El artista celebra mañana su cumpleaños después de haberse casado con Jimena Coronado, con la que ha encontrado la “mujer de su vida”.
Por Ricardo Castillejo
Nacido en la localidad jienense de Úbeda -un 12 de febrero de 1949, Joaquín Sabina es responsable de muchos éxitos, interpretados por él o por otros artistas como Ana Belén o Miguel Ríos, que lo han catapultado como un nombre definitivo de nuestra música.
Con etapas dominadas por el “sexo, el alcohol y el rock and roll”, fue hace más de dos décadas cuando conoció a Jimena Coronado junto a la que, el pasado 29 de junio, decidió casarse. ¿Por qué? El propio Sabina lo explicó recientemente en televisión: “En todas mis idas y venidas a los hospitales, incluyendo la última, siempre he pensado: tengo 71 años, si me pasa algo yo quiero que tenga papeles que le den todo tipo de derechos. Y además, ¡cómo la quiero!”.
Hasta tal punto está enamorado el intérprete de su esposa que no se plantea salir de gira si no es en su compañía, a pesar de que, antes, fue un soltero convencido. “Lo mejor es verte en los ojos de otro o de otra no como en el espejo, que te ves tal como eres. En los ojos de la enamorada te ves mejorado”, explicaba este poeta urbano muy concienciado con los casos de malos tratos a mujeres y poco abierto a relaciones en la línea del poliamor. “Para mí el amor es un invento maravilloso del ser humano porque los animales tienen sexo, pero no amor ni erotismo”.
La Medalla de Andalucía, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes o la Medalla de Madrid son solo algunos de los títulos que ha conseguido a lo largo de una trayectoria a la que pertenecen éxitos como “Quién me ha robado el mes de abril”, “19 días y 500 noches” o “Así estoy yo sin ti”, además de libros que lo señalan como el referente que fue, es y seguirá siendo. Sabina es mucho Sabina. ¡Felicidades!