La artista participa hoy en el espectáculo homenaje a Rafael de León y, el próximo 25 de mayo, estrenará “Tú no te has ido”, espectáculo dedicado a Marifé de Triana donde comparte cartel con Erika Leiva y Antonio Cortés
Ricardo Castillejo
Defensora a ultranza de la canción española, Joana Jiménez es una de las figuras más importantes con las que cuenta el género en la actualidad. Un lugar que, más allá del programa “Se llama copla” –donde obtuvo la victoria de la primera edición-, se ha ganado por méritos propios gracias a una trayectoria impecable a la que no dejan de llegar proyectos como el Homenaje a Rafael de León, hoy martes en el Lope de Vega, o la puesta en escena que ella, Erika Leiva y Antonio Cortés, dedicarán a Marifé de Triana en el Maestranza el 25 de mayo. De todo ello, y más, la sevillana se confiesa para “Sevilla Magazine” a corazón abierto…
-¿Por qué piensa que la copla pasa el momento tan estupendo como el que pasa en la actualidad?
-Supongo que se está volviendo a valorar porque se pensó que había pasado de moda y no se veía ni en teatros ni en discos. Después de “Azabache” (1992), el montaje más grande que ha habido del género, hubo un silencio que “Se llama copla” ha roto despertando la memoria musical de los mayores y dando a conocer este estilo a los jóvenes que no lo habían descubierto aún.
-A usted, como intérprete, ¿qué le dan estos temas que no encuentre en otros campos?
-Pues es algo audiovisual con lo que no solo es para escuchar. Desde la manera de presentarse, con un vestuario que se sale de lo normal, hasta las historias que se cuentan, en la copla todo es especial. La carga emocional a la hora es muy grande.
-¿Hay uno de esos temas con el que se sienta más identificada?
-Depende de la etapa vital por la que pases. Tal vez en estos instantes una canción que se llama “No quiero saber de ti”.
-Las coplas usan letras muy dramáticas y muy intensas… ¿Joana Jiménez entiende el amor así?
-Sí. Soy una mujer muy pasional. Igual que en un escenario me entrego al 200 por cien, en mi parcela sentimental me pasa igual. O todo, o nada. Conmigo no van las medias tintas. Si voy, voy.
-Un rasgo que la une a Marifé de Triana, a la que homenajea en “Tú no te has ido”… Háblenos de su relación con ella…
-Fue una guía en todos los sentidos. Un ejemplo a seguir como artista, una de las grandes, y como persona, algo que demostraba con su humildad infinita. Me acuerdo de ella a diario. La conocí con once años en el Lope de Vega y aún conservo la foto que me hice entonces a su lado.
-¿Solo se hará el 25 en el Maestranza o hay gira?-
-Bueno, se están mirando fechas y sitios pero irá en función de la respuesta del público.
-¿Qué tal sus compañeros de cartel?
-Antonio tiene una gran madurez cuando canta. Parece como si tuviera dentro dos viejos (risas). Y Erika es una de las mejores voces que tenemos. Está dotada de un instrumento increíble y es muy trabajadora.
-Antes de terminar, voy a proponerle varios títulos “copleros” y me dice qué le sugieren… Por ejemplo, “Y sin embargo te quiero”, “Tú eres mi marío”…
-¡Uf! Me rebelo con esas cosas aunque hay que pensar en los años en los que se escribió. Gracias a Dios, a la mujer se la está valorando más.
-¿Y si escogemos “No me quieras tanto” o “Cárcel de oro”?
-Es otro extremo. Al final el roce hace el cariño y se da la vuelta a la tortilla. Por eso es importante ser honesto y honrado.
-¿Cómo se la conquista a usted?
-¡Uy! Cualquiera sabe. No es algo mecánico. El amor aparece cuando menos lo esperas y de la persona que menos esperas. El corazón y el pensamiento, van por libres…