces tus ambiciones?

-Más proyección, pero sobre todo por mi equipo, para que tuviera muchas y buenas opciones. Lo que pasa es que las radios, en general, están fuera de mi alcance porque lo que programan suele ser más generalista. Me da mucha pena por ejemplo Canal Fiesta porque no refleja la realidad completa andaluza. Hay mucha más música que la que ponen ahí pero, si no vas en esa línea, no te ponen.

-Vamos a soñar con colaboraciones que te gustaría hacer en algún dueto…

-Me gustaría mucho coincidir con María Villalón, una de nuestras voces más bonitas. Con Lola Índigo, porque somos del mismo pueblo y sería como algo cómplice por el origen, y con Celia Palli.

-¿Vivir en Sevilla no es limitante para tu carrera?

-No, no. De hecho, es la ciudad de Andalucía con más posibilidades. Aquí hay una variedad musical muy grande. Es una ciudad que lo puede albergar todo y me da pena que el eco solo lo recoja un sector determinado.

-¿Qué has sentido al tener entre tus manos “Breathe”?

-Cuando tuve el disco físico fue emocionante pero lo más emocionante fue el último día de grabación en el estudio cuando nos sentamos bajo una luz muy tenue a escucharlo. Al finalizar estuve cinco o diez minutos llorando…

Ricardo Castillejo

Recomendados

MODA,

Festival de las Naciones. Una cita con la artesanía más única y exclusiva

2 octubre, 2021

Hasta el 1 de noviembre es el reencuentro con el Festival de las Naciones después […]

Leer más
MODA,

Masaltos.com: Modelos icónicos que nunca pasan de moda

10 septiembre, 2021

Empieza septiembre y, antes de presentar las novedades de nuestra temporada, queremos repasar con vosotr@s […]

Leer más
MODA,

El descontento del sector de la moda flamenca

9 septiembre, 2021

Por Ricardo Castillejo No se están haciendo muchas cosas bien y, el desfile del sábado […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).