×

SOCIEDAD,

La magia del mar, a un paso de ti

8 febrero, 2022

En Sevilla Magazine nos acercamos hoy hasta el Acuario de Sevilla, uno de los referentes turísticos de la ciudad, para conocer con su gerente, Rocío Alcázar, la labor de conservación y educación del centro hispalense, además de sus planes de futuro.

-Formas parte del equipo del acuario desde sus inicios pero, ¿qué ha supuesto para ti esta aventura profesional como gerente?        

-Después de muchos años dedicándome al mundo de la comunicación y el turismo, un día me ofrecieron formar parte de un proyecto que estaba aún en fase de obra y que, desde el principio, supe que sería un referente en nuestra ciudad. No dudé mucho en embarcarme en esta aventura, en la que he descubierto mi pasión. Supongo que el amor por el mar era algo que desconocía pero que estaba dentro de mí. Hoy me siento orgullosa de trabajar cada día con mi equipo y pertenecer a la “familia acuario”. Un lugar especial, quizás debido a que estamos rodeados de vida.                                                                 

-El Acuario de Sevilla se ha posicionado como uno de los referentes turísticos de la ciudad… ¿Nuevos retos previstos?

-Creo que nuestro mayor es poder hacer llegar a cuanta más gente mejor las problemáticas que están viviendo nuestros océanos y de las que, en gran medida, la mano humana es responsable. Tenemos una labor importante que hacer, no solo siendo un lugar en el que venir a pasar un tiempo único, una experiencia de vida y un lugar para compartir con la gente que queremos. También debemos conseguir que quien pase por nuestras instalaciones salga de ellas con un aprendizaje sobre la importancia que tiene cada acción que llevemos a cabo y que cada gesto, por pequeño que sea, puede sumar en positivo para conseguir hacer de este mundo un lugar mejor para las nuevas generaciones.            

-¿Cuáles son las novedades concretas que tenéis a la vista? ¿Incorporar nuevos animales?   

-Siempre estamos trabajando para incorporar novedades que enriquezcan la visita y nos permitan también investigar sobre especies que estén sufriendo amenazas en el medio natural. Por ejemplo, este año hemos empezado a colaborar en un proyecto para reproducir el coral naranja, que está sufriendo una gran pérdida de población en nuestras costas y que es de gran importancia para otras especies. El principal proyecto de conservación del Acuario se basa en las tortugas marinas, en concreto la especie Caretta caretta. El proyecto consta de tres partes y una de ellas es la conocida como head starting, que consiste en cuidar crías de tortugas de esta especie que nacen en nuestras playas, aumentando en un 80% sus posibilidades de supervivencia, cuando después de un año de cuidados las devolvemos al mar. Más allá, durante este año, hemos tenido en nuestras instalaciones 44 crías y las últimas de ellas fueron al mar el pasado mes de septiembre. Hace escasamente una semana, cinco nuevos ejemplares de esta especie han comenzado a formar parte de la familia del acuario. 

Rocío Alcázar, gerente del Acuario, es una auténtica enamorada de su proyecto.

-Estas tortuguitas de las que hablas, ¿qué suponen para vuestra empresa?                             

-Estas pequeñas hacen que nos sintamos orgullosos de realizar nuestro trabajo, sabiendo que estamos aumentando sus oportunidades de ser, de vivir, el día de mañana, aportando nuestro granito de arena a un mar que está pidiendo a gritos la ayuda de todos. Por suerte hoy, ya no son desconocidos conceptos como, cambio climático, plásticos y otras muchas definiciones como estas y en el Acuario lo vemos en las nuevas generaciones que nos visitan, como es el caso de los escolares. Los niños tienen interiorizado que todo lo que demos al mar, él nos lo va a devolver y debemos tomar conciencia y cambiar con pequeños gestos todo aquello que esté en nuestras manos. Medios como el vuestro, al igual que todas las personas que en él aparecen, son importantes debido a la capacidad que tenéis de llegar a un gran número de personas, pudiendo difundir estos mensajes y conseguir así, recomponer la situación.             

-Hemos tenido la suerte de poder entregar, a finales del año pasado, los Premios Favoritos 2021 en el auditorio del acuario, ¿Podrías explicar la magia de ese espacio?

-Este auditorio te permite sentir, vivimos a un ritmo frenético con agendas llenas de tareas y eventos a los que acudir cada día, por ello, el espacio en el que se envuelva nuestro evento, esa caja, ese papel de regalo y el lazo que lo corone, debe hacernos latir el corazón. Por eso, cuando se diseñó el auditorio se hizo creando un espacio multisensorial, con proyección en mapping, sonido envolvente, olores personalizados y un fondo de escenario con vida, un tanque de siete metros de profundidad con multitud de peces de colores que te recuerdan que no somos independientes, formamos parte de un todo. 

Nuestro director, Ricardo Castillejo, durante la pasada gala de aniversario de Sevilla Magazine.

-Ya hemos visto que es un lugar especial, pero cuéntanos sobre los eventos que se pueden celebrar en el acuario…

-Presentaciones de productos, aniversarios, eventos culturales, congresos, jornadas y todo aquello que se os ocurra. Tenemos un equipo, que puede diseñar una cita única. La combinación de espacios, auditorio, acuario y exteriores mirando a nuestro río, son sinónimo de éxito. Un lugar diferente donde crear un recuerdo inolvidable.                  

    

Sevilla Magazine

Recomendados

ACTUALIDAD, MODA,

Ana Camero: Estilismos que marcan tendencia

29 abril, 2022

Responsable desde hace dos años de toda la peluquería de SIMOF, Ana Camero es una […]

Leer más
MODA,

India Martínez: “Nunca he tenido miedo a perder porque, menos de lo que he tenido, es casi imposible”

19 abril, 2022

La cantante disfruta de un momento pleno en el que, a sus éxitos discográficos, se […]

Leer más
MODA,

Flamencas a flor de piel entre la modernidad y el clasicismo

18 abril, 2022

Con “Solamente tú”, la diseñadora vuelve a recuperar la ilusión por una moda flamenca cara […]

Leer más

Copyright © 2022 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).

Desarrollado por Multiplika | Codemartia S.L.