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Javier Esteban, director de Icónica Sevilla Fest: “Mi objetivo con Icónica Sevilla Fest es que Sevilla lo haga suyo”

24 abril, 2022

Bunbury, Culture Club y Boy George, Rozalén o C.Tangana serán algunos de los nombres que formarán parte del cartel de la segunda edición del Festival de música de la Plaza de España, sobre el que hoy hablamos con su director e impulsor

El director de Icónica Fest, la pasada edición del mismo.

El concierto de Jennifer López en 2019 en Málaga fue el origen de Icónica Sevilla Fest pues allí mismo Javier Esteban -que se encargó de la organización del mismo-, invitó al alcalde de Sevilla para recibir por parte de éste la propuesta de que la capital hispalense albergara puestas en escena de similar envergadura. Una idea que desembocó en el proyecto inicial de un sueño que, el año pasado, se hizo realidad en mitad de la pandemia -revertiendo también en la promoción turística de la ciudad- y que, el próximo mes de septiembre, volverá a celebrarse en la Plaza de España. Allí disfrutaremos, entre otros, de la música de C. Tangana, Bunbury o Culture Club y Boy George.

Muy esperado, C. Tangana estará en la Plaza de España en septiembre.

-Desde luego que lo tuyo es un ascenso meteórico…

-Hombre, en la música llevo solo cuatro años, dos de ellos como autónomo. Empecé solo y ahora mismo somos seis personas fijas en mi empresa que, durante el pasado festival, se ampliaron a las más de 300 a las que dimos trabajo. En realidad mis inicios profesionales están en la televisión, como presentador y productor en Giralda Televisión -y como realizador en otras cadenas-, y en el cine. Estaba en Madrid malviviendo y le planteé a mi pareja, la cantante Robin, volvernos a Sevilla e intentar abrir camino en la música. Había tenido varias experiencias como el Caravan Sur Festival -que se mantuvo tres años hasta que llegó la pandemia (y donde se incluyó el show de Jennifer López)- y también llevo a artistas como Lin Cortés o espectáculos como el del homenaje a Rocío Jurado, junto a Rocío Carrasco y Fidel Albiac.

-¿Bajo qué filosofía creas el Icónica Sevilla Fest?

-Bajo la que me parece que hemos conseguido, a juzgar por lo que me dice la gente por la calle o desde la propia alcaldía: un festival que Sevilla hiciera suyo. Sé lo que es esta ciudad y cómo somos, para lo bueno y para lo malo, pero es mi objetivo acercarme -salvando las distancias, claro-, a lo que pueda ser la Semana Santa o la Feria. Un festival por y para los sevillanos y que, cuando vengan visitantes de fuera a ver a un Sting o similar, lo acojamos como sabemos hacerlo nosotros. Sería muy interesante para todos…

Entre los conciertos programados para 2022, Bunbury.

-Entiendo que la última vez salieron las cuentas…

-Conforme a lo que teníamos planteado. Tocaba inversión puesto que, hasta el tercer año, es complicado que los festivales renten, pero lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido y sin escatimar. Es una apuesta en la que necesitamos patrocinadores sí o sí porque las entradas solo no cubren todos los gastos. Alquilar la Plaza de España es mucho dinero, al igual que lo es mantener el Village cuidado y con tantos servicios. Estamos contentos con nuestros primeros compañeros de viaje, pero necesitamos más…

-¿El Ayuntamiento se ha portado bien?

-Bueno, no hemos pagado las tasas de la plaza de España y ha colaborado en algunos servicios, como la publicidad en ciertas plataformas públicas. Además, la Junta de Andalucía se ha sumado como parte de la aventura y, en general, las entidades la han hecho suya. Por otro lado, los artistas se han ido contentísimos. Raphael, por ejemplo, nos mandó una carta preciosa hablando de lo que había supuesto para él actuar aquí…

-¿Es más referente para vosotros Starlite o Cap Roig?

-Son dos festivales boutiques pero creo que nos acercamos más a Cap Roig. Starlite está pensado para el turismo y yo pienso primero en el sevillano, para empezar en precios, que son asequibles para el público local.

El de Raphael el año pasado fue un espectáculo mágico.

-¿Qué tienes en cuenta a la hora de confeccionar el cartel?

-Nuestro lema: iconos de la música, nacional e internacional, en un sitio icónico. No quiero dirigirme solo a un target de edad concreta y, al ser un formato ciclo, también pensamos en los más jóvenes.

-¿Algo a mejorar de vuestra próxima edición?

-La campaña de comunicación. Llegamos muy tarde y, como les decía a mis socios, llenamos la ciudad de carteles en julio y agosto pero son dos meses en los que apenas se sale y donde, por lo tanto, tienen poco efecto esas acciones. Y cosas pequeñas que nos pueden ayudar mucho, como las barcas de la Plaza de España iluminadas por la noche. O los coches de caballos como enlace y otro atractivo más para quienes nos visiten. Más allá, la parte de restauración queremos trabajarla más, para que se llegue más temprano y se mantenga hasta más tarde.

-Por cierto, ¿alguna anécdota de los iconos de 2021?

-Flipé mucho con Raphael. Se acercó por la mañana al escenario, para sentirlo, se marchó al hotel y después estuvo desde dos horas antes concentrado allí mismo. Es increíble ese nivel de implicación para el target que hablamos puesto que, por citarte a Jennifer López, nos pidió mil cosas -todas americanas- y llegó dos minutos antes y ni pasó por el camerino. Carla Bruni, a nivel protocolo, fue bastante compleja, aunque tuvo que suspenderse por el Covid, pero en general todos fueron super cercanos y agradecidos, como Sara Baras o José Carreras, o tantos y tantos otros que pasaron el año pasado por aquí.

Ricardo Castillejo

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