×

MÚSICA,

Los del Río. Veteranía que nunca pasa de moda.

25 diciembre, 2021

De una trayectoria con casi seis décadas no cualquiera puede presumir. Pero es cualquiera no es Los del Río, formación sevillana que hace bailar a todo el mundo y que ha recibido el aplauso unánime de público, medios y compañeros de profesión.

Antonio Romero Monge (nacido el 17 de febrero de 1948) y Rafael Ruiz Perdigones (nacido el 10 de noviembre de 1947). Dos sevillanos de Dos Hermanas que crearon el dúo Los del Río y que, desde los años sesenta, llevan actuando desde en salas pequeñas de baile a multitudinarios auditorios con una alegría que llevan en la sangre y que, sin duda, es su mejor legado.

Conocidos, y queridos, por todos, Los del Río tenían que ser unos de los premiados en nuestra gala de noveno aniversario, donde recibieron el galardón “Favoritos 2021”, de manos de la doctora Soledad Lagüéns, responsable de Clínica Lagüéns, por tantas razones que sería imposible reunirlas todas en este texto. Así, han protagonizado recordadas grabaciones junto a las figuras más destacadas de la música, bien de la copla, como Isabel Pantoja, o de la ópera, como Montserrat Caballé. Nadie le dice que “no” a los creadores de míticos títulos como “Sevilla tiene un color especial”, “Se te nota en la mirada” o el universal “Macarena”, himno que no conoce fronteras y que, solo en 1996, estuvo catorce semanas en el número uno de la lista Billboard, una de las más destacadas de la industria musical. Es más, recientemente ha vuelto a ser señalada por la revista “Vogue” como banda sonora para presentar, junto a Bad Bunny, colecciones de moda para el 2022.

Vendieron más de 14 millones de copias y se convirtió en la melodía española con más ventas de la historia, protagonizando con la mencionada “Macarena” hitos como el de que las gimnastas estadounidenses la bailaran cerrando su actuación en los Juegos Olímpicos de ese señalado 1996, que Bill Clinton la usara para su campaña electoral o que, en 1997, el alcalde de Nueva York declarara el 14 de febrero como “Día de Macarena” en la ciudad de los rascacielos.

Aparte, un sinfín de sevillanas, de rumbas, de versiones… y de condecoraciones. Como el Premio de la Hispanidad en Miami al “Fenómeno Latinoamericano del año” (1996), Premio Ondas (1996 y 1999), el Latin Award BMI (1997), la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo (2003), la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía (2004), la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla (2013) o el Grammy Latino a la excelencia musical (2017).

Una auténtica institución, Los del Río, que celebra más de cinco décadas sobre los escenarios y que recientemente ha protagonizado el programa “Ríos de sangre”, de TVE, en el que repasaron una trayectoria en la que no ha faltado hasta una visita al papa Juan Pablo II, una de las personalidades que más ha impresionado a estos dos referentes que siguen lanzando temas e inmersos en giras. Su energía natural es inacabable e incombustible como también demostraron en nuestro evento del pasado 25 de noviembre. Allí, Antonio y Rafael, Rafael y Antonio, volvieron a ser el centro de atención para las miradas de varias generaciones.

Ricardo Castillejo

Recomendados

MODA,

Ana Camero: Estilismos que marcan tendencia

29 abril, 2022

Responsable desde hace dos años de toda la peluquería de SIMOF, Ana Camero es una […]

Leer más
MODA,

India Martínez: “Nunca he tenido miedo a perder porque, menos de lo que he tenido, es casi imposible”

19 abril, 2022

La cantante disfruta de un momento pleno en el que, a sus éxitos discográficos, se […]

Leer más
MODA,

Flamencas a flor de piel entre la modernidad y el clasicismo

18 abril, 2022

Con “Solamente tú”, la diseñadora vuelve a recuperar la ilusión por una moda flamenca cara […]

Leer más

Copyright © 2022 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).

Desarrollado por Multiplika | Codemartia S.L.