×

Sin categoría,

Julio Marvizón “La Sábana Santa es como un TAC”

21 abril, 2014

Julio Marvizón, el que fuera hombre del tiempo de Canal Sur, es ahora uno de los mayores investigadores de la Sábana Santa de Turín, también conocida como Síndone. Cambió la meteorología por los fenómenos paranormales y ha publicado un par de libros acerca del misterioso lienzo

Macarena Franco

Desvelamos, en este lunes de Pascua, algunos de los secretos acerca de una de las reliquias que más pasiones despiertan en el Cristianismo. Una sábana estudiada por Julio Marvizón que, supuestamente, envolvió el cuerpo de Jesús y que podría encerrar las respuestas a muchas de las preguntas de los creyentes en el Hijo de Dios.

juliomarvizon03

“Los Evangelios son como novelas de Agatha Christie, que muchas veces no entendemos ni aunque lleguemos al final del libro”

Usted afirma que la Sábana Santa es uno de los objetos más estudiados por la ciencia… ¿Dónde reside su encanto?

Su encanto se encuentra en lo que es la sábana, que ha sido la envoltura de un cuerpo crucificado, flagelado… Además no se sabe cómo se ha hecho, no existe una tecnología actual capaz de reproducirla, de crearla de nuevo.

¿Y qué hay de los que afirman que se trata de una falsificación?

En la actualidad NADIE es capaz de decir que es falsa. No hay ningún laboratorio, ni la famosa prueba del “carbono 14”, nada que pueda encontrar falsedad en la Síndone. La persona que afirme lo contrario es que no tiene toda la información.

La Sábana, ¿aún puede seguir dándonos información?

Pues aún queda mucho por saber. Los últimos descubrimientos han desvelado la existencia de unas letras alrededor de la cara que sería lo más parecido a un certificado de defunción de la persona que la llevó. Hay unas letras en griego, que era el idioma oficial, en las que pone “Jesús Nazareno” (nazareno por el pueblo del que provenía, Nazaret) y una fecha de devolución. La fecha se indicaba porque, cuando una persona moría ajusticiada, permanecía un año en el panteón del Sanedrín y luego se enviaba al panteón familiar. Con los datos que se incluían en la mortaja se podían devolver a las familias los cuerpos correspondientes sin equivocarse. Además, otro dato muy curioso es que Jesús de Nazaret tuvo un enterramiento regio, se usaron telas suntuosas e incluso es llamativa su postura (la colocación de sus manos no pide perdón, sino misericordia). Todo ello nos lleva a la necesidad de comprender la cultura y los costumbres de los judíos ya que en ello está la de clave de muchos de los enigmas que se nos plantean sobre Jesús.

Lo más sorprendente es cómo una simple sábana puede revelar tanto…

Esto se debe a que la Sábana Santa es como un TAC, como una radiografía a distintos niveles. En un principio se impregnaron todas las marcas de la piel y, a medida que iba pasando el tiempo, es como si todo se fuera adheriendo al tejido de forma que se notan hasta los huesos de los pies. Esto es algo totalmente extraordinario.

¿La Sábana Santa puede aportarnos algún dato sobre la resurrección?

No, eso entra en el terreno de la fe.

Si Jesús volviera a nacer hoy, ¿qué pensaría?

No lo sé, tendría que ser Dios para saberlo.

juliomarvizon01

¿Queda mucho por saber de la vida de Jesús?

De la vida de Jesús se sabe muy poco. En los Evangelios se ha reconstruido su vida pública adulta, pero desconocemos todo sobre su infancia, juventud y privacidad… En los Evangelios apócrifos se cuentan algunas datos pero estos son como libros para niños.

De lo que ha trascendido, ¿qué porcentaje hay de verdad?

La mayoría de lo que se sabe es cierto. Los Evangelios son la Historia, lo único que les falta es la cronología. El único problema que tenemos es que no somos judíos y no entendemos mucho de lo que se cuenta sobre Jesús. Son como novelas de Agatha Christie, que muchas veces no entendemos ni aunque lleguemos al final del libro. Para comprender las peculiaridades deberíamos leernos la Mishná, que nos ayudaría a comprender lo que desconocemos todo acerca de los judíos.

En esta época en la que todo el mundo mira al cielo, ¿echa de menos ser el hombre del tiempo?

No. De hecho me viene bien porque la gente se está olvidando de mi cara y así puedo disfrutar de mi anonimato y salir a la calle sin que me reconozcan, que antes era horroroso, impensable.

¿Cómo se pasa de la meteorología a los fenómenos paranormales?

Bueno, una cosa es trabajo y la otra, no. La verdad es que yo soy un curioso y me llama la atención todo lo que no entiendo. Dicen que la curiosidad es el paso previo a la investigación y a mí el tema de la ufología y de la Sábana Santa me provocan mucha curiosidad. Me gusta buscar la verdad de las cosas.juliomarvizon02

Sevilla Magazine

Recomendados

MODA,

Quelton. Los exitosos bikinis de dos intrépidas gemelas sevillanas

13 junio, 2021

A sus 21 años, Ángela y Reyes Queraltó han creado una marca de bikinis que, […]

Leer más
MODA,

Laura Sánchez. Luces, y alguna sombra, a los cuarenta

11 junio, 2021

Es una de nuestras modelos más reconocidas y uno de nuestros personajes más vitalistas. Laura […]

Leer más
MODA,

El calzado sport más de moda, y más alto que nunca

7 junio, 2021

Estamos en la era de la comodidad, de lo urbano, de lo sport. Hasta los […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).