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MODA,

Los emprendedores andaluces pisan fuerte

13 diciembre, 2013

La undécima edición de Andalucía de moda concluye con un ‘showroom’ de diseñadores emprendedores cuyas inquietudes hemos querido conocer en primera persona

Macarena Franco

El penúltimo día de ‘Andalucía de Moda’ tuvo como plato fuerte la inauguración del “Showroom “de Emprendedores con los que pudimos intercambiar sus impresiones, sus proyectos y su opinión sobre la moda andaluza. A grandes rasgos, en el Salón Híspalis del hotel Alfonso XIII dejamos de ver la pasarela de los días anteriores para encontrarnos los percheros de los distintos diseñadores (algunos, los menos eso sí, vacíos).

Imagen del showroom en el Salón Híspalis del HotelAlfonso XIII. Fotos: Chema Soler

Imagen del showroom en el Salón Híspalis del HotelAlfonso XIII. Fotos: Chema Soler

Sea como sea quedó claro que la nueva hornada de creadores andaluces viene pisando fuerte y que, aunque para la gran mayoría ésta sea su primera gran “puesta de largo”, van a dar mucho que hablar. Ahí todos coincidieron en que ésta es la plataforma ideal para que su marca empiece a ser conocida y reconocida (además de alabar la buena organización y el “backstage”). Solo el horario de sus desfiles es lo que más perjudicial puede haberles resultado.

Por otro lado, la mayoría de estas promesas reconocen que, aunque desde fuera sí exista una imagen muy concreta de lo andaluz, ellos cada vez se alejan más del tópico de lunares y volantes. Patricia Bazarot, que también hace moda flamenca, en su colección de calle se aleja de esto y se alegra de que se esté empezando a cambiar. Por su parte, el diseñador colombiano, Felipe Duque -quien solo lleva tres años en España- afirma que, aunque él mismo vino a nuestra tierra con un estereotipo muy típico del vestir de aquí, ahondando ya en la actualidad hay mucho más que eso.

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En cuanto a sus motivos de inspiración, existen muchas variedades. Desde Lighthouse 001, cuya primera línea está inspirada en el blog que propició el nacimiento de la firma hasta los paraísos de Ana Herreros de Tejada o el recuerdo de un amigo fallecido en el caso del mencionado Felipe Duque. Es muy curioso que, para Claudia González, el hecho de obtener un premio fue revelador pues, al resultar la ganadora a nivel nacional de un galardón de la marca Triumph, viajó a China y de allí se trajo tanto las ideas como los tejidos de “Lawae”.

Entre los proyectos de estos chicos y chicas, ante todo está la formación si bien, en el caso de María Santervaz, cuando termine sus prácticas quiere viajar con intención siempre de regresar ya que, al haber mucha gente fuera, considera que es mejor traerse de vuelta lo aprendido. Para Lighthouse 001, el extranjero es uno de sus próximos puntos de distribución, esperando tener buena acogida en esta aventura.

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Ahora bien, ¿creatividad o sentido práctico? Una duda ante la que Claudia González defiende lo primero frente a Felipe Duque, más de la opinión de que se debe provocar en el espectador, al ser eso lo que se vende, la necesidad de comprarlos, de querer llevárselos puestos.

Por último, que un personaje público se decida por el trabajo de uno siempre es un orgullo y, para estos jóvenes, las españolas se llevan la palma siendo el nombre más escuchado el de un icono que marca tendencias como es la mediática Paula Echevarría. Hablando de medios, antes de despedirse los entrevistados coincidieron en agradecer la promoción que les proporciona el hecho de que la prensa acuda a este tipo de eventos, guardando con orgullo los artículos donde han sido mencionados.

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